POLÍTICA
POLÍTICA | Se realizó en Cosquín el Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas organizado por Sadop

02/10/2023

Conversamos con Marina Jaureguiberry primera Secretaria General de Sadop.

POLÍTICA | Cultura, políticas públicas y democracia

28/09/2023

Conversamos con Federico Prieto, secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y Franco Moran, representante provincial del Instituto Nacional del Teatro.

POLÍTICA | Ni un paso atrás

28/09/2023

Ante la arremetida de los neoconservadurismos que abiertamente se manifiestan contra los derechos conquistados, el movimiento feminista convoca a marchar hoy en todo el país.

POLÍTICA | PASO 2023: escenarios y protagonistas

07/08/2023

Analizamos junto a la periodista Bettina Marengo el fenómeno Milei, la interna de JxC, la figura de Massa y su visita a Córdoba y el rol del PJ cordobés.

POLÍTICA | "Están abriendo las puertas a la segunda corriente migratoria a participar"

21/07/2023

Conversamos con Miguel Castro, ex candidato a concejal suplente en la lista de Proyecto Caroya. Nació en Tarija, Bolivia. Tiene 30 años, desde los 5 años vive en Colonia Caroya, es comerciante e hijo de productores hortícolas.

POLÍTICA | El nuevo escenario político

06/07/2023

Un análisis junto a Miguel Gramajo y Paola Consolini.

POLÍTICA | En Cerro Azul gobernará la Unión Vecinal

27/06/2023

En las elecciones del pasado domingo, se renovaron autoridades en 227 municipios y comunas de los distintos departamentos. Si bien los números en toda la provincia reflejan una elección muy polarizada entre oficialismo y oposición, hubo algunas excepciones donde una tercera fuerza se quedó con el triunfo.

POLÍTICA | Docentes de Jujuy continúan su lucha salarial

26/06/2023

En comunicación con La Ronda, Silvia Valverde, secretaria general SADOP-JUJUY e integrante del triunvirato de CGT Jujuy, detalló la situación que viven los y las docentes en la provincia, quienes tienen el salario más bajo del país.

POLÍTICA | Jujeñazo, un conflicto complejo

22/06/2023

Reclamos gremiales, una reforma exprés a espaldas del pueblo, movilización y una feroz represión.

POLÍTICA | Jesús María: ¿quién será la oposición en las próximas elecciones municipales?

20/04/2023

El plazo para la presentación de listas de candidatos a la intendencia vence el 2 de mayo. Tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición -Picat, Frizza e Izpisua- para ungir a Federico Zárate como candidato por Juntos por el Cambio, surge la incógnita de quién será la oposición en Jesús María. En la nota, exploramos los posibles candidatos.

POLÍTICA | Durante el fin de semana se realizó el encuentro de corresponsales de FARCO.

13/09/2022

Compañeros y compañeras del centro, cuyo, NOA y NEA nos reunimos en Córdoba capital para reflexionar, debatir y mejorar nuestras prácticas comunicacionales que llevamos adelante en todo el territorio.

POLÍTICA | Multitudinaria marcha en defensa de la democracia en Córdoba

05/09/2022

Entrevistamos a diferentes referentes de la política y la cultura, lo que dijeron en esta nota.

POLÍTICA | ¿Qué dijeron las autoridades locales sobre el atentado a Cristina Fernández de Kirchner?

04/09/2022

Los intendentes, Luis Picat, Gustavo Brandán y Carlos Ciprian, reflexionaron sobre el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación. Escuchá las entrevistas completas en esta nota.

POLÍTICA | Brandán repudió el intento de asesinato a Cristina Fernández

01/09/2022

El intendente de Colonia Caroya se solidarizo con la vicepresidenta de la nación tras sufrir un intento de asesinato.

POLÍTICA | Las organizaciones de la economía popular volvieron a movilizarse por Tierra, Techo y Trabajo

08/08/2022

Fue en el marco del día de San Cayetano. En Córdoba realizaron un feriazo y festival. Marco Galán, integrante de la UTEP, comparte algunas definiciones y la agenda de los movimientos sociales.

POLÍTICA | Francia Márquez Mina: la vicepresidenta de "los nadies"

05/08/2022

La historiadora Patricia Roggio, analiza la Colombia de los últimos años a partir de datos históricos, para comprender la importancia de la llegada de Francia Márquez Mina a la vicepresidencia desde su partido “Soy porque somos”.

POLÍTICA | Evita, el feminismo estratégico

28/07/2022

A 70 años de la muerte de Eva Perón, la historiadora Patricia Roggio analiza su construcción política y su actuación desde la Fundación Eva Perón y el Partido Peronista Femenino.

POLÍTICA | De augurios desestabilizadores y arengas golpistas

26/07/2022

Blindaje judicial y mediático, un análisis de Alexis Oliva

POLÍTICA | Golpes blandos, "lawfare", intervencionismo norteamericano en América Latina

22/07/2022

Patricia Roggio, Historiadora, analiza mecanismos y estrategias, el papel de Estados Unidos en los Golpes Blandos

POLÍTICA | Leila Chaher: “Gerardo Morales utiliza el poder judicial para amedrentar, perseguir y disciplinar a todo aquel que piense distinto”

12/07/2022

La diputada nacional de Jujuy por el Frente de Todos habló con La Ronda sobre la situación de la provincia. La estigmatización y criminalización de la militancia social es moneda corriente

POLÍTICA | Consejo de la Magistratura: las funciones de un órgano intervenido por la Corte Suprema

20/04/2022

En los últimos días el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, asumió en el Consejo de la Magistratura, una decisión por demás polémica que generó reclamos del arco político y de la ciudadanía. En La Ronda nos comunicamos con el juez cordobés Rodolfo Zunino para entender más sobre este tema.

POLÍTICA | A 20 años del estallido social que terminó con la renuncia de De La Rúa: el recuerdo del 19 y 20 de diciembre del 2001

17/12/2021

Se cumplen 20 años del estallido social y crisis económica que terminó con la renuncia del presidente Fernando De La Rúa. Cacerolazos, saqueos, 38 muertos, el corralito, “que se vayan todos”, “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, el helicóptero en la rosada, cinco presidentes en 11 días, son algunas de las postales de uno de los últimos capítulos más tristes de nuestra historia.

POLÍTICA | Reclaman por la libertad del militante popular Facundo Molares

24/11/2021

El militante argentino Facundo Molares Schoenfeld fue detenido por la Policía Federal por un pedido de captura internacional librado por la Justicia colombiana. A pesar del acuerdo de paz firmado en 2016, lo reclaman por una acción previa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas rechazan la extradición y reclaman su libertad

POLÍTICA | Ilda Bustos: “Esta es una elección en la que se discute un proyecto de país”

10/08/2021

La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Ilda Bustos, pasó por el aire de La Ronda para contar la propuesta de la lista encabezada por Martín Gil y Carlos Caserio. “El gobierno nacional ha tenido con la provincia una política de distribución de recursos como verdaderamente no se ha visto en mucho tiempo”, afirmó la caroyense y secretaria general de la Unión Obrera Gráfica.

POLÍTICA | La historia de Sebastián Moro, el periodista argentino que murió en Bolivia durante el golpe de 2019

27/07/2021

Sebastián Moro era un periodista mendocino que hacía casi dos años que residía en Bolivia al momento de consumarse el golpe de estado a Evo Morales, en noviembre de 2019. Murió el 16 de noviembre tras estar varios días internado luego de que lo encontraran desvanecido y golpeado en su casa.

POLÍTICA | “Esto afecta no sólo a Bolivia sino a toda la región"

13/07/2021

El Gobierno de Bolivia denunció la colaboración del Gobierno de Mauricio Macri en el golpe de Estado de 2019. Afirman que Argentina envió material bélico para reprimir las protestas sociales. Wilder Pérez Mendizábal, exiliado durante el golpe y actual colaborador del nuevo gobierno boliviano, amplió la información en comunicación con La Ronda.

POLÍTICA | “Vengo rompiendo barreras, estructuras y abriendo paso”

16/04/2021

La flamante legisladora provincial, Paola Nanini, pasó por el aire de La Ronda para contar sus expectativas y sensaciones del nuevo cargo. habló de cómo va a trabajar para el departamento Colón y el rol de la mujer en la política. “Una siempre sueña con estar sentada ahí, es una meta sentarse en el lugar donde se deciden cosas”, señaló.

POLÍTICA | Una caroyense le escribió una carta a la hija de un preso político de Bolivia

20/07/2020

Camila Serafini, militante de la Mesa de Derechos Humanos regional, escribió una carta dirigida a Patricia, hija de uno de las siete personas que están asiladas en la embajada de México en Bolivia hace 8 meses. Se trata de 7 ex funcionarios del gobierno de Evo Morales que piden garantías para poder salir del país tras el golpe de estado ocurrido en ese país.

POLÍTICA | Lanzan campaña por la libertad de 7 asilados en la Embajada de México en Bolivia

11/06/2020

Se trata del pedido de libertad y salvoconductos para que las siete ex autoridades del gobierno constitucional de Evo Morales, asiladas en la Embajada de México, puedan salir del país. La iniciativa es impulsada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos de Córdoba junto a diversas organizaciones políticas, sociales y culturales.

POLÍTICA | Luis Picat opinó sobre las elecciones y se mostró esperanzado con mejoras en la economía

28/10/2019

El intendente electo de Jesús María, celebró que el acto eleccionario del domingo se haya desarrollado con total normalidad. Además habló de la importancia de trabajar a nivel regional para poder gestionar recursos con el nuevo gobierno y se mostró esperanzado con que la economía se vuelva a poner en marcha.

POLÍTICA | Tal como sucedió en las PASO, Macri arrasó en la zona, enterate cómo votó cada ciudad

28/10/2019

Los resultados fueron adversos para el candidato de Juntos Por el Cambio en todo el país, con excepción de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Entre Ríos. En nuestra zona, Macri se llevó el 75% de los votos de Colonia Caroya sobre el 18% de Fernández. En Jesús María la diferencia a favor de Juntos Por el Cambio fue de 48 puntos.

POLÍTICA | Elecciones Nacionales: este domingo se elige el futuro del país

22/10/2019

El próximo domingo se celebran las elecciones generales que definirán el próximo presidente de la nación para el período 2019-2023. Son seis candidatos que disputarán el sillón de la Casa Rosada, entre ellos el actual presidente Mauricio Macri quien, en las PASO, obtuvo buenos resultados en nuestra zona pero a nivel nacional quedó segundo, a 16 puntos de Alberto Fernández.

POLÍTICA | El campo hizo gala de su maquinaria al son del Sí Se Puede

19/10/2019

Jesús María fue el epicentro de la marcha que el sector agropecuario organizó en la zona para respaldar la candidatura de Mauricio Macri. En caravana desfilaron por plaza San Martín mientras alrededor de 100 de personas acompañaban con banderas desde la explanada del ferrocarril.

POLÍTICA | Cambiemos convoca a marchar en Sinsacate para apoyar la candidatura de Mauricio Macri

19/10/2019

Bajo la Consigna #CampoMásCiudad se repartieron volantes en distintos puntos de la zona para invitar a la actividad que tendrá lugar este sábado a las 17hs. El Gobierno espera reunir un millón de asistentes en las más de 50 ciudades de economía agropecuaria que estableció como sedes del #SíSePuede.

POLÍTICA | Intendentes electos darán una charla abierta sobre el desarrollo productivo de la región

19/10/2019

Gustavo Brandán, Luis Picat y Carlos Ciprián se reunirán el próximo 23 de octubre en Sinsacate para "Pensar la Región como Capital Nacional de Producción". Será a las 19hs en Ruta 9 km 757.

POLÍTICA | A diferencia del promedio nacional, en la zona ganó Macri por amplia diferencia, ¿Cómo voto cada ciudad?

12/08/2019

En Colonia Caroya, Juntos por el Cambio se impuso con el 62,39%, segundo quedó Fernández con 19,01%. En Jesús María, Macri se quedó con el 58,50% y los Fernández con 23,76%. Repasa en la nota cómo votaron en las demás ciudades.

POLÍTICA | Todo lo que necesitas saber para las PASO

09/08/2019

Este domingo se celebrarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para definir los candidatos presidenciales de los comicios de octubre. La prohibición de realizar actividades proselitistas empezó a las 8:00 de este viernes y se extenderá hasta el cierre de los comicios, el próximo domingo a las 18:00.

POLÍTICA | A semanas de las PASO referentes del Frente de Izquierda visitaron la zona

22/07/2019

Liliana Olivero es candidata a Diputada por el FIT, alianza que a nivel nacional lleva como fórmula a Nicolás del Caño y Romina Del Plá. En plena campaña, previa a las PASO, Olivero visitó la zona y estuvo en los estudios de La Ronda.

POLÍTICA | Definiciones y posicionamientos de cara a las elecciones

23/05/2019

En el marco del plural de pensamiento "Cabildantes", las cinco personas que disputarán la conducción de la Municipalidad en junio próximo compartieron sus visiones sobre las problemáticas sociales, la integración regional y el modelo de comunidad que desean a futuro.

POLÍTICA | ¿Significan algo los resultados provinciales para las campañas electorales de Jesús María y Colonia Caroya?

13/05/2019

Más del 50% del padrón de cada ciudad votó por la continuidad de Juan Schiaretti en el Gobierno de Córdoba. En Jesús María ningún partido cuenta con el apoyo político del oficialismo provincial y los abultados números de ayer motivan especulaciones.

POLÍTICA | Una por una: así votó cada ciudad de la región

13/05/2019

Con el %100 de las mesas escrutadas ya están los datos del porcentaje de votos que sacó cada candidato a nivel local. Además, las planillas finales de la renovación de intendente en La Granja y Sinsacate y la elección de Jefe Comunal en Vicente Agüero

POLÍTICA | Elecciones provinciales: Estamos en veda electoral, ¿De qué se trata?

10/05/2019

En la previa de cada comicio, ya sea municipal, provincial o nacional, dos días antes la Justicia Electoral dispone algunas prohibiciones que se enmarcan en lo denominado “veda electoral”. Fin de la campaña, regulación de espectáculos públicos y venta de alcohol son algunas de las reglamentaciones.

POLÍTICA | Elecciones provinciales: ¿Cómo hacer para viajar gratis a votar?

09/05/2019

La Secretaría de Transporte provincial resolvió que las empresas de transporte permitan viajar gratis a los sufragantes que se encuentren fuera de sus ciudadesel próximo domingo.

POLÍTICA | Daniel Gatica será candidato en Jesús María

29/03/2019

En una extensa entrevista con #LaRonda comentó su decisión de presentar su candidatura por fuera del radicalismo, sus propuestas en materia de género, economía, deportes y su visión del municipio y la ciudad.