Comienza la Semana mundial de la Lactancia Materna

31/07/2019 | CIUDADANÍA |

Colonia Caroya y Jesús María adhieren a la a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, que se celebra entre el 1° y el 7 de agosto de todos los años. Desde la municipalidad de Colonia Caroya reconocieron a “bares amigos de la lactancia” y el día sábado realizarán una charla para abordar la temática integralmente. Por el lado de Jesús María organizaron actividades alusivas en barrios.

Dra Javurek - Lactancia Materna

Para este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es "¡Empoderemonos! Hagamos posible la lactancia", una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa así como el equilibrio del trabajo remunerado y no remunerado.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia maternan aumentan. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.

En Colonia Caroya, el Departamento de Promoción Humana y Social reconoció a bares que se sumaron a la iniciativa propuesta por el municipio. Según confirma la doctora, ocho “bares amigos de la lactancia” recibieron de buena manera la invitación para que las mujeres que necesiten amamantar un bebe estén tranquilas y “no las saquen corriendo”. 

Javurek, entiende que de la única manera que se pueda sostenes la lactancia hasta los 2 años es en un “trabajo en equipo” con la madre: “Se invita a que toda la población se involucre a este proceso que es la única manera que puede una mamá sostenerlo” 

Si bien, remarcó la predisposición de los lugares a cuales invitaron a sumarse, la concejala electa va más allá: “Lo idea es que cada lugar tenga un sillón con un biombo por si la mamá quiere estar más tranquila, pero por lo pronto eso lo dejaremos para más adelante, para seguir insistiendo”.

La importancia de la Lactancia Materna 

El próximo sábado, en el marco de las actividades, profesionales de la salud brindaran información sobre la posición adecuada del bebe para la succión, alimentación complementaria luego de los 6 meses, y cuestiones vinculadas a la odontología. El encuentro se realizará el sábado 3 de agosto a las 15:30 horas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Calle 9 y Calle 48).

Beneficios

- La leche humana tiene más de 370 componentes específicos y protectores para el recién nacido. No existe otra leche igual. 

- La puesta al pecho, piel a piel, durante la primera hora favorece el vínculo entre la mamá y el bebé, y estimula la lactancia. Este es un derecho que no puede ser vulnerado. 

Jesús María 

En adhesión a la Semana Mundial de la Lactancia Materna se realizará  la "Caminata por la Lactancia", que partirá desde la Plazoleta Raúl Alfonsín (Juan B. Justo y 28 de Julio) hasta el nuevo Parque de los Niños y Niñas.

Allí se compartirán actividades alusivas al tema, con el acompañamiento de entidades privadas que sumaron su apoyo. Habrá sorteos entre los presentes.

Por otra parte, en los Centros de Salud se realizará actividades de concientización sobre la importancia de la lactancia materna, según este cronograma:

- Viernes 2: Centro de Salud de barrio Güemes, a las 9 horas. 

- Lunes 5: Centro de Salud de Sierras y Parque, a las 13 horas. Y a las 15 horas, en Centro de Salud de barrio La Costanera.

- Miércoles 7: Centro de Salud de barrio Latinoamérica, a las 9 horas.


Etiquetas: Lactancia Salud