"Están abriendo las puertas a la segunda corriente migratoria a participar"

21/07/2023 | POLÍTICA |

Conversamos con Miguel Castro, ex candidato a concejal suplente en la lista de Proyecto Caroya. Nació en Tarija, Bolivia. Tiene 30 años, desde los 5 años vive en Colonia Caroya, es comerciante e hijo de productores hortícolas.

Miguel Castro, ex candidato a concejal suplente en la lista de Proyecto Caroya.

Sobre el rotundo triunfo del oficialismo en la mesa de extranjeros, Castro comentó que “es una repercusión del gran trabajo que se hizo en la gestión de Gustavo Brandán, que vino trabajando en incluir a la comunidad boliviana dentro de la sociedad de Colonia Caroya, más cuando Paola Nanini confía en mí y me ofrece participar de su lista en el proyecto de ciudad”.

Miguel manifestó su intención de seguir aprendiendo y participando en política, y aseguró que lo que está sucediendo “es algo histórico, Paola Nanini es la primera intendenta mujer de Colonia Caroya y ella abrió ese paso de incluir a la gente de la comunidad boliviana, está abriendo las puertas a la segunda corriente migratoria que vino de afuera, como fueron los nonos de ella, los italianos, a participar”.

Desde una perspectiva histórica y pensando en el futuro caroyense, Miguel analizó: “Con la corriente italiana eran unas 400 personas, y en la segunda corriente migratoria vinieron desde Bolivia unas 800. Si uno se pone a pensar de acá a 30 o 40 años, la descendencia boliviana va a ser enorme, es algo inevitable. Por eso agradezco profundamente que Paola Nanini me haya tenido en cuenta para participar”.

Su intención en los próximos 4 años es trabajar para “quitar del medio esa grieta de decir “comunidad boliviana”, nosotros somos caroyenses, nos sentimos caroyenses, lo somos… eliminar esa grieta y hacer más participativo todo… ya no va a ser más la “comunidad boliviana”, sino caroyenses con descendencia de Bolivia”.

“La diferencia cultural, va a estar, uno de donde viene se trae su pedacito de patria, pero hay que trabajar mucho en el acceso a los derechos”.

Comentarios desafortunados de la oposición

Tras conocerse los resultados de la elección, dos dirigentes de diferentes listas opositoras realizaron declaraciones públicas desafortunadas y discriminatorias, referidas a la contundencia de votos al oficialismo en la mesa de extranjeros. 

Al respecto Miguel reflexionó: “esas personas quizás no conocen la realidad. Panontini, si no entiendo mal, es hijo o nieto de gente que vino de afuera, ¿no?, me parece desafortunado el comentario que hace, sabiendo que tu sangre viene de otro lugar, Peralta Cruz es descendiente de uruguayos, cae de maduro ese tipo de comentario en esas personas.” Y sumó, “si me lo dijera alguien nativo de acá, un descendiente comechingón o sanavirón, es entendible porque son gente que estuvo siempre acá, pero gente que venimos de afuera me parece que nadie tiene más derecho por ser descendiente de italianos, paraguayos, americanos o de quien sea, me parece que somos todos iguales, tenemos los mismos derechos”.

Una mirada sobre la gestión

Por otra parte, Miguel Castro, reconoció como positivo el trabajo de la gestión de Proyecto Caroya en relación a la comunidad e hizo mención a dos temas centrales: la integración de la comunidad al ámbito laboral y el apoyo del municipio en la creación del club. “Nuestro club se hizo a pulmón por la gente, pero no hubiese sido posible sin la ayuda de la municipalidad”.

En cuanto a lo que falta contó que durante la campaña, escuchando a vecinas y vecinos, confirmó que entre las preocupaciones más importantes de la gente se encuentra el acceso a la vivienda propia. “En toda Colonia Caroya las personas que no tienen su casa propia, lo primero que piensan es en poder acceder a un terreno y pagarlo con su sacrificio. Y si ya tienen su terreno, poder construir su casita para evitar pagar alquileres, eso es algo fundamental” sentenció.