CIUDADANÍA
CIUDADANÍA | Critica situación en los comedores y merenderos de la región

10/03/2024

"Nos encontramos sin mercadería, sin apoyo de alguna institución para el merendero". Es la declaración de una cocinera del barrio Sierras y parques que no puede continuar facilitando comida a las personas necesitadas ya que no tienen cómo conseguirla. No es una realidad particular si no la postal de la mayoría de los merenderos y comedores de la región.

CIUDADANÍA | Entregarán el Reconocimiento Emi D’Ambra a Soledad Laciar y a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

11/12/2023

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba entregará el Reconocimiento Emi D’Ambra a Soledad Laciar, por su incansable lucha por justicia tras el asesinato de su hijo por la Policía de Córdoba; y a la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba por el 25° aniversario de su creación.

CIUDADANÍA | Primera jornada de Formación en gestión de gobiernos locales con enfoque de géneros en Villa Cerro Azul

28/11/2023

El sábado 2 de diciembre en el Espacio Sur de Villa Cerro Azul, se llevará a cabo una jornada de formación e intercambio para mujeres y disidencias que están iniciando su camino en la gestión pública en municipios y comunas del departamento Colón.

CIUDADANÍA | A 29 meses de la tragedia de circunvalación, piden que se ratifique la condena

18/10/2023

Ayer se cumplieron 29 meses de la tragedia de circunvalación. Familiares y amigos de Sol, Agus y Fer, víctimas del crimen vial de circunvalación, se concentraron en Tribunales para elevar un petitorio al Tribunal Superior de Justicia de Córdoba. Piden que se ratifique la condena y se tome un nuevo rumbo.

CIUDADANÍA | Denuncian Emergencia Institucional en Cerro Azul

19/09/2023

A través de un comunicado la “Unión Vecinal de Cerro Azul” denuncia emergencia institucional a partir de diversas situaciones irregulares llevadas adelante por la gestión actual a cargo de María Laura Wehrli. Conversamos con Natalia Di Pace, jefa comunal electa.

CIUDADANÍA | 5 años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo

18/09/2023

Delia desapareció el 18 de septiembre de 2018 en el Paraje La Guarida, La Paz, Traslasierra. En todo este tiempo, no hay imputados ni detenidos, la causa está en pausa.

CIUDADANÍA | ¿Por qué defendemos la educación pública?

14/09/2023

Una conversación con Patricia Acevedo, licenciada en Trabajo Social y magíster en Ciencias Sociales.

CIUDADANÍA | Ley de alquileres: “Nos empujan a la calle con este proyecto”

31/08/2023

Conversamos con Maximiliano Vittar de Inquilinos Córdoba sobre el debate en el Senado del proyecto de reforma a la ley de alquileres.

CIUDADANÍA | Se presentó en Córdoba el primer Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria Argentina

17/08/2023

Fue el lunes en el marco de la “II Feria de Prácticas Extensionistas y Académicas” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Conversamos con Luciano Locati. Ingeniero Agrónomo. Especialista en Agroecología.

CIUDADANÍA | Impulsan la creación del “Defensor del adulto mayor”

10/08/2023

Las ciudades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate impulsarán de manera regional el pedido de creación del “Defensor del adulto mayor” ante la legislatura de la provincia de Córdoba.

CIUDADANÍA | Se reglamentó la ley para la compra de antibióticos: con receta si o si

02/08/2023

La norma apunta a restringir el uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.

CIUDADANÍA | Movilización histórica: El tercer Malón de la Paz

27/07/2023

Conversamos con Germán David de la Comunidad Guaraní Cerro Colorado, una de las tantas comunidades movilizadas en este Tercer Malón de la Paz.

CIUDADANÍA | La escuela Olga Cossettini, avanza en la construcción de su edificio propio.

23/05/2023

Desde hace seis años, bajo el concepto de “Escuela Viva”, la institución alberga entre el nivel inicial y primario, a 85 estudiantes y cuenta con un equipo educativo de 15 personas.

CIUDADANÍA | Se presentó el proyecto de Ley Blas

09/05/2023

La semana pasada se presentó el proyecto de ley denominado “Ley Blas” a la ciudadanía y el lunes 8 de mayo en la Cámara de Diputados, en el marco de la conmemoración del Día Contra la Violencia Institucional.

CIUDADANÍA | Un pueblo sin Joaquin

08/05/2023

En la espera del juicio por el asesinato de Joaquin Paredes, presentan un corto documental que relata la vida de un pueblo después del asesinato del adolescente en manos de la Policía en 2020.

CIUDADANÍA | Semana mundial de la Salud Mental Materna

04/05/2023

Del 1 al 7 de mayo se conmemora la semana mundial de la Salud Mental Materna. Conversamos con la Licenciada en Psicología Gimena Bordas.

CIUDADANÍA | Club Juventud Agraria cumple 91 años y tiene futuro por delante

28/04/2023

El club caroyense, emblema del deporte, cooperativismo y cultura, cumple 91 años y lejos de quedarse anclado en su historia mantiene la frente en alto para mirar al futuro. Con más de 1000 alumnos distribuidos en 10 disciplinas deportivas, talleres culturales, biblioteca, cine y radio, la nueva comisión nos cuenta sus perspectivas a futuro.

CIUDADANÍA | Asesoría y acompañamiento a migrantes en Caroya

17/04/2023

Volverán a abrir los consultorios presenciales de asesoramiento y acompañamiento para migrantes, en el CIC del Lote XV ubicado en en Nanini Nº 3954, el tercer Jueves de cada mes desde las 15:30 horas.

CIUDADANÍA | Preocupa el consumo abusivo de psicofármacos en la región

13/04/2023

El área de consumos problemáticos de Colonia Caroya junto a farmacias locales ya tomaron cartas en el asunto y comenzaron una campaña de prevención. Lo cuentan Sabrina Piccioni, psicóloga e integrante del área y Juan José Pérez, presidente de la delegación 6 del Colegio de Farmacéuticos.

CIUDADANÍA | “Héroes y Heroínas de Malvinas” un ejemplo de espíritu crítico para toda la sociedad

27/02/2023

Se realizó la presentación oficial del nuevo nombre de la institución. La construcción de la identidad, fue la principal protagonista en esta historia comunitaria educativa.

CIUDADANÍA | Celebración de fin de año en la Universidad Popular Colonia Caroya

29/11/2022

Será este jueves 1 de diciembre a partir de las 19 horas, en caso de lluvia la actividad se realizará el día lunes 5 a las 19 horas. Conversamos con Yanina Vigoni, vicedirectora de la UPCC.

CIUDADANÍA | "Libres o nada" 16° Marcha de la Gorra

28/11/2022

Este martes 29 se realizará la 16º Marcha De La Gorra en la ciudad de Córdoba. Partirá a las 18 horas desde Colón y General Paz.

CIUDADANÍA | Mes de la cultura AfroArgentina: el derecho a la identidad y las dificultades de ser Afro en Córdoba hoy

17/11/2022

Conversamos con Gricelda Manzoli, referente de la mesa Afro de Córdoba.

CIUDADANÍA | Octubre Rosa: "llegar a un diagnóstico rápido hace que podamos salvar nuestra vida”

19/10/2022

En esta nota las actividades y controles preventivos en Colonia Caroya. Además, conocemos la Fundación Amazonas, de Córdoba Capital.

CIUDADANÍA | ¿Qué abogadxs formamos en la Facultad de Derecho?

31/08/2022

Guido Croxatto, Rodolfo Zunino y Patricia Coppola, disertarán este jueves 1 de septiembre a las 18 hs., en el marco de una charla debate en la Facultad de Derecho de la UNC, con entrada libre y gratuita.

CIUDADANÍA | El "Colectivo de Discapacidad Córdoba" en pie de lucha

31/08/2022

Prestadores de salud y educación, transportistas, familias, y personas con discapacidad de toda la provincia, nucleados en el “Colectivo de Discapacidad Córdoba”, anunciaron un paro de servicios por 72 horas.

CIUDADANÍA | Tras una denuncia en Twitter, ya no habrá leyendas estigmatizantes en los carné de conducir.

26/08/2022

Florencia Andrade, fue a renovar su carné de conducir y movilizó el sistema de registros.

CIUDADANÍA | Jesús María acompaña la inscripción al programa “Fomentar Empleo”

11/08/2022

A través de la Agencia de Desarrollo Económico, la Municipalidad de Jesús María, acompaña a vecinos y vecinas que quieran registrarse para ser parte del programa “Fomentar Empleo” del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

CIUDADANÍA | Mes de las infancias a puro festejo

09/08/2022

Conocé todas las actividades gratuitas en Colonia Caroya y Sinsacate

CIUDADANÍA | Bromatología de Jesús María brinda recomendaciones para prevenir el botulismo

04/08/2022

Ante un caso sospechoso en Córdoba por ingerir productos de la marca "A Pleno", la Municipalidad a través del área de Bromatología brinda una serie de recomendaciones de seguridad alimentaria a tener en cuenta, como una manera de prevención ante el botulismo

CIUDADANÍA | El consejo de Adultos Mayores invita al "Baile del Día de la Amistad y del reencuentro"

22/07/2022

Será este sábado 23 de Julio a partir de las 16:30 en el Salón del Bochas Sport Club

CIUDADANÍA | Infancias, juguetes antiestress y sus efectos terapeuticos

21/07/2022

Aylin Vallejos es Puericultora, en conversación con La Ronda propuso pensar acerca de “porque necesitamos objetos para regular inquietud en personas tan chiquitas”. Escucha la columna completa

CIUDADANÍA | Estudiantes del Ipem 294 visibilizan los problemas edilicios con los que conviven todos los dias

11/07/2022

A traves de un video, estudiantes de la institucion muestran la compleja situacion edilicia

CIUDADANÍA | Plenario contra el abuso policial: “Fue enriquecedor porque se compartieron muchas experiencias”

27/06/2022

Familiares de Lautaro Guzmán organizaron un encuentro para concientizar sobre el abuso policial y brindar herramientas para saber cómo actuar ante un procedimiento con la policía. Del encuentro participaron familiares de víctimas de gatillo fácil de la provincia y delegados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y también de la dependencia de Córdoba.

CIUDADANÍA | Ordenan desalojar a una familia comechingona en sierras chicas

23/06/2022

Llegó la orden de desalojo a la familia López de la Comunidad Comechingón Pluma Blanca que hace más de 40 años vive y habita el monte que rodea el río Chavascate, entre Candonga y El Manzano, en Sierras Chicas. Esta tierra ancestral es disputada por Luis Ernesto Remonda, quien tiene intereses inmobiliarios y vínculos mineros en la zona, y se encuentra en litigio desde hace años.

CIUDADANÍA | Familiares de víctimas de gatillo fácil organizan plenario contra el abuso policial en Jesús María

23/06/2022

Familiares de Lautaro Guzmán , jóven fallecido tras una persecución policial sin fundamentos, invitan a participar a una jornada de concientización sobre el abuso policial en Jesús María. Será el próximo domingo 26 y contará con la presencia de otros familiares de víctimas de gatillo fácil de la provincia de Córdoba.

CIUDADANÍA | Para el Centro de Almaceneros la inflación de Córdoba de mayo fue de 5,36

16/06/2022

De acuerdo a los datos relevados por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, arrojan que la inflación de mayo en la provincia fue de 5,36% en tanto la canasta básica para una familia se incrementó en un 5,85%, llegando a los $105.368,21 para no ser pobre.

CIUDADANÍA | La historiadora caroyense Patricia Roggio brindará una charla sobre el cordobazo

26/05/2022

Con motivo de conmemorarse el 53° aniversario del Cordobazo, la Universidad Popular invita a una charla abierta sobre el movimiento obrero a cargo de la historiadora Patricia Roggio. Será este viernes 27 a las 18 horas en la sede de la Universidad en el marco del inicio de un ciclo de charlas sobre historia Argentina y de Córdoba.

CIUDADANÍA | Tiendón, la plataforma cordobesa para armar tiendas online se presenta en Colonia Caroya

23/05/2022

La flamante plataforma digital lanzada por el Gobierno de Córdoba, destinada a que pymes y emprendedores puedan acceder a una tienda e-commerce se presentará en Colonia Caroya este martes. Cuenta con capacitaciones y beneficios en Bancor.

CIUDADANÍA | Comenzaron los cambios en el tránsito por las obras en Ruta 9 y Av San Martín

16/05/2022

A raíz de la obra de construcción del paso sobreelevado en el cruce de Ruta 9 Norte y Av San Martín, hay corte total en las calles más próximas al sector y restricciones de circulación.

CIUDADANÍA | Habrá modificaciones en la Ley de Alquileres para incentivar la oferta

13/05/2022

Las reformas a la Ley sancionada en 2020 incluirán incentivos fiscales para mejorar la oferta de alquileres. No habrá modificaciones en cuanto a la duración de contratos ni en el índice de actualización anual. Soledad Mordavi, de Inquilinos Jesús María, habló sobre la Ley en La Ronda.

CIUDADANÍA | Buscan personal para el Super Mami de Colonia Caroya

11/05/2022

Grupo Dinosaurio lanzó una búsqueda de empleo para cubrir puestos en el centro comercial Super Mami, que pronto abrirá sus puertas en Colonia Caroya. Buscan repositores, operarios de mantenimiento técnico, cajeros y tesoreros. Hasta el viernes se reciben solicitudes en la Casa de la Historia (calles 9 y 48)

CIUDADANÍA | Asesoran a la comunidad para completar el censo de manera digital

02/05/2022

Este 18 de mayo se realizará un nuevo censo nacional. La novedad es que se puede completar un formulario online, de manera anticipada, para agilizar la entrevista de ese día. Municipios de la zona organizaron operativos para asesoran a la comunidad en este tema.

CIUDADANÍA | La serie documental de Relatos del Viento "Encuentros Chunkanos" está disponible en Contar.

27/04/2022

El documental "Encuentros Chunkanos" visibiliza los oficios tradicionales de la provincia de Córdoba. Son seis capítulos producidos en diferentes rincones de la provincia y está disponible en la plataforma digital www.cont.ar.

CIUDADANÍA | ATE exige participar en la discusión salarial con el Gobierno de Schiaretti

26/04/2022

La Asociación de Trabajadores del Estado exige ser parte de la discusión salarial con el Gobierno de Córdoba. La pérdida de poder adquisitivo por la inflación y el pase de empleados a planta permanente son los motivos principales que llevaron a declarar el estado de alerta. Lo cuenta Federico Giuliani, secretario general de ATE, en La Ronda.

CIUDADANÍA | Confirmaron casos de una variante de la cepa Ómicron en Córdoba

25/04/2022

Tras la confirmación de la circulación de una variante de la cepa Ómicron, el doctor Andrés Carrillo llevó tranquilidad a la población y sugirió completar los esquemas de refuerzo de vacunas contra el Covid-19. “No les digo que no vaya haber aumento de casos pero no creo que sea a modo de brote u ola como vimos el año pasado”, sentenció.

CIUDADANÍA | Gremios estatales exigen la reapertura de la negociación salarial

21/04/2022

Los gremios estatales exigen al Gobierno de Córdoba la reapertura de la negociación salarial. Aseguran que la pérdida del poder adquisitivo por el alto índice de inflación de marzo motiva el pedido de apertura de la mesa de políticas salariales.

CIUDADANÍA | Comenzó la colocación de una nueva dosis de refuerzo contra el Covid19

19/04/2022

La estrategia incluye a integrantes de los equipos de salud, adultos a partir de los 50 años y personas de 12 años o más con comorbilidades. Las aplicaciones están disponibles en vacunatorios y farmacias habilitadas.

CIUDADANÍA | El Movimiento Campesino pide por el cese de desalojos y reconocimiento a la agricultura familiar

18/04/2022

Ayer se conmemoró el Día Internacional de la Lucha Campesina en memoria y homenaje a las múltiples resistencias y acciones que lleva adelante día a día el campesinado cuidando el monte, apostando a la agricultura familiar y defendiendo la tierra. Las comunidades campesinas siguen resistiendo ante desalojos y un Estado que atenta contra la posesión ancestral de sus tierras.

CIUDADANÍA | Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la región

07/04/2022

Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate informaron los centros de salud que aplican dosis de la vacuna antigripal 2022. El primer tramo de la campaña está destinado a embarazadas, personas mayores de 65 años y menores de dos años. Las colocaciones son gratuitas.

CIUDADANÍA | "Malvinas no se recuerda, se revive"

04/04/2022

El periodista Miguel Gramajo y los artistas plásticos Néstor y Gato Enriquez pasaron por los estudios de La Ronda para hablar de la guerra en Malvinas. Su recuerdo sobre el paisaje social y urbano de la década del 80 en Jesús María y EL ABRAZO, la escultura de los caídos y excombatientes para homenajear a sus familiares en Sinsacate, fueron parte de revivir los 40 años del inicio de la guerra.

CIUDADANÍA | Magliano: cerca del juicio y con nuevas denuncias por defraudación

29/03/2022

A un año del pedido de captura del expresidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Luis Magliano, la fiscalía se encuentra en requisitoria para elevar la causa a juicio. Además, se presentó una nueva denuncia a Oleos del Centro (empresa de Magliano) por defraudación.

CIUDADANÍA | Colonia Caroya organizará el Primer Modelo de Naciones Latinoamericanas

23/03/2022

Está previsto para agosto, y es organizado en conjunto con MUNASUR Córdoba. Desde el Área de las Juventudes invitarán a estudiantes de 15 a 19 de la región a participar. El lanzamiento será a finales de abril.

CIUDADANÍA | 24 de Marzo: Actividades para mantener viva la memoria por la verdad y justicia

22/03/2022

Organizaciones de DD.HH marcharan este jueves en conmemoración de los 46 años del último golpe cívico-militar-eclesiastico. Además habrá una emisora online con programación ininterrumpida durante el 24.

CIUDADANÍA | El CENMA Colonia Caroya tiene las inscripciones abiertas hasta el 31 de marzo

21/02/2022

Desde este 17 de febrero hasta el 31 de marzo, estarán abiertas las inscripciones en el Cenma de Colonia Caroya. Las personas interesadas deben presentar la documentación solicitada de lunes a viernes de 20 a 22 horas en Calle 13 Gorizia (s) n° 198.

CIUDADANÍA | Se viene una nueva edición del Bicitour Nocturno “Facundo Quiroga”

14/02/2022

Este sábado 19, desde las 19 horas, se realizará el Bicitour Nocturno “Facundo Quiroga”. La propuesta invita a recorrer los caminos de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate hasta llegar a Barranca Yaco, sitio donde fue asesinado el General Facundo Quiroga.

CIUDADANÍA | Estudiantes del IPEM 294 realizarán un documental sobre Malvinas

01/02/2022

A 40 años del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido, los y las estudiantes de sexto año del IPEM 294 de Jesús María realizarán un documental con testimonios de excombatientes de la región. Estiman que estará listo para junio, y será presentado en el cine Molise.

CIUDADANÍA | Se reduce a 4 meses el intervalo para recibir la dosis de refuerzo contra el covid

07/01/2022

A partir del lunes 10 de enero, el intervalo mínimo para recibir la dosis de refuerzo será de cuatro meses para personas mayores de 18 años. Se puede asistir a cualquier vacunatorio habilitado, con DNI y el carnet de vacunación.

CIUDADANÍA | Tras el desalojó del corte de ruta, continúan los reclamos de las familias de Malabrigo.

06/01/2022

Ayer por la tarde, la infantería desalojó el corte de ruta que llevaban a cabo familias de la 128, de barrio Malabrigo. El reclamó apunta a que no se cumplen los convenios planteados en la mesa de trabajo creada en septiembre para dar respuesta al pedido de energía eléctrica y agua. Esta mañana volvieron a la ruta y el corte es de media calzada.

CIUDADANÍA | Amplían las becas del programa Progresar para jóvenes de entre 16 y 24 años

05/01/2022

El Gobierno nacional oficializó la ampliación de las becas del Programa Progresar para los jóvenes de entre 16 y 24 años de edad inclusive. Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de enero. En la zona habrá operativos especiales para ayudar a inscribirse.

CIUDADANÍA | Córdoba vacunó a más de 500 mil personas con dosis de refuerzo

04/01/2022

El Ministerio de Salud comunicó que 510.368 personas ya recibieron su dosis de refuerzo en toda la provincia. En nuestra zona, Colonia Caroya ya aplicó 2623 y Jesús María 5635. Además, el 79 % de la población cuenta con el esquema completo de dos dosis.

CIUDADANÍA | Ante la suba de casos, suspenden eventos masivos en toda Córdoba

26/12/2021

A partir de este lunes 27, y durante 10 días, quedarán suspendidos eventos masivos en espacios abiertos y cerrados, mientras que se reduce el aforo en salones de eventos a 300 personas. A su vez, las personas mayores de 60 y personal sanitario pueden colocarse la 3era dosis de la vacuna contra el Covid-19 al cuarto mes de haber completado el esquema primario.

CIUDADANÍA | Desde el 21 de diciembre se implementará el pasaporte sanitario en Córdoba

16/12/2021

Será exigido en eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, y en viajes grupales. En formato digital se podrá bajar de la aplicación Cuidar en su versión 3.6 y en la app provincial (Ciudadano Digital), en tanto, Las personas que no tengan teléfono celular podrán usar el carnet físico que les dieron al momento de inocularse.

CIUDADANÍA | “Estamos trabajando con los equipos de salud y el ministerio para poder limitar el brote”

13/12/2021

Diego Almada, coordinador de tareas para contener los brotes covid-19 en la provincia, dialogó con La Ronda para precisar tareas y detalles acerca de los casos confirmados de personas contagiadas con la variante Ómicron. Aseguró que desplegarán tareas de testeo y vacunación en diferentes puntos de la zona y que por el momento las personas aisladas arrojaron testeos negativos.

CIUDADANÍA | Día de los Derechos Humanos: tenemos memoria, ni un paso atrás

10/12/2021

Cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, fecha que coincide con el retorno de la democracia a nuestro país en 1983 luego de la atroz dictadura militar que dejó 30.000 desaparecidos y el robo de más de 400 bebés. Compartimos la reflexión de Nestor Enrique, integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de la región.

CIUDADANÍA | Covid19: se reduce a 5 meses el intervalo para recibir la dosis de refuerzo

09/12/2021

A partir de mañana viernes 10 de diciembre se reduce a 5 meses el intervalo para recibir la dosis de refuerzo contra el covid-19. Será sin turno previo en toda la provincia y abarca a personas de todas las edades.

CIUDADANÍA | Preocupación por un brote de Covid en la región

09/12/2021

Este mediodía, los responsables de las Áreas de Salud de Colonia Caroya y Jesús María dieron detalles de un brote de Covid que alertó a las autoridades y derivó en la activación de todos los protocolos. Hasta el momento hay nueve casos positivos (ocho en Caroya y uno en Jesús María) y 39 personas aisladas por ser contactos estrechos o contactos de contactos.

CIUDADANÍA | Covid 19: Dosis de refuerzo sin turno previo para quienes completaron esquema hace seis meses

06/12/2021

A partir de este miércoles 8 de diciembre, la aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 será sin turno previo para personas de todas las edades que hayan recibido la segunda dosis hace al menos 6 meses. También se habilita la aplicación sin turno previo y a demanda, de la segunda dosis para menores de 18 años.

CIUDADANÍA | Salud Mental: 11 años de una ley que no termina de implementarse en Córdoba

03/12/2021

El lunes pasado se llevó a cabo la 8va Marcha por el Derecho a la Salud Mental en Córdoba. El principal reclamo fue la implementación de reformas institucionales, y entender a las personas como usuarias de la salud mental, entre otras, tal como prevé la ley sancionada hace 11 años.

CIUDADANÍA | “Tenemos ley, exigimos dignidad”: Hoy se desarrollará la la 8va Marcha por el Derecho a la Salud Mental

29/11/2021

Con la consigna “Tenemos ley, exigimos dignidad”, hoy lunes 29 se realizará en Córdoba la 8va Marcha por el Derecho a la Salud Mental, una movilización que desde 2014 toma el espacio público para reclamar la plena implementación de las leyes nacional y provincial de Salud Mental. Convocada por un amplio colectivo de organizaciones, partirá desde Colón y Cañada a las 17:30 horas.

CIUDADANÍA | Las casas inteligentes

09/11/2021

Actualmente el avance de las nuevas tecnologías, ha llevado a que busquemos la rapidez y eficacia en la mayoría de las cosas que realizamos cotidianamente.

CIUDADANÍA | Las vacunas salvan vidas: organizan jornadas para completar el calendario de vacunas

03/11/2021

Colonia Caroya y Jesús María organizan jornadas para concientizar acerca de la importancia de contar con el calendario de vacunación completo. “La noche de las vacunas” tendrá lugar el viernes en Colonia Caroya, de 18 a 23 horas, y el sábado en Jesús María de 19 a 00 horas.

CIUDADANÍA | Analizan cambiar el nombre de la escuela Giachino por tratarse de un militar represor en la última dictadura militar

02/11/2021

La comunidad educativa de la escuela primaria Pedro Giachino de Jesús María trabaja junto al Ministerio de Educación de Córdoba en pos del cambio de nombre de la institución. Tras una investigación realizada por los y las estudiantes y jornadas de debate con toda la comunidad educativa, dieron con que Giachino estuvo involucrado en torturas y crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura

CIUDADANÍA | Suman servicios interurbanos desde Colonia Caroya a Córdoba

26/10/2021

A partir de noviembre, Fono Bus y ERSA volverán a brindar el servicio correspondiente al tramo Colonia Caroya - Córdoba y viceversa. En total, Fono Bus tendrá ocho servicios los días de semana y cuatro fines de semana, en tanto que ERSA contempla 3 servicios diarios durante la semana. Estas alternativas se suman a las 11 diarias que ya prestaba la empresa Colonia Tirolesa desde octubre.

CIUDADANÍA | Ciclo lectivo 2022: Córdoba iniciará las clases el 2 de marzo

19/10/2021

El calendario contempla el regreso de los docentes el próximo 15 de febrero, mientras que los alumnos con contenidos pendientes realizarán el período de intensificación de aprendizajes del 17 al 25 de ese mes. La finalización del ciclo lectivo será el 19 de diciembre de 2022, con 190 días de clases. Por otra parte, el receso invernal será entre el 11 y el 22 de julio.

CIUDADANÍA | Folklore, cuarteto y Tini, la apuesta del Festival de Jesús María 2022

14/10/2021

La edición 56 del Festival de Doma y Folklore de Jesús María contará con 12 noches, del 6 al 17 de enero, y mezclará en el escenario artistas consagrados del folklore y cuarteto. La noche extra será animada por Tini y Los Palmeras.

CIUDADANÍA | Córdoba adhirió a la campaña de vacunación para niños y niñas de 3 a 11 años

06/10/2021

Padres, madres o familiares a cargo ya pueden inscribir a niños y niñas de 3 a 11 años para recibir la vacuna preventiva contra el Covid-19. Se aplicarán dosis de Sinopharm y pueden ser co-administrada junto al resto de vacunas del carnet.

CIUDADANÍA | Vuelve el PIP: 3000 oportunidades de empleo para profesionales

04/10/2021

El Gobierno de Córdoba anunció la nueva edición del Programa de Inserción Profesional (PIP), que creará 3.000 oportunidades de formación y empleo de calidad para recientes egresados. La asignación estímulo será de $20 mil y hay tiempo de anotarse hasta el 12 de noviembre.

CIUDADANÍA | La Provincia vacuna a adolescentes de 16 años sin comorbilidades

28/09/2021

Córdoba comienza con la inmunización a personas de 16 años sin comorbilidades, que se hayan registrado previamente. El Ministerio notificará el día, hora y lugar de vacunación, cuya convocatoria se realiza con aquellos que tengan mayor antigüedad de inscripción. Se aplicarán dosis de Moderna y Pfizer.

CIUDADANÍA | “Alicia deja su huella en las pequeñas grandes acciones que sostiene a una sociedad”

23/09/2021

Fany Dalla Costa, actual directora del Instituto Niño Jesús y las docentes Patricia Roggio y Nilda Fantini recordaron y homenajearon en breves palabras a Alicia Cadamuro en el aire de La Ronda. Te compartimos el audio en la nota.

CIUDADANÍA | Imputaron al policía implicado en el crimen de Lautaro Guzmán y Agustín Barrios

23/09/2021

Juan Cano, policía implicado en la persecución produjo la muerte de Agustín Barrios y de Lautaro Guzmán durante la madrugada del 19 de junio de 2020 en Colonia Caroya, fue imputado por autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, agravado y calificado por la muerte.

CIUDADANÍA | “Las personas mayores tienen mucha ansiedad por volver a encontrarse”

21/09/2021

Ayer fue el día del jubilado y jubilada, sin dudas una parte de la sociedad muy afectada por la pandemia. La situación de las personas mayores, el abordaje de la pandemia y la ilusión de volver a actividades comunitarias, lo cuenta Miguel Ávila, jefe de la regional PAMI de Jesús María, en entrevista con La Ronda.

CIUDADANÍA | Vuelve el programa XMI con 6000 oportunidades laborales para mujeres

20/09/2021

El gobierno de Córdoba anunció la cuarta edición del programa de empleo XMI, que tiene como objetivo la inserción laboral de 6.000 mujeres mayores de 25 años desempleadas y mamás menores de esa edad con hijos a cargo. Las beneficiarias cobrarán una asignación estímulo de 17 mil pesos.

CIUDADANÍA | Desde el sábado se vacunará a personas de 17 años sin comorbilidades

15/09/2021

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que este sábado comienza la vacunación a personas de 17 años sin comorbilidades anotadas previamente. A este grupo poblacional se vacunará con dosis de Moderna y Pfizer, recibidas esta semana.

CIUDADANÍA | Puntos claves para entender el reclamo de las familias de Malabrigo

08/09/2021

Con dos días de corte total de la ruta 9, las familias ubicadas en los terrenos de la calle 128 intensifican sus reclamos por luz y agua. Algunos puntos claves para entender el conflicto.

CIUDADANÍA | Desde este martes se vacuna sin turno previo a mayores de 18 años

07/09/2021

El Gobierno de Córdoba informó que a partir de hoy comienza la vacunación a libre demanda para mayores de 18 años que aún no fueron inmunizados con la primera dosis contra el Covid-19. En la zona los vacunatorios municipales ya fueron avisados. Más del 40% de los/as cordobeses ya tienen el esquema completo.

CIUDADANÍA | La desventura laboral de la juventud

24/08/2021

Una juventud empobrecida, con mayor dificultad para conseguir trabajo y que, cuando consigue, es mayoritariamente precario. Qué desgracia de aventura. Miguel Magnasco cuenta esta realidad en una nota para Cba24n y lo cuenta en el aire de La Ronda.

CIUDADANÍA | Noelia pide trabajo para solventar los costos del accidente de su hijo

18/08/2021

En mayo Alejandro sufrió un accidente en la calle 9 y 48 que le dejó secuelas y aún debe continuar con tratamientos. Su madre, Noelia, pide trabajo de plomera, gasista o electricista para poder afrontar los costos ya que no cuentan con obra social.

CIUDADANÍA | Agustina Tolosa: la solución habitacional y el triunfo colectivo

09/08/2021

Agustina Tolosa, mujer campesina de Salsipuedes, enfrentaba a sus 70 años una orden de desalojo por una sentencia judicial firme. Finalmente, y tras el acompañamiento de diversos actores de la comunidad, se resolvió ceder un terreno colindante a sus tierras para que continúe habitando y trabajando la tierra.

CIUDADANÍA | Se habilitó la inscripción para vacunación de personas de 12 a 17 años

28/07/2021

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que desde hoy se habilita la inscripción para la vacunación contra el covid-19, destinada a personas de 12 a 17 años. El registro se realiza en la web oficial sin necesidad de contar con CiDi y sólo para quienes tienen 12 años deberá realizarlo el padre, madre o adulto responsable a cargo.

CIUDADANÍA | Realizan un relevamiento a jóvenes de la provincia para conocer los efectos de la pandemia

23/07/2021

La Subsede local de la Defensoría de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia pretende llevar adelante esta iniciativa para conocer cómo está atravesando la juventud el contexto de pandemia. Pueden participar quienes tengan entre 11 y 18 años.

CIUDADANÍA | Más de la mitad de la población de Córdoba tiene al menos una dosis contra el Covid

22/07/2021

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que hasta este miércoles el 52,69% de los y las cordobesas recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 11,7% el esquema completo. Además confirmó que el 23% de los mayores de 18 años aún no están inscriptos.

CIUDADANÍA | Miradas sobre la propiedad privada y Derechos Humanos

02/07/2021

Alexis Oliva sumó al aire de La Ronda miradas sobre la Ley 27.605 de “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” aprobada en diciembre del 2020. Además, trajo a colación los dichos del Papa Francisco quien se refirió a la propiedad privada como un “derecho secundario”

CIUDADANÍA | Información para prevenir una intoxicación por monóxido de carbono

01/07/2021

La intoxicación por monóxido de carbono constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como a nivel mundial. El control de los artefactos y la correcta ventilación, claves para evitarlo.

CIUDADANÍA | Fernando necesita 400 mil pesos para operarse y descomprimir su médula

29/06/2021

Fernando Matrone, joven de Colonia Caroya, está vendiendo rifas y recaudando fondos para poder operarse de una hernia de disco que está oprimiendo su médula y dejando sin fuerzas a su cuerpo. Quienes quieran colaborar pueden hacerlo comprando un bono o donando dinero.

CIUDADANÍA | La Granja y El Manzano se suman a las clases virtuales hasta el el 30 de junio

24/06/2021

Tras los pedidos elevados por municipios y la comunidad docente al Ministerio de Educación, obtuvieron respuesta y continuarán las clases de manera virtual hasta el 30 de junio. Se suman a Salsipuedes, Río Ceballos y Agua de Oro.

CIUDADANÍA | Se cumplió un año de la muerte de dos jóvenes tras una persecución policial en Colonia Caroya

22/06/2021

El 19 de junio de 2020, Lautaro Guzmán, de 23 años, y Agustín Barrios (20) fueron perseguidos por una moto de la Policía de la provincia de Córdoba que manejaba el oficial Juan Pablo Cano. Después de varias cuadras de persecución, en la intersección de Avenida San Martín y Calle 10, los jóvenes cruzaron un semáforo en rojo y fueron impactados por otro automóvil.

CIUDADANÍA | Avanza la campaña de vacunación y Córdoba superó el 33 por ciento de inmunizaciones

22/06/2021

Hasta el momento la provincia inmunizó a 1.262.811 personas con primera dosis de las cuales 293.376 recibieron el esquema completo de dos dosis. Esta semana llegan al país más de 4 millones de dosis y así se superaran las 25 millones de vacunas recibidas. Todos los detalles en la nota.

CIUDADANÍA | Qué se sabe hasta ahora de Delta y cómo se planta la Argentina ante esa variante del virus

16/06/2021

Detectada por primera vez en la India, se encuentra asociada a una mayor transmisibilidad, al desarrollo de casos más severos y a una evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas para los casos leves. Las precisiones, de la mano de especialistas.

CIUDADANÍA | Ya funciona un Módulo de Atención Rápida en el Hospital Vicente Agüero

14/06/2021

Este espacio, ubicado en la puerta de la guardia del Hospital, pueden asistir quienes precisen atención médica por síntomas compatibles al covid-19 o ser positivos. Funciona de lunes a lunes de 8:30 a 12 y de 14 a 20 horas.

CIUDADANÍA | Preocupación por los contagios de covid en la planta de Bagley Totoral

10/06/2021

Trabajadores de Bagley piden a intendentes de la zona que colaboren en el control de casos positivos dentro de la planta de Totoral ya que aseguran que la empresa no cumple con el aislamiento de los contactos estrechos. Suman un total de 31 contagiados y 85 desde que comenzó la pandemia.

CIUDADANÍA | Córdoba superó el millón de personas vacunadas contra el coronavirus

07/06/2021

Este lunes la provincia alcanzó el millón de personas inmunizadas contra el Covid-19, al menos con una dosis, lo que significa el 27% de la población. De esa cantidad, 250.758 recibieron el esquema completo de dos dosis.

CIUDADANÍA | La provincia anunció nuevas medidas restrictivas para contener la pandemia

04/06/2021

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Salud, Diego Cardozo, comunicaron nuevas medidas para afrontar la pandemia del coronavirus. Clases virtuales, suspensión de actividades deportivas grupales, culturales, sociales y recreativas, comercios no esenciales abiertos hasta las 19 horas, las principales medidas. Estarán vigentes hasta el viernes 18 y es necesario la aplicación Cuid.Ar.

CIUDADANÍA | Entre positivos y aislados, Arcor supera los 100 trabajadores afectados

01/06/2021

Así lo confirmó Luis Jones, delegado de la planta de Colonia Caroya. Manifestó que los números “son preocupantes” ya que de 480 personas trabajando más de 100 están afectadas.

CIUDADANÍA | Gremios de la docencia cordobesa consideran “un riesgo volver a las aulas”

31/05/2021

Los sindicatos que nuclean a la docencia de Córdoba entienden que la situación epidemiológica de la provincia es crítica por lo cual buscarán sostener la virtualidad. Lo cuentan Cecilia Palacios de UEPC Colón y Peter Aherensburg de Sadop Córdoba en La Ronda.

CIUDADANÍA | Cuál va a ser el protocolo para evitar contagios en las elecciones

28/05/2021

Se trata de un proyecto elaborado entre el Gobienro nacional y la Cámara Nacional Electoral que debe aprobar el Ministerio de Salud. Comprende la ampliación del número de escuelas en las que se vota para evitar aglomeraciones y se priorizarán los establecimientos que tengan espacios abiertos y mejor ventilación.

CIUDADANÍA | Las camas del Vicente Agüero prácticamente al tope

27/05/2021

Adrían Marquez relató la situación de camas covid en el nosocomio de Jesús María. “La ocupación es prácticamente al 100 por ciento. Tenes todas las camas del área covid ocupadas y del área no covid quedan solamente dos camas libres”, sentenció. Remarcó, además, la falta de personal.

CIUDADANÍA | Incitan a la comunidad a inscribirse para la vacunación Covid-19

26/05/2021

Las carteras de salud de la zona llaman a los vecinos y vecinas a completar lavacunacioncovid19.cba.gov.ar inscripción para recibir la vacuna contra el Covid. El trámite se realiza online ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba y es necesario para obtener el turno cuando arriben las vacunas.

CIUDADANÍA | Durante la pandemia, creció un 6 por ciento el aporte al PBI de las tareas domésticas

18/05/2021

A pesar de que se trata de un aporte que no se contempla en el cálculo del Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina, un estudio oficial revela que la contribución económica del trabajo en tareas domésticas y de cuidado pasó de representar un aporte de un 15,9 por ciento al PBI a un 21,8 durante la pandemia.

CIUDADANÍA | La región implementa nuevas restricciones tras el aumento de casos

17/05/2021

Desde hoy lunes y hasta el 23 de mayo, Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate aplicarán una serie de restricciones para controlar la situación epidemiológica de la zona. Suspensión de espectáculos y controles en la circulación a partir de las 23 horas, las más destacadas.

CIUDADANÍA | Murió Haydeé Leonor Von Wernich, viuda del célebre militante Julio Troxler

12/05/2021

A sus 101 años, murió ayer un capítulo de la historia del pueblo argentino con nombre de mujer. Haydeé Leonor Von Wernich de Troxler, baluarte de la resistencia a varias dictaduras, dirigente del Partido Justicialista en los años de proscripción y clandestinidad, protagonista y testigo del peronismo revolucionario.

CIUDADANÍA | Condenan 14 años de prisión a un caroyense por grooming

28/04/2021

La Cámara II del Crimen condenó por grooming a un hombre de 25 años oriundo de la ciudad de Colonia Caroya, quien reconoció delitos en contra de la integridad sexual de 13 niñas a través de las redes sociales.

CIUDADANÍA | Vacunación Covid: 730 inmunizaciones nuevas en la zona

26/04/2021

Este lunes continuó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la zona y mañana se completarán 730 inmunizaciones en la micro-región. Colonia Caroya, sumará en los dos días la aplicación de 300 dosis; Jesús María, 400 y Sinsacate 30, todas corresponden al primer componente de la Sputnik V.

CIUDADANÍA | Bomberos Voluntarios realizan locreada para recaudar fondos

15/04/2021

Será el domingo 25 de abril y tendrá un valor de $250. Buscan llegar a vender 3000 porciones para solventar gastos fijos y comprar equipamiento. Quienes deseen colaborar pueden contactarse con miembros del cuartel o través de la página web de la institución. “Queremos que sea una tradición”, remarcó el Jefe de Bomberos Héctor Cejas a La Ronda.

CIUDADANÍA | El SEP marchó hasta el Panal y repudió la baja de contratos

06/04/2021

Afecta a más de 100 empleados, muchos de ellos desde el Ministerio de Salud y con más de 10 años de antigüedad. La delegación del hospital Vicente Agüero acompañó el reclamo ya que preocupa la falta de personal en diferentes áreas.

CIUDADANÍA | Ley Alfonso: tendrán acompañamiento pacientes que soliciten morir

31/03/2021

La Ley Alfonso buscará otorgar el derecho a poner fin a la vida en caso de enfermedades crónicas, terminales y de sufrimiento extremo por decisión del paciente. Es inminente su presentación en Diputados.

CIUDADANÍA | El Gobierno anunció un subsidio extraordinario de $ 1.500 a jubilados en abril y mayo

26/03/2021

Lo percibirán jubilados, pensionados, beneficiarios de la PUAM y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y demás pensiones no contributivas y graciables pagadas por ANSES.

CIUDADANÍA | Ordenan la captura de Luis Magliano, ex presidente de la Rural de Jesús María

25/03/2021

Está acusado por el robo de 3.530 cabezas de ganado. La denuncia fue presentada a comienzos de este año por Haciendas San Eugenio, en Santiago del Estero, donde ocurrió el hecho.

CIUDADANÍA | Actividades por la Memoria, Verdad y Justicia en la región

24/03/2021

No es un feriado más para Argentina. Es un día de reflexión y memoria a 45 años del comienzo de la última dictadura militar. En efecto, en la zona se realizan actividades conmemorativas y se suman a la campaña “Plantamos Memorias”

CIUDADANÍA | Plantamos memorias, cosechamos derechos: actividades por el Día de la Memoria en la región

23/03/2021

El 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina. En Córdoba, organismos de DD-HH convocan a una movilización motorizada para el día miércoles mientras que en nuestra región la Mesa de DD-HH adhiere a “Plantamos memorias, cosechamos derechos” y habrá actividades culturales.

CIUDADANÍA | Preocupación por falta de personal en el hospital Vicente Agüero

22/03/2021

Desde el Sindicato de Empleados Públicos presentaron una nota al directorio del hospital para pedir un relevamiento sobre el personal en funciones. La situación se sostiene hace más de dos años y las principales áreas afectadas son administración y servicio general.

CIUDADANÍA | Paritarias: docentes acordaron un 35 por ciento anual

17/03/2021

Finalmente, la docencia cordobesa aceptó el aumento salarial del 35% anual ofrecido por el gobierno de la provincia. Contempla, además, una cláusula de garantía por inflación en noviembre.

CIUDADANÍA | YPF lanza descuentos del 15 por ciento para personal educativo

12/03/2021

El beneficio alcanza a los docentes, directivos, asistentes, preceptores, administrativos o personal de maestranza, de nivel inicial, primario y secundario de instituciones nacionales públicas y privadas.

CIUDADANÍA | ¿Cuántas personas se vacunaron en la provincia de Córdoba?

08/03/2021

Avanza la campaña de inmunización en la provincia y ya 131 mil cordobeses y cordobesas se aplicaron, al menos, la primera dosis. Los datos son publicados en un sitio de estadísticas proporcionado por el gobierno provincial para mayor transparencia.

CIUDADANÍA | Preocupa la situación edilicia de las escuelas tras el retorno a la presencialidad

04/03/2021

El comienzo de clases en la provincia hecho luz a los problemas edilicios que acarrean parte de los establecimientos educativos cordobeses. En Jesús María no fue la excepción y la comunidad educativa del IPETym 69 exige a autoridades provinciales mejoras e incluso un edificio nuevo para poder dar clases.

CIUDADANÍA | Provincia realizó aportes para instituciones locales

02/03/2021

El gobierno de Córdoba, con la participación de Gustavo Brandán, entregó materiales y dinero a diversas instituciones del departamento Colón. En la zona, fueron beneficiadas las bibliotecas populares La Bicicleta y Sarmiento, el Club San Martín y Colonia Vicente Agüero.

CIUDADANÍA | Estará justificada la inasistencia de trabajadores y trabajadoras el día que se vacunen

26/02/2021

El Gobierno nacional estableció que será justificada la inasistencia de los trabajadores y las trabajadoras que se ausenten en su jornada laboral el día en que tengan asignado el turno para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.La medida aclara que esto se cumplirá "sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto"

CIUDADANÍA | Ingresantes a Gendarmería fueron testeados mediante un operativo masivo

23/02/2021

Se trata 960 personas, residentes de otras provincias, que llegaron a la ciudad para formarse en la Escuela de Suboficiales con sede en Jesús María. Sólo cuatro resultaron positivo y se activó el protocolo en los respectivos casos.

CIUDADANÍA | Los productos con certificación agroecológica caroyenses se consiguen en Jésús María

18/02/2021

Un nuevo punto agroecológico se suma a la lista de comercios que ofrecen los productos certificados de Colonia Caroya. Esta vez se trata de un negocio ubicado en el centro de Jesús María, en el cual se podrán conseguir frutas, verduras, huevos, dulces y conservas en general.

CIUDADANÍA | La tasa de letalidad del Covid es de 1,5 por ciento en la micro región

03/02/2021

Con los datos actualizados de este martes, Colonia Caroya, Jesús Marìa y Sinsacate suman un acumulado de 2714 casos confirmados de Covid-19 y 41 fallecidos. En efecto, la tasa de letalidad del covid en nuestra región es del 1.51%, porcentaje que se encuentra debajo del nivel provincial y nacional ubicados en 1.85% y 2.49% respectivamente.

CIUDADANÍA | Denuncian usurpación de tierras Comechingonas en Sierras Chicas

13/01/2021

El sábado 9 de enero un grupo de personas ingresó de manera violenta al territorio de la comunidad Comechingona “Pluma Blanca”, usurpando una de las viviendas de la familia López y desplegando armas blancas y amenazas de muerte hacia las y los miembros de la comunidad.

CIUDADANÍA | La Secretaría de Turismo de la Nación visitó los principales atractivos de la región

07/01/2021

Yanina Martinez, Secretaria de Turismo de la Nación, recorrió la zona con autoridades municipales y algunos puntos turísticos de la microregiòn. En su visita, la comitiva nacional, se interiorizó en el trabajo en conjunto que vienen realizando los municipios y se comprometió a dar difusión a las actividades que aquí surjan. Además, llamó a los visitantes a cumplir las normas de bioseguridad.

CIUDADANÍA | Ya circula el transporte interurbano con protocolo y nuevos recorridos

15/12/2020

El servicio retoma la actividad tras nueve meses de parálisis. Se modifican los recorridos para el egreso de colectivos desde la Terminal; los que ingresan mantienen los mismos recorridos.

CIUDADANÍA | El Presidente firmó acuerdos con China por US$4.695 millones para obras ferroviarias

14/12/2020

Los acuerdos incluyen la adquisición de material rodante para transporte ferroviario de pasajeros en 13 provincias, incluida Córdoba, y generarán 28 mil puestos de trabajo. Se acondicionaran la línea Belgrano Cargas, el tren Norpatagónico, la línea San Martín de Trenes Argentinos de Carga y la línea Mitre del Tren de la Costa, entre otras.

CIUDADANÍA | Desmienten que no se pueda tomar alcohol luego de aplicarse la vacuna rusa

09/12/2020

El Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, negó que esté "prohibido" consumir alcohol por 42 días tras su aplicación, e indicó que evitar la ingesta excesiva de estas bebidas así como el uso de medicamentos que supriman el sistema inmune es una indicación común a todas las vacunas.

CIUDADANÍA | Día de la Discapacidad: “Es importante salirse del lugar de discapacidad como enfermedad”

03/12/2020

María Eugenia De Buck, docente caroyense, reflexionó en La Ronda sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad proclamado en 1992 por la ONU.

CIUDADANÍA | Colonia Caroya cuenta con una góndola del programa “Hecho en Córdoba”

30/11/2020

La Provincia abrió una góndola del programa “Hecho en Córdoba” en Supermercado AR, un espacio señalizado para fomentar la compra de productos locales y regionales. Por su parte, el intendente Brandán anunció exenciones para nuevos comercios y emprendimientos.

CIUDADANÍA | Comenzaron las inscripciones para la temporada de natación en Sinsacate

24/11/2020

Del 24 de noviembre al 4 de diciembre de 09:00 a 12:00 se inscribirá, en la sede municipal, a los niños de 6 a 13 años para participar de las actividades propuestas en el marco de un estricto protocolo de natatorios. Las cuotas se mantienen como en el 2019.

CIUDADANÍA | Oficialmente quedó suspendida la edición 2021 del Festival de Doma y Folcklore

19/11/2020

Esta mañana autoridades del Festival dieron a conocer la decisión de suspender la edición 56 prevista para enero. “Debido a la alta convocatoria que produce nuestro Festival, hace imposible mantener un control adecuado sin poner en riesgo la salud de vecinos y turistas”, señalaron.

CIUDADANÍA | Fuerte repudio al Jefe Comunal de Cerro Azul por publicaciones que levantan las figuras de Hitler y Videla

09/11/2020

Andrés Data y su compañera Rocío Pérez, empleada de la Comuna, deslizaron en sus redes sociales publicaciones con apología al Terrorismo de Estado y el Genocidio utilizando imágenes de Hitler y Videla. Las mismas se dieron en el marco de la discusión por el uso de tierras de la Reserva Hídrica que llevan adelante vecinos de la zona.

CIUDADANÍA | Sigue sin solución el conflicto en el transporte interurbano por falta de pago de salarios

03/11/2020

En Córdoba sigue el conflicto que se inició hace siete meses por la falta de pago de salarios a los trabajadores y trabajadores del transporte interurbano. Las empresas que administran el servicio en la provincia adeudan varios meses a más de 3 mil empleados y la falta de respuestas continúa mientras se planifica el regreso de la actividad.

CIUDADANÍA | Empleados de Arcor pararon por sanciones injustificadas a un compañero.

21/10/2020

Luis Jones, delegado gremial de Arcor Caroya, explicó en nuestro medio que adoptaron medidas de fuerza por sanciones injustificadas a un trabajador de planta y para que la empresa cumpla los protocolos sanitarios ante casos positivos de covid en la planta de Colonia Caroya.

CIUDADANÍA | La tasa de letalidad por covid en la zona es de 1,8 por ciento

20/10/2020

Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate acumulan, hasta este lunes, 602 casos de Covid19 confirmados desde el diagnóstico del primer caso autóctono. También, anoche se confirmó un nuevo fallecimiento en Colonia Caroya lo que eleva el número de decesos por esta causa a 11. Este dato nos arroja que la letalidad del Covid es el 1,82% en la zona, por encima del porcentaje provincial que es 1,34%

CIUDADANÍA | Elecciones en Bolivia: “Ha ganado la democracia, el estado plurinacional”

19/10/2020

Wilder Perez, ex funcionario del gobierno de Evo Morales en Bolivia, dialogó con La Ronda para contar sus sensaciones tras los comicios celebrados en ese país a 11 meses del golpe de estado. Perez fue parte de la organización de la votación de residentes en Córdoba y contó el fuerte apoyo a Arce, quien obtuvo el 90% de los votos en la provincia y más del 50% en general y será el próximo presidente

CIUDADANÍA | Colonia Caroya y Jesús María realizarán testeos masivos esta semana

19/10/2020

Ambas localidades realizarán esta semana testeos masivos a vecinos y vecinas en diferentes barrios y centros de Atención Primaria. Se trata de un operativo especial de prevención destinado a casos sospechosos sintomáticos y a población en general a través de test rápidos de antígenos entregados por el Ministerio de Salud.

CIUDADANÍA | Día del Bastón Blanco: tipos, usos e historia de este artefacto que vemos mucho pero poco sabemos

15/10/2020

Cada 15 de Octubre, con la celebración del Día Internacional del Bastón Blanco se contribuye a sensibilizar a la sociedad acerca de los obstáculos que las personas no videntes enfrentan para su libre circulación, representando una contribución a la integración de éstas.

CIUDADANÍA | "Por mamá, planificados y responsables": incentivan la compra anticipada de regalos para evitar aglomeraciones

15/10/2020

La Cámara de Comercio de Colonia Caroya y el Centro Comercial de Jesús María se suman a la campaña "Por mamá, planificados y responsables", que busca incentivar el consumo local, organizado y con anticipación, para evitar las aglomeraciones contraproducentes en el contexto de emergencia sanitaria.

CIUDADANÍA | La Universidad Popular invita a participar de una Cátedra sobre Educación e Interculturalidad

14/10/2020

Desde la Universidad Popular se dictará una nueva Cátedra Abierta. Para esta ocasión la temática será Educación e interculturalidad: entre la diversidad, la diferencia y la desigualdad.

CIUDADANÍA | Felchi, un espacio de difusión y promoción de ferias en Sieras Chicas

13/10/2020

Felchi se posicionó como el primer y único un espacio de difusión de las Ferias Agroecológicas, de Artesanías, de Diseño, de Libros y Americanas, que se hacen en Sierras Chicas. Con un calendario mensual briinda fecha, horario y ubicación exacta de cada feria ayudando a la economía local.

CIUDADANÍA | “La conducta de cada uno de nosotros determina cómo varía la cantidad de casos en el tiempo”

07/10/2020

Rodrigo Quiroga es bioinformático e investigador del CONICET y en diálogo con nuestro medio habló sobre la situación de la pandemia en la actualidad. Se refirió a los cuidados y responsabilidades propias para terminar de transmitir el virus.

CIUDADANÍA | La familia Remonda intenta desalojar a una familia Comechingona en Candonga

07/10/2020

Luis Ernesto Remonda miembro de la familia fundadora del diario La Voz del Interior inició un juicio de reivindicación contra la familia Lopez, integrante de la comunidad Comechingona Pluma Blanca de Candonga. El Juicio salió a favor del empresario y la familia Lopez se enfrenta a un inminente desalojo en plena pandemia.

CIUDADANÍA | Elevan carta a Schiaretti por la violencia institucional ejercida por la policía

06/10/2020

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y el CELS enviaron una carta al gobernador Juan Schiaretti con información acerca de la actuación de las fuerzas de seguridad en la provincia. La nota solicita al ejecutivo realizar una mesa de actores estatales y no estatales para avanzar en acciones concretas en relación a la seguridad y la violencia institucional.

CIUDADANÍA | Récord de casos de covid en la zona y toda la provincia

02/10/2020

Este jueves se confirmaron 1965 casos en la provincia de Córdoba y 22 en la zona. Colonia Caroya y Jesús María sumaron 11 nuevos diagnósticos positivos de covid cada una y la zona alcanza los 135 casos activos. El total de recuperados en la provincia es el 47%

CIUDADANÍA | Finalmente, la región restringe la circulación nocturna

28/09/2020

Tras una reunión con el Ministro de Gobierno Facundo Torres, los intendentes municipales decidieron adherir a las recomendación del COE Central. De esta manera los negocios comerciales no podrán funcionar de 22 a 6 horas. Gastronómicos podrán trabajar hasta las 00 horas con la modalidad Take Away y delivery.

CIUDADANÍA | Día contra la Explotación Sexual y Trata de Personas: Sibila Camps será entrevistada en La Ronda

18/09/2020

Sera de 17 a 19 horas durante el programa de De-generadas en el aire.

CIUDADANÍA | Coronavirus: 50 casos activos y el 80 por ciento de camas de terapia ocupadas

17/09/2020

La micro región suma 69 casos confirmados de Covid-19 desde que comenzó la pandemia y actualmente 50 están activos, 22 en Colonia Caroya y 28 en Jesús María. El único caso confirmado en Sinsacate ya fue dado de alta. Actualmente, la ocupación en Terapia Intensiva alcanza el 80 por ciento en el hospital Vicente Agüero.

CIUDADANÍA | Siete pacientes Covid están en Terapia Intensiva en el Vicente Agüero

09/09/2020

En este momento hay un total de 15 casos Covid positivos y 4 sospechosos, internados en el Hospital Regional Vicente Agüero. De ellos, 7 pacientes Covid positivos y un sospechoso están en la Terapia Intensiva. En efecto, la ocupación de las camas de terapia intensiva alcanza el 66,6% y la sala de aislamiento covid 44,4%.Tres pacientes recibieron plasma de convaleciente y presentaron mejorías.

CIUDADANÍA | Biblioteca La Bicicleta vende plantas frutales para financiarse

07/09/2020

Biblioteca Popular La Bicicleta y el Cine Social del Club Agraria, están vendiendo árboles frutales para recaudar fondos. Se pueden conseguir ejemplares de Limonero, Mandarinos, Naranjo, Pomelo Rojo o Lima a $850 o dos por $1.600. Las reservas se hacen al 460300 o al Whatsapp 3525 601383, los árboles llegan a fines de octubre.

CIUDADANÍA | La micro región alcanza los 27 casos activos de Coronavirus

07/09/2020

Con el reporte de este domingo, Jesús María llega a 17 casos activos, Colonia Caroya a 9 y Sinsacate confirmó un sólo caso. La provincia lleva confirmados 10.747 casos de los cuales el 48% se recuperó y 150 personas fallecieron.

CIUDADANÍA | Autorizan reuniones familiares en toda la provincia desde este domingo

04/09/2020

Serán sólo los días domingo de 11 a 23 horas y con un máximo de 10 personas. Se recomienda reunirse en lugares ventilados siempre respetando el distanciamiento y la utilización del barbijo.

CIUDADANÍA | Piden que personas que fueron al Sanatorio Caroya se aíslen y avisen a Defensa Civil

03/09/2020

Debido a la confirmación de casos de Covid vinculados al Sanatorio Caroya, desde Defensa Civil solicitan que las personas que haya asistido a ese nosocomio desde el 25 de agosto pasado en adelante, que por favor realicen aislamiento preventivo y que se contacte lo antes llamando o mandando un Whatsapp al teléfono 3525-563216.

CIUDADANÍA | Pese al aumento de casos provincia busca autorizar juntadas familiares

31/08/2020

El gobierno provincial gestiona ante nación la autorización para re habilitar las juntadas familiares una vez por semana. El petitorio se da en un contexto de aumento generalizado de casos en todo el territorio provincial.Córdoba registró este lunes un total de 388 casos nuevos y un acumulado de 8.505 casos.

CIUDADANÍA | Intendentes confirmaron que no hay vuelta de fase e instan al compromiso social

31/08/2020

Esta mañana, en conferencia de prensa los tres mandatarios de la zona confirmaron que no habrá vuelta atrás con las actividades habilitadas. Pidieron a la sociedad que intensifiquen los cuidados y que no salgan durante esta semana. Jesús María tiene ocho casos activos, Colonia Caroya uno y Sinsacate no confirmó casos.

CIUDADANÍA | Sinsacate no aprobó un proyecto para incluir capacitaciones en lenguaje de señas

28/08/2020

La ordenanza presentada por Jeremías Di Giorgio buscaba capacitar al menos a un agente municipal encargado en atención al público e invitar a participar a instituciones privadas. “Anoche me quedé sin palabras, no me esperaba esa devolución” sentenció Jeremías en La Ronda y afirmó que le dijeron que “no es prioridad” el proyecto ya que no ay registro de personas hipoacusicas en la ciudad.

CIUDADANÍA | Gimena tía de Facundo Agustín Barrios: “Hay muchas cosas con las cuales yo no me quedé conforme”

18/08/2020

Familiares y amigos de Nano y Agus, marcharon por las calles de Jesús María pidiendo justicia por los dos adolescentes que murieron en un accidente de tránsito tras ser perseguidos por la policía.

CIUDADANÍA | Comienza el “período de prueba” para gimnasios

18/08/2020

El COE Central envió a la Municipalidad de Colonia Caroya el protocolo para más actividades permitidas en los gimnasios a modo de “prueba” por 14 días. Estas propuestas se suman a “Pilates Mat”, que desde hace dos semanas ya se está ofreciendo.

CIUDADANÍA | Día de las infancias: Sinsacate festeja con su fiesta anual infantil

12/08/2020

Este sábado 15 de agosto, la Municipalidad de Sinsacateinvita a participar de su tradicional fiesta anual infantil. De manera virtual buscan celebrar y acompañar a los niños y niñas del pueblo en tipos de aislamiento social.

CIUDADANÍA | Carlos Seracini recordó al padre Enrique Angelelli a 44 años de su asesinato

06/08/2020

El cura pasionista, con pasado en la Casa del Encuentro del Lote XI, recordó a Enrique Angelelli, asesinado por la última dictadura cívico-militar-eclesiástica a quien le dedicó una canción. En comunicación con La Ronda, contó que León Gieco, grabó en una versión de la canción “Hay que seguir andando” compuesta en 1990 por Carlos y que pronto saldrá la versión remota con distintos artistas.

CIUDADANÍA | El Festival repartió 9,3 millones de pesos entre 20 cooperadoras

31/07/2020

En total, la edición 2020 del Festival Nacional de Doma y Folcklore recaudó 18,6 millones de pesos de los cuales la mitad se distribuyen entre las 20 cooperadoras escolares asociadas. Son más de 10 mil estudiantes del nivel primario y secundario que se ven beneficiados. Aún no ay confirmaciones si se hace o no la próxima edición.

CIUDADANÍA | “Estamos haciendo un sacrificio terrible para seguir sosteniendo esto”

23/07/2020

La empresa de colectivos Jesús María está atravesando una situación complicada por la merma de corte de boletos y la disminución de subsidios nacionales desde el 2018. Luisina Chiachiera responsable de transporte Jesús María, precisó detalles de la situación en dialogo con nuestro medio.

CIUDADANÍA | El COE Central endurece medidas tras los aumentos de casos en toda la provincia

13/07/2020

La disposición del COE alcanza los accesos a la provincia, que sólo se hará por medio de las 10 rutas principales, los permisos de circulación para deporte y recreación y las reuniones familiares, que estarán habilitadas únicamente los domingos de 11 a 23 horas.

CIUDADANÍA | Provincia restablece los programas de empleo tras su suspensión en abril

07/07/2020

Se trata de los programas PIP, PPP, PILA y XMí que, además, extienden su finalización por tres meses. Beneficiarios/as y privados deberán reempadronarse a través de la plataforma de Ciudadano Digital.

CIUDADANÍA | Nuevos créditos a tasa cero para transportistas escolares y especiales

02/07/2020

Provincia largó una línea de créditos para transportistas escolares y especiales de toda la provincia de Córdoba, que se suma a la asistencia financiera otorgada a otros sectores, con el objetivo de mitigar los efectos económicos de la pandemia. Se trata de 40 mil pesos, a devolver en 12 cuotas fijas de 3.333 pesos, con cuatro meses de gracia.

CIUDADANÍA | Escuchá los dos primeros micros radiales del IPEM 367 de Ascochinga

29/06/2020

“Recreo En El 367” son micros radiales producidos por docentes y estudiantes del IPEM 367 de Ascochinga y que transmitimos en nuestro medio. Mediante esta actividad, desde el colegio buscan fortalecer el vínculo escuela, familia y comunidad.

CIUDADANÍA | Provincia tiene abiertas líneas de créditos para rubros afectados por la pandemia

26/06/2020

La Fundación Banco de Córdoba ofrece 5 líneas de crédito y asistencia financiera a rubros afectados por la pandemia. Constan de un desembolso a devolver en 12 cuotas fijas con 4 meses de gracia. Están habilitadas líneas para pequeños comercios, artistas, jardines y centros de actividad física. La Municipalidad de Colonia Caroya acompaña con asesoramiento.

CIUDADANÍA | “Salieron a decir que ellos eran delincuentes, cosas que son mentira”

25/06/2020

Jimena Lescano, tía de Agustín Barrios uno de los jóvenes fallecidos el pasado viernes en un accidente de tránsito, se explayó sobre el difícil momento que les toca vivir a las familias y de las acusaciones que recibieron los jóvenes: “Supongamos que venían de robar, ¿dónde está la denuncia?”, sostuvo en entrevista con #LaRonda.

CIUDADANÍA | Comerciantes marcharan por beneficios en las facturas de energía

16/06/2020

Las Cámaras Comerciales de la provincia encabezarán este miércoles desde las 19 horas un reclamo por exigiendo medidas al gobierno provincial y nacional con respecto al servicio de energía. Piden el tratamiento igualitario en cuanto a las tarifas eléctricas para los cordobeses y el refinanciamiento de las deudas.

CIUDADANÍA | El pedido de actas al Registro Civil ahora es virtual

16/06/2020

En el marco de la digitalización de Actas en el Registro Civil, la entidad informó que desde ahora el trámite para solicitar este tipo de documentación se debe hacer de manera virtual.

CIUDADANÍA | El IPEM 367 de Ascochinga estrena un micro radial para estudiantes en La Ronda

10/06/2020

Desde el IPEM 367 de Ascochinga están realizando un proyecto radial con el fin de “fortalecer el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad” durante tiempos de cuarentena. Emilse Cruz contó sobre la idea de este micro radial que será transmitido por #LaRonda

CIUDADANÍA | La deuda de Vicentin alcanza a 13 empresas agrícolas locales

10/06/2020

La recientemente intervenida empresa agroexportadora Vicentin tiene acreencias por 1.350 millones de dólares, de los cuales 350 millones son deudas contraídas con empresas del sector agrícola. En un mapa interactivo podemos ver que son 13 acreedores locales con los cuales la empresa mantiene deudas por la suma de 166,5 millones de pesos.

CIUDADANÍA | Abrieron línea de créditos a tasa cero para comercios de barrio y emprendedores

08/06/2020

Se trata de un crédito de $35.000 a devolver en 12 cuotas fijas de 2.916 pesos. Los comercios tendrán 4 meses de gracia antes de comenzar a pagar. Desde el gobierno aseguraron que se otorgarán en total 1.715 préstamos a través de la Fundación Banco de Córdoba.

CIUDADANÍA | Dieron de alta al 63% de los pacientes diagnosticados con COVID19 en la provincia

07/06/2020

Los datos del domingo arrojaron que no hubo nuevos casos ni fallecimientos en Córdoba. De esta manera, de los 466 casos confirmados, 295 (63,1%) se recuperaron; 76 (16,31%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 28 (6,01%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 33 (7,08%) en tratamiento hospitalario (internados), 33 (7,08%) fallecieron.

CIUDADANÍA | Choferes de interurbanos no cobraron: no hay colectivos y se movilizan

05/06/2020

Llevan 55 días de paro, porque pese a ser considerado esencial, los empresarios del sector no cumplieron sus obligaciones.

CIUDADANÍA | En Córdoba se recuperaron el 58 por ciento de los pacientes con COVID19

31/05/2020

El número de recuperados se eleva a 265, que significa el 58% los pacientes diagnosticados. A su vez, el Ministerio de Salud informó que este domingo se confirmó un nuevo caso de COVID-19. Otro dato importante es que de las 47 personas con tratamiento hospitalario sólo 9 pacientes se encuentran internados con oxígeno.

CIUDADANÍA | Docentes protestan por la reforma jubilatoria en la región

29/05/2020

Este viernes, docentes provinciales marcharan por las calles de la capital y en diferentes ciudades del interior en protesta al recorte jubilatorio impulsado por el ejecutivo provincial. En Colonia Caroya la concentración está citada en la plaza del XV y en Jesús María en la sede del sindicato. A las 11 horas se arán bocinazos en los diferentes municipios.

CIUDADANÍA | Se viene el “Museo Del Club Juventud Agraria” e invitan a sumar material

27/05/2020

Desde Biblioteca La Bicicleta están reconstruyendo la historia de la casa que la alberga desde el 2005, cuando se re abrió la histórica biblioteca del club. Piden a la comunidad que colabore con relatos o fotos que ayuden a construir el “Museo Del Club Juventud Agraria”.

CIUDADANÍA | “Esto fue el puntapié inicial para un montón de luchas y reclamos”

26/05/2020

Marcelo Bracamonte, médico del Hospital Vicente Agüero del área Covid, dialogó con La Ronda en el marco de las protestas que realizó el personal de salud a nivel provincial este 25 de mayo. Remarcó principalmente la labor que se está llevando a cabo en todas las instituciones afectadas al coronavirus y la situación que atraviesan aquellos médicos/as con mayor exposición.

CIUDADANÍA | El tradicional festejo del 25 de mayo en Jesús María será virtual

22/05/2020

Ante la imposibilidad de realizar los festejos del 25 de mayo en la calle, desde la Municipalidad de Jesús María proponen una programación especial que será compartida a través de su Facebook. Contará con la presencia virtual de artistas locales e invitan a participar utilizando los hashtag #JesúsMaría25m y #DesfileVirtual.

CIUDADANÍA | Clubes organizan venta de locro solidaria para el 25 de mayo

21/05/2020

Cuatro clubes de Colonia Caroya están autorizados para vender locro el 25 de mayo. Las porciones se podrán retirar de manera personal respetando un protocolo de sanidad. Por otra parte, en el sector cultural, Biblioteca La Bicicleta también ofrece locro para este lunes.

CIUDADANÍA | Restringen accesos a Córdoba Capital: sólo podrán entrar quienes realicen tareas esenciales

19/05/2020

Lo dispuso el COE central tras los nuevos focos de contagio en la ciudad capital. Autoridades locales arán los controles correspondientes en los diferentes accesos desde el norte provincial. En nuestra zona más de 50% de los viajeros frecuentes se dirigen a la capital.

CIUDADANÍA | Ya funcionan peluquerías y quinielas en toda la zona

12/05/2020

Desde este martes, peluquerías y quinielas podrás volver a atender al público en nuestra región. En vistas de unificar horarios, las peluquerías y quinielas podrán trabajar, al igual que el resto de los comercios minoristas, de 8 a 13 y de 16.30 a 19.30 horas (en Colonia Caroya, las quinielas pueden atender de corrido de 8 a 19:30 horas)

CIUDADANÍA | A partir de mañana, comerciantes vuelven a abrir sus puertas

10/05/2020

La flexibilización la dispuso el COE central e incluye lavaderos y compras de comida al paso. Las tres localidades trabajaran con la misma modalidad para evitar confusiones.

CIUDADANÍA | Con protocolos de bioseguridad, profesionales vuelven al ruedo

08/05/2020

En la región se flexibilizaron las actividades profesionales de liberales para que puedan volver a sus trabajos escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros y, en las últimas horas, habilitaron a psicólogos y nutricionistas.

CIUDADANÍA | Obras privadas: cómo es el protocolo para trabajar en las construcciones

06/05/2020

Tras la flexibilización de la obra privada en la región, la provincia fijó una serie de protocolos que deberán cumplir. Entre ellos se destacan: el máximo de operarios no podrá ser mayor a 5; se deberá asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabaja; se garantizará la alternancia de distintos rubros; la jornada deberá ser de 8 a 14 de lunes a viernes.

CIUDADANÍA | Testean a personal del Hospital Vicente Agüero y aíslan a 22 vecinos de Rio Seco

05/05/2020

El COE Regional de Jesús María informó que realizan testeos preventivos a personal del Hospital Vicente Agüero que trabajen en otros establecimientos de la capital. Además, aisló de manera preventiva a 22 vecinos/as de Rio Seco tras tener contacto con el futbolista Renzo Saravia quien luego de realizar la cuarentena viajó a su pueblo natal.

CIUDADANÍA | El club Agraria organiza “pollada” para recaudar fondos

04/05/2020

La CD del Club Agraria organizó una pollada para recaudar fondos y hacer frente a sus obligaciones de pago de servicios e impuestos. El pollo asado con ensalada tendrá un valor de $500 y se retiran el sábado 9 de mayo en el salón grande del club.

CIUDADANÍA | Emotivo recuerdo de un caroyense sobre el Juicio a las Juntas Militares

23/04/2020

Oscar Terreno es miembro de la Mesa de Trabajo por los DDHH regional yrecordó el juicio a las Juntas Militares llevado a cabo hace 35 años, en abril de 1985. En aquel entonces, los integrantes de las juntas militares que encabezaron la última dictadura militar fueron sometidos a juicio por crímenes de Lesa Humanidad.

CIUDADANÍA | Locales de cobro atienen según la terminación del DNI

20/04/2020

A partir de hoy, las empresas de cobro vuelven a atender al público luego de un mes. La modalidad será mediante un cronograma que distribuye las personas, por día según, su terminación del DNI para evitar aglomeraciones. Habrá prioridad para mayores de 60 y grupos de riesgo.

CIUDADANÍA | Reglamentan las salidas para personas con discapacidad: cuáles son las condiciones

14/04/2020

El Gobierno determinó que se asignarán días de acuerdo con la terminación del número de documento. No deben tener síntomas compatibles con Covid-19.

CIUDADANÍA | La relación entre el incremento del dengue, el uso de agroquímicos y el cambio climático

13/04/2020

En Jesús María se confirmaron, este sábado, 10 casos desde el 13 de marzo.

CIUDADANÍA | Desde hoy rige el uso obligatorio de “tapa boca”

13/04/2020

La medida fue decretada por las tres ciudades y el uso de barbijos caseros será obligatorio en espacios públicos como bancos, comercios, estaciones de servicio, entre otras. No obstante, se insta a la población que, de no ser necesario, no salgan de sus casas.

CIUDADANÍA | Constanza Gatica, actriz jesusmariense varada en la amazonia peruana

02/04/2020

La joven se encontraba rodando un film en Iquitos, una isla peruana, cuando se decretó en ese país el aislamiento obligatorio. De esta manera, junto al equipo de la productora Tándem quedaron varados tras el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos. Piden ayuda para poder llegar a Lima, desde donde parten los vuelos de repatriación hacia Argentina.

CIUDADANÍA | Desde el miércoles habrá un único permiso de circulación nacional

30/03/2020

El Certificado Único de Circulación está dirigido a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen de aislamiento social obligatorio y preventivo, y no dispongan de una acreditación estatal previa válida para trasladarse en transporte público o vehículo particular. Hasta el martes 31 inclusive, convivirán todos los formularios realizados previamente.

CIUDADANÍA | Jesús María abre un registro de voluntarios para realizar tareas durante la Emergencia Sanitaria

27/03/2020

Ante las numerosas consultas y propuestas para colaborar en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID 19, la municipalidad de Jesús María habilitó un formulario para el registro de voluntarios.

CIUDADANÍA | El gobierno fijó precios máximos de referencia para evitar abusos

25/03/2020

El gobierno nacional fijo un precio máximo de productos esenciales con fin de evitar la especulación y los aumentos desmedidos. Son más de 2000 productos de todos los rubros y corresponden al 6 de marzo.

CIUDADANÍA | Fomentan el servicio de delivery y difunden un protocolo para evitar contagios

23/03/2020

La Municipalidad de Colonia Caroya elaboró un protocolo para prevenir posibles contagios a través del delivery. Se trata de 6 ítems para recibir y enviar pedidos. Además se abrió un registro de comercios que distribuyen productos de primera necesidad y ofrecen este servicio

CIUDADANÍA | La Mesa de DD HH invita a llenar las calles digitales este 24 de marzo

22/03/2020

Tras la suspensión de actividades previstas para el día de la Memoria por la Verdad y Justicia, la Mesa de Trabajo por los Derechos humanos regional invita a “marchar desde tu casa”. La consigna es colgar un pañuelo blanco en tu casa y luego compartir la foto en redes sociales con los hashtag #ColgáTuPañuelo y #24MarchoEnCasa.

CIUDADANÍA | Miguel Ávila es el nuevo director de la Agencia Territorial de PAMI Jesús María

18/03/2020

Licenciado en Trabajo Social, Comenzó a trabajar en PAMI en la Unidad de gestión 28, en provincia de Santa Cruz. En 2012 traslado a Córdoba Capital hasta que en 2013 comenzó a brindar asesoramientos y cumpliendo guardias en la zona y en el norte de la provincia. Entrevistado por La Ronda, Ávila hizo un recorrido por su trayectoria y comentó la situación de la agencia en la actualidad.

CIUDADANÍA | Denuncian detención ilegal a integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero

18/03/2020

En el día de ayer el MOCASE, denunció la detención ilegal de Cariló Olaiz, de la secretaría de Tierras y DDHH del movimiento. El hecho sucedió el día martes y tras 5 horas de desconocer su paradero dieron con que estaba detenido en el Centro Único de Detención de Santiago del Estero, a 200 km de donde fue detenido.

CIUDADANÍA | La Mesa de DD HH regional posterga sus actividades previstas para el 24 de Marzo

17/03/2020

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, en línea con las disposiciones establecidas por los organismos de Gobierno, decidió postergar todas las actividades que tenían previstas para conmemorar el “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.

CIUDADANÍA | Coronavirus: “Estamos atravesando una desinfodemia”

16/03/2020

Diego Tachella Secretario de Prensa del Colegio de Psicólogos y Psicólogas de Córdoba, dialogo con La Ronda y aportó su mirada sobre la difusión de la información referida al Coronavirus. Recalcó la importancia de consumir contenido de organismos oficiales, y compartió algunos tips para que el estado de alerta no se transforme en un pánico que nos paralice.

CIUDADANÍA | Coronavirus: los medios públicos armaron una programación educativa para niños y niñas

16/03/2020

El gobierno busca contener a chicos y chicas, que no podrán asistir a las escuelas, desde los medios públicos mediante una programación educativa especial que desde hoy se emite por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka. Además, se puso en marcha el sitio www.seguimoseducando.gob.ar , una web que centraliza una serie de recursos educativos online para que docentes puedan programar actividades.

CIUDADANÍA | Por coronavirus, se suspenden las fiestas caroyenses

12/03/2020

En el marco de las acciones que se están desarrollando en todos los niveles del Estado para prevenir la propagación del Coronavirus, la Municipalidad de Colonia Caroya decidido dejar sin efecto la realización de todo tipo de fiestas y eventos masivos. Esto incluye las fiestas de la Vendimia y de la Frutihorticultura que se habían programado para el próximo sábado.

CIUDADANÍA | Medicamentos gratis para jubilados: cómo obtenerlos en la farmacia

11/03/2020

El gobierno nacional junto con el PAMI elaboró un listado de medicamentos gratuitos para los tratamientos de personas mayores. Se trata de 170 drogas que pueden ser adquiridas de manera sencilla en las farmacias de la zona presentando receta, DNI y credencial. Juan José Pérez, del colegio de farmacéuticos, explica cómo acceder a este beneficio.

CIUDADANÍA | Continúan los refuerzos para la prevención del dengue

09/03/2020

En Jesús María gendarmería se sumará a los controles de descacharrado junto a agentes sanitarios en los barrios de la ciudad. Por su parte, Colonia Caroya este jueves brindará una reunión informativa y de concientización en bodega La Caroyense.

CIUDADANÍA | Con un original video Bomberos Voluntarios abre la inscripción para aspirantes

31/01/2020

La institución abre la convocatoria para las personas que deseen sumarse al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Jesús María en el periodo 2020-2021. La invitación está acompañada por un video que retrata como es el trabajo que realizan en nuestra comunidad.

CIUDADANÍA | Vuelven las asambleas al Hospital Vicente Agüero

22/01/2020

Luego de una suspensión del conflicto durante las jornadas del Festival, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) anunció que retoman las medidas de fuerza en reclamo por la falta de personal en el Hospital Regional Vicente Agüero. A partir de las 6 de la mañana habrá asambleas informativas que resentirá la atención al público.

CIUDADANÍA | Sin jineteadas, hoy solo habrá actividad en el escenario

14/01/2020

Tras la muerte del jinete la comisión organizadora del Festival emitió un comunicado oficial donde anuncian que se suspende la actividad en el campo de jineteada prevista para el dia de hoy. Las puertas del anfiteatro se abrirán a las 19 hs. desarrollándose sólo la actividad del escenario.

CIUDADANÍA | Más de 50 mil personas en el primer fin de semana del Festival

13/01/2020

Las primeras 3 noches del Festival arrojaron un buen balance en cuanto a la taquilla. Más de 51,600 personas pagaron su entrada para disfrutar de la propuesta del primer fin de semana de color y coraje. Si se le suma la noche previa del jueves, se suman 10.000 asistentes más.

CIUDADANÍA | Comenzó el pago a autoridades de mesa de las elecciones presidenciales

16/12/2019

Tal como confirmó la Cámara Nacional Electoral, del 9 al 20 de diciembre cobrarán aquellas personas que prestaron sus servicios en calidad de presidente/a y vice presidente/a de mesa en las elecciones del 27 de octubre. ¿Cuándo y dónde cobro?

CIUDADANÍA | Se establecieron los “precios únicos” de la gastronomía dentro del Festival

16/12/2019

La Comisión Directiva dio a conocer cómo quedó conformada la lista de precios únicos que tendrá la gastronomía dentro del predio del Festival. Un choripán con gaseosa de 500cc costará $210, la parrillada sin guarnición $380, lata de cerveza $100, la docena de empanadas $280 y la sangría $120

CIUDADANÍA | Comercios abrirán en horario corrido hasta las 18 hs los días 24 y 31 de diciembre

12/12/2019

La Cámara de Comercio local anunció cómo será la atención en vísperas de las fiestas. El 24 y 31 de diciembre próximo los negocios harán horario corrido de 8 a 18 hs tanto en Colonia Caroya como Jesús María.

CIUDADANÍA | Desde el 2020 el tramo inicial de Av. San Martín formará parte del ejido de Jesús María

09/12/2019

Tras el acta de transferencia firmada por la intendenta Ispizua y su par de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, la cuadra comprendida entre las calles Juan B. Justo e Italia quedará bajo la órbita de Jesús María a partir del 1 de enero próximo. ¿Qué trámites deberán realizar los comercios y viviendas afectadas?

CIUDADANÍA | El lunes 16 de diciembre ex Super Uno reabrirá sus sucursales

04/12/2019

Lo confirmó Paula Ballardini, titular de la mutual (Amuter) que administrará las dos proveedurías ubicadas en Colonia Caroya y Jesús María. Del total de 40 puestos laborales que ofrece la nueva firma, 36 han sido asignados a los ex empleados y empleadas de Super Uno que manifestaron su intención de volver ante el Ministerio de Trabajo de Córdoba.

CIUDADANÍA | Será obligatoria la capacitación en violencia de género para trabajar en la edición 2020 del Festival

03/12/2019

Tanto la Comisión de la Doma como sus colaboradores deberán asistir al taller que se dará en el marco de la Ley Micaela, según dispuso el Juzgado de Violencia Familiar a cargo del juez José Antonio Sartori. La actividad se realizará en dos tandas desde la semana que viene y otorgará un certificado que será exigido para participar de las tareas que tendrán lugar entre el 9 y el 20 de enero.

CIUDADANÍA | Día de la Lucha Contra el SIDA: “La educación sexual es la herramienta principal para pelear contra la epidemia”

29/11/2019

Este domingo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Ignacio Aguirre, referente de ACeS, brindó más información a #LaRonda sobre la prevención de esta enfermedad de transmisión sexual e invitó a las actividades que tendrán lugar en Jesús María y que llevarán como slogan “La Educación Sexual no es una opción, es una Ley Nacional”.

CIUDADANÍA | Capacitan a agentes de salud en mordeduras y picaduras de animales venenosos

28/11/2019

Personal del Hospital Vicente Agüero capacitará a equipos de salud de instituciones públicas y privadas de comunas y municipios de la región norte de nuestra provincia. La actividad se desarrollará el viernes, en el auditorio de la Rural de Jesús María.

CIUDADANÍA | Fernández vuelve a ser director de la Banda de Gendarmería y ya son 60 los efectivos reincorporados por orden judicial

27/11/2019

Quedó firme el fallo de la justicia que ordena la reincorporación de Marcos Fernández a Gendarmería Nacional ya que el estado nacional no presentó apelaciones. Ya son 60 las reincorporaciones por vía judicial logradas en Jesús María tras la protesta salarial que tuvo lugar en octubre del 2012.

CIUDADANÍA | Reicorporarán a 27 trabajadores del ex Super Uno

22/11/2019

“La proveeduría” será el nombre de los dos locales que explotará comercialmente la mutual AMUTER que reincorporará a 27 de los 63 trabajadores/as despedidos del Super Uno. Los confirmó Daniel Rizzi, abogado del Sindicato de Empleados de Comercio a La Ronda, quien agregó que continúa abierta la convocatoria y pueden sumarse más.

CIUDADANÍA | Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

19/11/2019

El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando un adulto utiliza a un niño, niña o adolecentes para estimularse sexualmente.

CIUDADANÍA | La Justicia autorizó el acuerdo entre Super Uno y la mutual AMUTER para retomar la actividad comercial

15/11/2019

La Resolución firmada este jueves por el juez Saul Domingo Silvestre, dio el visto bueno al contrato entre la firma de Raúl D'Olivo y AMUTER para "realizar la venta de mercaderías y alquiler de los bienes muebles e inmueble". La semana próxima habrá reunión entre los abogados del sindicato y la mutual para aclarar la situación de los/as trabajadores/as despedidos/as.

CIUDADANÍA | Fiesta del Salame: los precios del domingo

14/11/2019

El nuevo formato de la Fiesta Provincial del Salame, trajo buenos resultados para los organizadores. Es que el año pasado 8 mil personas disfrutaron de la gastronomía local bajo los platanos de la avenida San Martín. La entrada será gratuita y los asistentes podrán optar por una variada elección de buffets y por supuesto, la tradicional picada.

CIUDADANÍA | Paulo Londra estará en la noche extra del Festival

14/11/2019

El artista cordobés de nivel internacional será la gran figura en la noche del lunes 20 de enero, donde también participará el grupo Q'Lokura. Las entradas generales tienen un precio hasta fin de mes de $800 (menores $400) mientras que campo vip cuestan $4000.

CIUDADANÍA | Días en dos ruedas: crónica del primer encuentro de motos realizado en Jesús María

14/11/2019

El fin de semana pasado se celebró el primer festival de motos en Jesús María. Fueron dos días en dos ruedas y a puro rock and roll. La crónica en palabras del Federico Pacheco.

CIUDADANÍA | Movilización frente a Super Uno: "Un año sin cobrar, un año de injusticia"

12/11/2019

La marcha convocada por el Sindicato de Empleados de Comercio comenzó pasadas las 21 frente a centro comercial del lote XV. El reclamo que iniciara el 12 de noviembre de 2018 sigue sin obtener respuestas para los 63 trabajadores/as que perdieron el empleo y no cobraron sus indemnizaciones.

CIUDADANÍA | La Feria del Camino Real incluye un sector exclusivo de productos agroecológicos

12/11/2019

La Feria del Camino Real incorpora un sector específico destinado a la venta de productos agroecológicos. Los puestos estarán identificados con el cartel de Agroecología Certificada y los productos tendrán el sello - certificado de la Municipalidad de Colonia Caroya.

CIUDADANÍA | 365 días de impunidad: duros relatos de ex empleados del Super Uno

12/11/2019

Ex empleados del Super Uno viven momentos difíciles por la falta de empleos estable. Retraso en el pago de alquiler, corte de servicios y la búsqueda de “changas para seguir subsistiendo” son algunos de los testimonios que dieron Daniel, Cristian y Zulema a La Ronda. Además, la constante incertidumbre de qué va a pasar con la situación del supermercado y la falta de respuesta de los dueños.

CIUDADANÍA | Super Uno: Cronología de un año sin justicia

11/11/2019

Desde el 2018, el 12 de noviembre es un día tristemente célebre para Colonia Caroya. Super Uno cerraba sus puertas dejando sin empleo a decenas de trabajadores/as de la zona -muchos de ellos/as con más de dos décadas de servicio a la firma-. A un año de lo sucedido, un breve racconto de los hechos más importantes de este conflicto.

CIUDADANÍA | Se presentó la 39° Fiesta del Salame Típico en Colonia Caroya

11/11/2019

El 17 de noviembre se realizará la 39° del Salame Típico en Colonia Caroya. Con formato al aire libre y entrada gratuita, la celebración comenzará a las 12 30 horas y los participantes podrán disfrutar de una picada variada a $600 para dos personas.

CIUDADANÍA | Se realiza el primer Festival de Motos de Jesús María

08/11/2019

Este sábado 9 y domingo 10 de noviembre la ciudad de Jesús María se cubrirá de fierros y música en el primer festival de motos de Jesús maría. Este evento se realizará en el Club Social de la ciudad con la organización de varios fanáticos de las motos, organizadores de eventos en vivo y el mismo club social.

CIUDADANÍA | La Escuela Morandini abre sus puertas a la Educación Sexual

07/11/2019

Durante el mes de octubre la escuela implementó la primera parte de uno de los proyectos ganadores del fondo regional de las artes “ESI, teatro, enseñanzas y aprendizajes”. Este proyecto invita a trabajar los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral a través de herramientas del teatro. Trabajaron con estudiantes de 5° grado, en noviembre es el turno de docentes de la institución.

CIUDADANÍA | A un año del cierre del Super Uno, convocan a una concentración para pedir justicia

06/11/2019

El 12 de noviembre se cumple un año del cierre repentino del Super Uno, dejando a más de 60 trabajadores y trabajadoras sin sus sueldos ni indemnizaciones. Tras numerosos reclamos, aún no hay respuestas para los ex empleados que continúan pidiendo justicia. Es por eso, que convocan a una concentración, el próximo martes, frente al supermercado desde las 21 horas.

CIUDADANÍA | Por asambleas, no hay atención matutina en el Hospital Vicente Agüero

06/11/2019

Personal del Hospital Vicente Agüero lleva a cabo asambleas durante toda la mañana para reclamar por falta de personal. Desde hace cinco años el hospital no cubre las bajas que sufre la planta permanente por jubilaciones o licencias y afecta a distintas áreas. Ademas reclaman faltantes de medicamentos inyectables desde hace mas de una semana.

CIUDADANÍA | El 8 de noviembre habrá asueto por el Día del Empleado Municipal

05/11/2019

Las municipalidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate declararon asueto para el próximo viernes 8 de noviembre en el marco del Día del Empleado Municipal. No habrá atención en ninguna dependencia municipal

CIUDADANÍA | Nico Papa brindará una charla de fotografía para espectáculos

04/11/2019

El fotoperiodista Nico Papa, especializado en coberturas de espectáculos y música en vivo, brindará una charla hoy, desde las 17 horas, en el auditorio de la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya. La misma se centralizará su experiencia en fotografía de festivales musicales, técnicas aplicadas y formas de trabajo.

CIUDADANÍA | Organizan una barrileteada para concientizar sobre el TADH

01/11/2019

El grupo “Familias Leonas” organiza la jornada “Bajo Un Cielo Naranja” buscando, por medio de una barriletrada, concientizar sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Será en el predio de doña pipa el próximo martes desde las 14 horas.

CIUDADANÍA | Se habría asfixiado el trabajador que falleció en Mariano Max

31/10/2019

Juan Carlos Martín, gerente de Mariano Max, comentó en La Ronda que la Policía Judicial está elaborando las pericias para determinar la causa que provocaron la muerte al trabajador de 43 años el día de ayer. En primera instancia se trataría de un ahogamiento generado por mal funcionamiento de una de las máquinas utilizadas por la empresa. Según hipótesis que se manejan, el aparato habría agotado.

CIUDADANÍA | Organizan espectáculo a beneficio de Samuel Majul, músico asaltado en Córdoba

31/10/2019

Bandas y artistas organizan “Samu Love”, un evento solidario para recaudar fondos y comprar equipos de trabajo para Samuel Majul, músico de la zona que fue asaltado en Córdoba Capital. Será esta noche, desde las 20 horas en el bar Mora de la Ciudad de Córdoba. La entrada tendrá un valor de $150 y la gente que asista podrá disfrutar de seis espectáculos musicales.

CIUDADANÍA | Pre inscripciones abiertas en la Escuela de Música de Colonia Caroya

30/10/2019

La Escuela Superior de Música de Colonia Caroya informa que están abiertas las preinscripciones para cursar la carrera de Técnico Superior Instrumentista y Técnico Superior Vocalista.

CIUDADANÍA | El Museo Jesuítico se solidarizó con la población chilena

25/10/2019

Bajo la consigna #ChileSomosTodos, la Estancia de Jesús María elaboró un panel interactivo donde se escribieron mensajes de apoyo ante la crisis política que atraviesa el país trasandino. Fue en el marco de la protesta contra las políticas de Piñera que este viernes convocó a más de un millón de personas en Santiago.

CIUDADANÍA | Brindarán una charla sobre derechos de niños, niñas y adolescentes

25/10/2019

El Centro Vecinal de barrio 17 de Octubre realizará este sábado 26, una charla abierta a la comunidad para concientizar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. Estará a carga de las especialistas María Cardozo y Valeria Oreiro. Será a partir de las 18 horas, en el Centro Comunitario Santa Gema, en Libertad 1120.

CIUDADANÍA | Continúan los reclamos por falta de personal en hospitales regionales

25/10/2019

Desde el Sindicato de Empleados Públicos presentaron un memorándum a autoridades de salud provincial en el cual resaltan la “situación límite” por la falta de personal que obliga a resentir algunos servicios. En el Hospital Vicente Agüero, son 30 las bajas que se relevaron en estos últimos cinco años.

CIUDADANÍA | Apareció Juan José Acosta, el joven que era buscado desde el domingo

22/10/2019

Allegados al jesúsmariense informaron a La Ronda que durante el transcurso de la mañana Juan José se puso en contacto con su familia. De esa manera, rápidamente se dio aviso a las autoridades policiales para poner fin al operativo de búsqueda iniciado ayer.

CIUDADANÍA | Intensa búsqueda por el extravío de un joven de Jesús María

21/10/2019

Juan José Acosta (30) fue visto por última vez el domingo cerca de las 15 en el Aeropuerto Pajas Blancas de Córdoba. Vestía pantalón verde petróleo, polera celeste con letras blancas, camisa azul con puntos rojos y mochila negra de viaje. Su familia puso a disposición el celular 3525455905 (Lidia) para recibir información que ayude a dar con su paradero.

CIUDADANÍA | Se viene el Gran Bingo Familiar del Club Agraria con $168.000 en premios

19/10/2019

El 15 de noviembre, el Club Agraria organiza el Gran Bingo Familiar para recaudar fondos. El club de 87 años alberga a más de 10 disciplinas deportivas, cuenta con actividades sociales y culturales y por supuesto, es nuestra casa hace 9 años. El cartón cuesta $500 y se sortean 5 bingos.

CIUDADANÍA | Cooperativa: La Subsecretaría de Mutuales dará una conferencia de prensa a fin de mes

18/10/2019

Abraham Galo, titular de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, confirmó a La Ronda que arribará a Colonia Caroya la semana próxima para brindar precisiones sobre el alcance de la intervención de la Cooperativa de Servicios Públicos.

CIUDADANÍA | La Escuela Superior de Música presenta su “Noche de Concierto” en Pico de Tinta

18/10/2019

El combo de jazz y el ensamble de música popular de la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya se presentará el viernes 18 de octubre a las 21:30 horas en Pico de Tinta. El espectáculo será brindado por estudiantes y finalizará con una Jam Session. Las entradas anticipadas tienen un valor de $100.

CIUDADANÍA | Estudiantes del Giovanni Bosco presentaron las cunas de humus en Misiones

11/10/2019

Estudiantes del IPEM 349 Giovanni Bosco, impulsores del GBOSCOOP, presentaron en la Provincia de Misiones su proyecto de elaboración de cunas para la producción de humus. Esta iniciativa se financió con fondos del Presupuesto Participativo Juvenil 2017.

CIUDADANÍA | Nicolas Tottis: “Vamos a ser muy cuidadosos al momento de poner el precio de la entrada”

07/10/2019

El día viernes se dio a conocer la grilla de la edición 55 del Festival de Jesús María. Con un escenario que va a contar con la presencia de todos los artistas consagrados, Tottis aseguró que van a ser “muy cuidadosos en el momento de poner el precio de la entrada” en noviembre y que va a depender “de lo que pase en el país”.

CIUDADANÍA | Confirmaron la grilla de artistas para la edición 2020

05/10/2019

Regresan al escenario Martín Fierro Abel Pintos y Jorge Rojas mientras que la grilla, en general, se mantiene igual que la edición pasada. Desde el festival siguen apostando a complementar el flocklore con cuarteto y la cumbia para cerrar las noches. En 2020 estarán presentes, Ulises Bueno, Damas Gratis, Los Palmeras, La Barra y Damián Córdoba.

CIUDADANÍA | 44 mil personas mueren al año en Argentina a causa del tabaco, sin embargo su consumo está socialmente legitimado

05/10/2019

El pasado 4 de mayo se celebró una nueva Marcha Mundial de la Marihuana. Los principales reclamos apuntaron a las regulaciones sobre el autocultivo y el consumo recreativo. ¿Cuánto afecta a la salud su uso en comparación con el tabaco? DATOS OFICIALES.

CIUDADANÍA | Orquestas y Ensambles Infantojuveniles disfrutaron de un encuentro interprovincial en Jesús María

30/09/2019

El fin de semana se realizó la novena edición del Encuentro Interprovincial de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles en la provincia de Córdoba, el cierre fue el domingo en el campo de Doña Pipa en Jesús María y contó con la participación de Coros, orquestas y ensambles de nuestra zona.

CIUDADANÍA | Cerró la fábrica MWM Internacional y dejó 100 familias en la calle

27/09/2019

En horas de la mañana, no le permitieron el ingreso a trabajadores de MWM, histórica empresa de la zona. Desde la fábrica confirmaron el cierre y que van a pagar las indemnizaciones.

CIUDADANÍA | Memoria Ancestral: "Me enseñaron que puedo dar el tiempo"

26/09/2019

Una nueva entrega de Relatos Del Viento, cuenta la historia de Eva Oroná vecina de Jesús María, criada y nacida en el Paraje Las Higuerillas (dpto. Río Seco). Recuerda la luna, la lluvia, los árboles que flechan y no tirar el pelo cortado.

CIUDADANÍA | Taller de Clown en Colonia Caroya: Trabajar el propio ridículo para generar humor

25/09/2019

La Biblioteca Popular La Bicicleta invita a participar de un taller de exploración en el humor a través de la técnica del clown. El taller será el jueves 26 de septiembre de 15 a 18 horas en la Biblioteca y estará coordinado por Marysol Fabbro.

CIUDADANÍA | Dictarán una capacitación de comunicación con perspectiva de género

23/09/2019

La Escuela de Comunicación y Medios de Colonia caroya invita a participar de la capacitación “Comunicar con perspectiva de género para una comunicación sin violencias” que se va realizar hoy de 19 a 21 hs, en la sede de la Universidad Popular de Colonia Caroya.

CIUDADANÍA | Más de ocho mil personas celebraron la primavera en Colonia Caroya

22/09/2019

Gran marco de público recibió el día de la privera en el Parque Fogliarini de Guyón este domingo. Hubo grupos musicales de todos los géneros, feria de artesanos y el cierre cuartetero con La Barra. Desde la organización aseguran que la convocatoria superó las expectativas.

CIUDADANÍA | Reclaman falta de personal en Hospital Regional Vicente Agüero

20/09/2019

El hospital es referente de Área, recibe pacientes de todo el norte provincial e incluso de la provincia de Santiago del Estero y Córdoba Capital. El reclamo es para recuperar la planta histórica que se vio reducida por bajas jubilatorias. La falta de personal afecta principalmente a las guardias médicas, enfermería y personal administrativo.

CIUDADANÍA | Jóvenes de la zona preseleccionados en el Premio Joven Emprendedor

18/09/2019

Panadería Sangoy, Bodega Mizzau y Pido Gancho son algunos proyectos preseleccionados en las diferentes categorías que galardona el Premio Joven Emprendedor Cordobés 2019 organizado por la Fedecom. El viernes se conocerán los resultados.

CIUDADANÍA | La Proveeduría Mutual -ex Super Uno- se prepara para la "gran apertura"

16/09/2019

Desde un stand montado en la Expo Rural se repartieron volantes invitando a asociarse a los locales del lote XV y barrio La Florida (Jesús María), que abrirán sus puertas luego de diez meses de inactividad. Según Paula Ballardini, titular de la mutual que alquilará las instalaciones del tradicional supermercado, hubo trabas judiciales que demoraron la nueva puesta en funcionamiento.

CIUDADANÍA | Con La Barra, Caroya festeja la primavera

16/09/2019

El domingo 22 de septiembre, Colonia Caroya tendrá su fiesta de la primavera con una variada propuesta musical. La Barra será el número central de los festejos que, además, contará con artistas locales de todos los géneros. Será en el Parque Fogliarini de Guyón con entrada gratuita.

CIUDADANÍA | Brindarán una cátedra abierta sobre educación en la UP

16/09/2019

El pedagogo Orlando “Nano” Balbo brindará en la Universidad Popular de Colonia Caroya la cátedra abierta "La educación es el camino, experiencias y miradas actuales". El encuentro se realizará el próximo viernes 20 de septiembre a las 18 horas en la sede de la Universidad.

CIUDADANÍA | Trabajadora de la Cooperativa denunció a José Chalub por acoso sexual y laboral

12/09/2019

A través de su cuenta de Facebook, relató también episodios de "persecución, descalificación, agresiones verbales" y amenazas por parte de quien renunciara esta semana a la presidencia del Concejo de Administración. Desde la organización Vivas Nos Queremos respaldaron a la empleada.

CIUDADANÍA | Tras la reuncia de Chalub, asume Alberto Nanini

12/09/2019

El Concejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos aceptó la renuncia de Antonio Chalub y en su lugar asumirá el Alberto Nanini, actual vicepresidente. Desde la institución afirman que las prestaciones de servicios continúan con normalidad.

CIUDADANÍA | Estudiantes del PIT de Jesús María presentaron su primer micro radial en FM Savia Nueva

06/09/2019

Fue el primero de una serie de grabaciones que se transmitirán todos los viernes en la emisora del Ipem 294 y darán a conocer las efemérides de la semana. Escuchalo en esta nota

CIUDADANÍA | Colonia Caroya produce huevos caseros, sanos y de calidad

06/09/2019

Nueve productoras de la ciudad abastecen a diferentes puntos de venta de la región maples con la etiqueta “Huevos caseros, de tu tierra a mi mesa”. Juntas dan vida al programa GAL (Grupo de Abastecimiento Local), una política pública impulsada por INTA junto con la municipalidad para mejorar la seguridad alimentaria.

CIUDADANÍA | Biblioteca La Bicicleta invita a jóvenes a organizar la agenda cultural de la zona

05/09/2019

Este sábado Biblioteca Popular La Bicicleta realizará una mateada destinada a jóvenes de la zona, con el fin crear una agenda cultural juvenil y llevarla a cabo durante los últimos tres meses del mismo año. Será a partir de las 17 horas en Club Agraria.

CIUDADANÍA | Hace tres meses que la Cooperativa no permite horas extras

04/09/2019

Así lo confirmó José Luna quien aseguró que acompañaran la determinación del directorio pese a que afecte “sensiblemente” el bolsillo de los trabajadores. Priorizó cuidar las fuentes de trabajo para que no haya problemas mayores.

CIUDADANÍA | Desde este lunes ERSA suspendió todos sus servicios a Colonia Caroya

03/09/2019

Ana Julia Capuccino, vocera de la empresa confirmó a La Ronda que por el "bajo índice de carga" suspendieron el servicio Jesús María - Colonia Caroya desde el 2 de septiembre y por tiempo indefinido. Sólo se mantendrán en funcionamiento para la ciudad "los servicios largos desde y hacia Córdoba". ¿Qué sucederá con abonados/as?

CIUDADANÍA | Colegio Bonoris celebrará su cumpleaños con una cena show

03/09/2019

El 24 de marzo del corriente 2019 la institución educativa del lote XV cumplió 50 años de enseñanza en Colonia Caroya. Como parte de los festejos que se iniciaron con actos y exposiciones, el sábado 7 de septiembre tendrá lugar una cena show en Tronco Pozo con una tarjeta cuyo valor es $1200.

CIUDADANÍA | “Fue una catástrofe que se podría haber evitado”

02/09/2019

Marisa Beiró estaba en el avión la noche del 31 de agosto de 1999 cuando ocurrió el accidente de LAPA. A 20 años de aquella catástrofe que se cobró la vida de 65 personas, Mariela cuenta su historia en La Ronda.

CIUDADANÍA | 50 árboles por 50 promociones

02/09/2019

El colegio secundario más antiguo de Colonia Caroya, Pbro. José Bonoris, continuó con los festejos por su cincuentenario. En esta ocasión lo hizo con la inauguración de un paseo ubicado en el Canal del Huergo sobre la ruta E-66. En coincidencia con el día del árbol, se plantaron 50 algarrobos en el lugar, un árbol por cada promoción egresada del colegio.

CIUDADANÍA | Personas no videntes hicieron turismo enológico en Colonia Caroya

26/08/2019

Integrantes del "Club de Catadores Ciegos, Enólogo Alberto Molina" visitaron Colonia Caroya y realizaron degustaciones de vinos en establecimientos vitivinícolas. Además recorrieron la ciudad y probaron la gastronomía típica.

CIUDADANÍA | La Caroyense se convirtió en la bodega más premiada de Córdoba

14/08/2019

En el 16° Concurso Internacional de Vinos y Licores, Bodega La Caroyense obtuvo 4 distinciones. La Grappa con miel, dos espumantes y una reserva Tannat-Malbec fueron los galardonados y de esta manera se convirtió en la bodega más premiada en la vitivinicultura cordobesa.

CIUDADANÍA | Colonia Caroya festeja el Día de la Niñez

13/08/2019

El domingo 18 de agosto, el Polideportivo Municipal de Colonia Caroya será el escenario para los festejos del Día de la Niñez. Desde las 14 horas los niños y niñas de la ciudad podrán disfrutar de juegos, actividades recreativas, espectáculos y demás. Habrá transporte gratuito desde distintos sectores de la ciudad.

CIUDADANÍA | Invitan a inscribirse al premio Joven Empresario Cordobés 2019

12/08/2019

Los grupos de jóvenes de la Cámara de Comercio de Colonia Caroya y del Centro Comercial de Jesús María, realizarán la presentación del Premio Jóven Empresario Cordobés 2019 en la zona. El evento será mañana martes, a las 10 horas, en el Centro Comercial de Jesús María y participará la rama joven de la Fedecom.

CIUDADANÍA | GRAVE: Por recortes de Nación los dispensarios de la zona reciben menos preservativos y anticonceptivos

09/08/2019

Referentes de Salud de las municipalidades de Colonia Caroya y Jesús María confirmaron una notable disminución en la cantidad de profilácticos, comprimidos e inyectables que reciben del Estado para distribución gratuita. Frente al faltante de anticonceptivos los gobiernos locales comenzaron a gestionar compras a laboratorios para abastecer la demanda.

CIUDADANÍA | Se viene una nueva edición de la feria “Aquí se sueña”

06/08/2019

La iniciativa de la Cámara de Comercio de Colonia Caroya tendrá lugar el sábado 17 de agosto con motivo del Día del Niño/a. La propuesta surge desde los comerciantes para morigerar el impacto de la caída del consumo que desde el 2019 disminuye un 11% mensual.

CIUDADANÍA | Confirman faltantes de retrovirales para el tratamiento del VIH

05/08/2019

Ignacio Aguirre brindó algunos detalles sobre lo que está sucediendo con el Programa Provincial de Sida. En ese sentido confirmó desde el Gobierno de Córdoba están respaldando el faltante de medicamentos que debía proveer nación. Además remarcó la importancia de que los municipios tengan programas propios y la importancia de la educación sexual.

CIUDADANÍA | Comienza la Semana mundial de la Lactancia Materna

31/07/2019

Colonia Caroya y Jesús María adhieren a la a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, que se celebra entre el 1° y el 7 de agosto de todos los años. Desde la municipalidad de Colonia Caroya reconocieron a “bares amigos de la lactancia” y el día sábado realizarán una charla para abordar la temática integralmente. Por el lado de Jesús María organizaron actividades alusivas en barrios.

CIUDADANÍA | La “harina de vino” ya se produce en Colonia Caroya

30/07/2019

Lorena Lóndero comenzó a elaborar harina con las semillas de la uva. Es un tipo de producto poco desarrollado en el país y, aprovechando los viñedos familiares, decidió incursionar en este alimento que, asegura, tiene beneficios nutricionales.

CIUDADANÍA | Actividades en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

25/07/2019

Bajo el lema "¡Empoderemonos! Hagamos posible la lactancia" se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. En Colonia Caroya, la municipalidad organiza una charla abierta con profesionales de la salud para concientizar en la importancia de la lactancia. Será el Sábado 3 a las 15:30 horas en la Casa de la Historia.

CIUDADANÍA | ¿Cómo logramos que nuestro entorno hable de nosotros?

05/07/2019

Luciana Adé es diseñadora de interiores y recupera una serie de aspectos fundamentales para generar espacios que sean funcionales y, a la vez, nos identifiquen. En diálogo con La Ronda destacó la importancia de trabajar sobre los ambientes que habitamos a fin de impregnarlos de emociones que nos "den ganas de estar ahí".

CIUDADANÍA | Colonia Caroya se prepara para los festejos del 9 de julio

02/07/2019

Los próximos 8 y 9 de julio, la ciudad será anfitriona de las celebraciones del nuevo aniversario de la independencia del país. El lunes por la noche se llevará a cabo la "Noche de Argentinidad" con variada programación artística mientras que el martes tendrá lugar el desfile cívico militar desde las 10:30hs.

CIUDADANÍA | Kevin Corso se coronó en el campeonato de Freestyle caroyense

30/06/2019

Kevin Corso ganó la batalla de gallos organizada por Dangerfree. Del Festival Urbano participaron 16 raperos que vienen compitiendo hace 5 meses en el Parque Fogliarini.

CIUDADANÍA | El Festival acordó un reglamento de “Buenas Prácticas de Bienestar Animal”

27/06/2019

Fue junto a representantes de festivales de jineteada de todo el país en las instalaciones de Jesús María. El acuerdo busca aunar criterios y consta de 14 puntos a trabajar teniendo en cuenta los materiales que utilizan los jinetes y los cuidados del caballo. De la reunión no participó ningún representante de organizaciones protectoras de animales.

CIUDADANÍA | Alerta meteorológica por fuertes vientos y baja temperatura

24/06/2019

Para las últimas horas de esta jornada se esperan fuertes ráfagas de viento provenientes del sur que rondarán los 70 kms por hora y provocarán un marcado descenso en la temperatura. Desde Defensa Civil recomiendan tomar las precauciones necesarias ya que se "verá reducida la visibilidad" y podrían producirse desprendimientos de ramas en zona urbana.

CIUDADANÍA | ¿Cómo serán los servicios para este 20 de junio?

19/06/2019

Con motivo del segundo feriado nacional de esta semana, el paso a la inmortalidad del general Manuel Belgrano, se verán afectados los servicios públicos.

CIUDADANÍA | Emiliano Lauret busca cumplir su sueño de tocar en el Gran Ballet Nacional

17/06/2019

Emiliano Lauret cursa los últimos años de su carrera en la Escuela Superior de Música de Colonia Caroya. Oriundo de la Colonia Caroya, el músico, se destaca en el bajo y ha participado de varios grupos musicales, hoy su sueño es viajar con la banda del Gran Ballet Argentino.

CIUDADANÍA | Músico e inventor comprometido: "Chequelo" Montagnino visitó La Ronda y contó su historia

10/06/2019

El artista local estuvo presente en la comienzo del programa "De Todo Un Poco". Habló sobre sus inicios en la música, sus próximas presentaciones y, por supuesto, nos regaló música en vivo. A demás comentó sobre la tableta con el abecedario en braile que diseñó para personas no videntes.

CIUDADANÍA | Segunda capacitación en Abuso Sexual Infantil

06/06/2019

La charla bajo el nombre "Reparación Social de la Víctima de Abuso Sexual en la Infancia" está a cargo de la Dr Laura Cantore, abogada especialista en el tema. Tendrá lugar en la Estancia Jesuítica el próximo viernes desde las 9 horas.

CIUDADANÍA | La Mesa de DDHH recuerda a Gaby Strasorier

03/06/2019

Gabriela, oriunda de Colonia Caroya, falleció el pasado 26 de mayo en Perú. Militó en diversos espacios de la zona y dio el puntapié para instaurar la discusión en materia de DDHH en la región.

CIUDADANÍA | Cesar Grande: "No están pidiendo ninguna locura"

03/06/2019

Desde la semana pasada, trabajadores/as de GUMA comenzaron un serie de medidas de fuerza para exigir a la empresa cambios en el cálculo del incentivo por productividad. Para explicar la situación en la planta, el delegado gremial Cesar Grande habló con La Ronda.

CIUDADANÍA | Abrieron las inscripciones para la Licenciatura en Turismo

31/05/2019

En los próximos días se pondrá en marcha la Licenciatura en Turismo, dictada por la Universidad de Villa María en el Cres de Jesús María. En la nota enterate de los requisitos para las inscripciones.

CIUDADANÍA | Seguridad vial: precauciones para conducir con niebla

31/05/2019

Frente a condiciones climáticas adversas como la persistente niebla que se hizo presente en Colonia Caroya esta mañana, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación aconseja reforzar medidas de cuidado al volante para evitar accidentes. ¿Cuáles son las recomendaciones?

CIUDADANÍA | “No quieren largar la teta”

27/05/2019

Con esa frase Natalia Bustos se refirió a la desconfianza que genera a las trabajadoras y trabajadores el avance del convenio entre Super Uno y la Mutual. En la última audiencia el sindicato exigió un plan de reincorporación de los 41 puestos de trabajos. Dudas e incertidumbre sobre el financiamiento y funcionamiento de la posible nueva gestión.

CIUDADANÍA | Voto joven: muchos adolescentes que votan por primera vez no están inscriptos en el padrón

23/05/2019

Muchos jóvenes que votan por primera vez denunciaron no aparecer en los padrones para los próximos comicios nacionales. Hay tiempo hasta el 29 de mayo para efectuar los reclamos correspondientes.

CIUDADANÍA | Darán una charla técnica y legal sobre el Certificado Único de Discapacidad

20/05/2019

El encuentro tendrá lugar el viernes 24 de mayo a las 9 hs en la sede de Universidad Popular de Colonia Caroya, Av. San Martín 2197. Adhieren municipios de la zona, centros de salud y colegios profesionales de la provincia.

CIUDADANÍA | Se realizará el taller de alimentación "Volver a lo Natural"

20/05/2019

"Volver a lo Natural" es la propuesta de educación alimentaria, que estará a cargo de la nutricionista María de los Ángeles Romero, y tendrá lugar en Biblioteca La Bicicleta mañana martes a las 17 horas.

CIUDADANÍA | Ex empleados y empleadas de Super Uno protestan en Córdoba

14/05/2019

Un grupo de 15 personas se movilizó a la capital para manifestarse frente al Ministerio de Trabajo provincial. Allí se está desarrollando una audiencia clave con la mutual interesada en gestionar el supermercado. También participan representantes de la firma local, el Ministerio y el Sindicato de Empleados de Comercio.

CIUDADANÍA | Brandán se reunió con ingenieros de Vialidad por las obras de la Ruta 9

13/05/2019

Se trata de Nicolás Ulián y Roberto García, quienes ya trabajan junto a un equipo técnico municipal en la planificación de la obra del viaducto de la Av. San Martín y el ingreso a la planta de Arcor.

CIUDADANÍA | “Agradezco haberme encontrado con el aceite de cannabis”

10/05/2019

Alejandra es maestra jardinera de Colonia Caroya, padece fibromialgia y gracias al cannabis medicinal logró mejorar su calidad de vida.

CIUDADANÍA | Frente a los tres casos confirmados de dengue en la zona, Colonia Caroya y Jesús María se suman a las tareas de control y prevención

08/05/2019

Las áreas de Ambiente y Salud de ambas ciudades trabajan en la sensibilización de la comunidad con el fin de evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.

CIUDADANÍA | Super Uno: Negociaciones con un tercero causó malestar en los ex empleados y en el sindicato

07/05/2019

Desde el sindicato confirmaron que los dueños de la firma negocian con una Mutual que quiere gestionar los locales comerciales. Esto dilata las negociaciones que habían comenzado con Cordiez y genera incertidumbre y malestar para los empleados/as que aún esperan respuestas sobre su situación.

CIUDADANÍA | Se activó el “protocolo de dengue” tras haberse conocido dos nuevos casos

07/05/2019

Jesús María y Colonia Caroya activaron el “protocolo de dengue” enmarcado en el Concejo Regional de Salud para intensificar las investigaciones y acciones de control correspondientes tras conocerse dos casos de dengue.

CIUDADANÍA | Presbitero Jose Bonoris, 50 años albergando historias y momentos inolvidables.

30/04/2019

El pasado 24 de marzo, la institución educativa cumplió sus 50 años. No obstante, la “Escuela Superior de Comercio” festejó sus bodas de oro en dos días cargados de recuerdos que atravesaron y atraviesan la historia vívida del primer colegio secundario de Colonia Caroya.

CIUDADANÍA | El gobierno provincial anunció importantes obras para la zona sobre Ruta 9

25/04/2019

Se trata de cuatro modificaciones que se realizarán sobre su trazado y mejorarán la circulación en los ingresos de Colonia Caroya y Jesús María, así como también a la planta de Arcor. La provincia invertirá 700 millones de pesos en dicha obra cuyo inicio se proyecta para el año próximo.

CIUDADANÍA | Intentaron secuestrar a una joven en Jesús María

23/04/2019

Una joven de 26 años oriunda de la provincia de Chaco, denunció un intento de secuestro en la ciudad de Jesús María dónde reside desde hace un tiempo. El caso ocurrió en calle Honduras, barrio Santa Gema, a metros de ruta 9, cuando intentaron subirla a una camioneta Ranger doble cabina color blanca.

CIUDADANÍA | Juego de Tronos en pantalla grande

11/04/2019

El Cine Social del club Agraria proyectará en vivo el estreno de la temporada final de "Game of Thrones", una de las series más vista de los últimos tiempos.

CIUDADANÍA | Hubo acuerdo con Cordiez y convocarán a los extrabajadores del Super Uno

11/04/2019

Así se lo confirmó el sindicato a los ex empleados/as de la firma caroyense y les comunicó que habrá una convocatoria para quienes deseen volver a trabajar.

CIUDADANÍA | Ex Empleados del Super Uno piden declarar personas no gratas a los dueños de la empresa

04/04/2019

A través de la Banca del Ciudadano, este miércoles ingresaron al Concejo Deliberante de Colonia Caroya un Proyecto de Ordenanza para declarar personas no gratas a tres miembros de la familia propietaria de la firma.

CIUDADANÍA | Homenajearán a veteranos de Malvinas

31/03/2019

El próximo martes 2 de abril Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate realizarán actividades en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

CIUDADANÍA | ¿Querés terminar el secundario?

26/03/2019

Sedes, días, turnos y horarios para inscribirse y cursar el Programa de Inclusión - Terminalidad (PIT)

CIUDADANÍA | Por irregularidades en los pagos, IOSFA resiente la cobertura en rehabilitación para personas con discapacidad

22/03/2019

Hace meses que la obra social de las FFAA y de Seguridad no paga los honorarios de profesionales prestadores del servicio de rehabilitación. Desde principio de año se mantiene interrumpido el beneficio.

CIUDADANÍA | Festival de Food Trucks solidario

20/03/2019

Se llevará a cabo este fin de semana y será a beneficio de CAE, un grupo de padres de niños/as con autismo. El costo de la entrada será la donación de útiles escolares.

CIUDADANÍA | Bien Activos llega a la región

20/03/2019

Las oficinas de Adultos Mayores de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate brindaron detalles sobre el programa nacional que comprenderá actividades físicas y recreativas para nuestros adultos mayores.

CIUDADANÍA | Actividades por el 24 de marzo

19/03/2019

La Mesa de Trabajo por los DDHH regional invita a sumarse a las actividades en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y Justicia.

CIUDADANÍA | Talleres deportivos y culturales en Sinsacate

18/03/2019

La municipalidad de Sinsacate dio a conocer las propuestas que tendrán lugar este 2019.

CIUDADANÍA | La "UniPop" brindará formación en acompañamiento terapéutico

18/03/2019

Estará destinada a profesionales, estudiantes de carreras afines a la salud y educación especial. Los requisitos son contar con secundario completo, ser mayor de 18 años y estar ejerciendo el rol del acompañante terapéutico de manera informal.

CIUDADANÍA | La Ronda cumple nueve años al aire

15/03/2019

Con una cobertura de no más de cinco cuadras a la redonda, el 15 de marzo de 2010 el medio iniciaba transmisiones de prueba y se convertía en la primer radio comunitaria del norte de Córdoba. Actualmente es la única en la zona cuya administración y programación son gestionadas por sus propios trabajadores y trabajadoras.

CIUDADANÍA | Así se vivió la movilización en respaldo a ex trabajadores y trabajadoras de Super Uno

12/03/2019

Decenas de personas marcharon con velas y pañuelos amarillos por los cuatro meses del cierre del supermercado. Hubo consignas claras y un pedido especial para la población.

CIUDADANÍA | “Después de cuatro meses seguimos con supuestos”. SUPER UNO

08/03/2019

Natalia Bustos trabajó durante 11 años como cajera en Super Uno. A casi cinco meses del cierre, sigue reclamando junto a las otras 63 familias afectadas una pronta solución al conflicto. Acompañada de Soledad Figueroa, esposa de uno de los despedidos, visitó los estudios de La Ronda para poner en palabras la lucha que vienen llevando adelante desde noviembre pasado. Contarán con un stand de alimen

CIUDADANÍA | Colonia Caroya ya cuenta con su Escuela PROA

06/03/2019

A las 10 de la mañana se llevó a cabo el acto inaugural del nuevo colegio de nivel medio que ofrecerá otra opción educativa para toda la región.

CIUDADANÍA | Esta noche será clave para el futuro de la Cooperativa

06/03/2019

A partir de las 20:30hs de este miércoles, el Consejo de Administración de la Cooperativa de Servicios Públicos se reunirá para tomar definiciones sobre las posibles desvinculaciones de sus vicepresidente y tesorero, Eugenio Sella y Rubén Castro Ruíz respectivamente.

CIUDADANÍA | A partir de este miércoles se podrán activar las tarjetas del BEG

05/03/2019

El 6 de marzo comienza el ciclo lectivo 2019 y con ello miles de estudiantes de toda la provincia dispondrán de pasajes sin costo para asistir a clases. El beneficio abarca tanto viajes urbanos como interurbanos y tendrá el receso habitual en julio, durante las vacaciones de invierno.

CIUDADANÍA | Concentración frente a la Cooperativa

28/02/2019

Más de 160 personas se hicieron presente en las inmediaciones de la sede central de la Cooperativa de servicios públicos. El principal reclamo es el pedido de transparencia y piden la presencia de ex gerente Javier Foresi.

CIUDADANÍA | El parque Guyón y la "plaza de Las Peras" tendrán WIFI libre y gratuito

27/02/2019

El intendente Gustavo Brandan firmó un convenio con el Gobernador Juan Schiaretti para que el Plan de Conectividad de Internet llegue a Colonia Caroya, de esta manera nuevos espacios públicos podrán tener WiFi de manera permanente y gratuita. Con el mismo convenio se garantizó que la Escuela de Santa Teresa tenga acceso a internet satelital.

CIUDADANÍA | El Ministerio de Trabajo intimó a Super Uno S.A

26/02/2019

Se trata de una notificación en la cual intima a CYRE S.A (Coordiez) y Super Uno S.A a informar sobre las negociaciones llevadas a cabo entre las partes. Al mismo tiempo, intima a Super Uno a cuantificar el monto de la deuda para con los trabajadores afectados por el cierre de la firma. Ambas solicitudes tienen un plazo de 72 horas.