PROVINCIALES
PROVINCIALES | Córdoba marchó conmemorando el 2001 y denunciando el ajuste de Milei

21/12/2023

Partidos de izquierda, movimientos piqueteros, sociales y sindicales se concentraron para denunciar el ajuste aplicado por el gobierno nacional y provincial.

PROVINCIALES | Presentes en las calles Ahora y Siempre, 17º Marcha de la Gorra

07/12/2023

Hoy se realizará la décimo séptima Marcha de la Gorra en Córdoba Capital, una propuesta a ocupar las calles que comenzó en la ciudad de Córdoba denunciando el abuso policial y hoy es un emblema de la lucha contra toda represión, reivindica las juventudes populares y exige una vida digna en numerosas ciudades de Argentina.

PROVINCIALES | Amenazan a Descamisados Córdoba, con una bala en su sede

23/11/2023

La organización política “Descamisados Córdoba” denunció el martes pasado, a través de un comunicado, hechos de amenazas y amedrentamientos en su sede, y a compañeros y compañeras en los barrios por su posición política.

PROVINCIALES | Córdoba: a punto de penalizar el derecho a la protesta

10/11/2023

Con una jornada de movilización nacional, UEPC Capital, ATE, la Coordinadora Antirrepresiva, organizaciones sociales, piqueteras, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos, se manifestaron contra la criminalización de la protesta.

PROVINCIALES | Se viene la 10ª Marcha por el Derecho a la Salud Mental

01/11/2023

Será este viernes 3 de noviembre desde las 17 horas en la Ciudad de Córdoba, bajo el lema ¡La salud mental no se negocia! Conversamos con Martin Passini integrante del Colectivo Organizador.

PROVINCIALES | Cerro Azul denuncia falta de acciones de la Comuna ante el avance del fuego

20/10/2023

El lunes 16 de Octubre, un incendio en Villa Cerro Azul movilizó a la comunidad en el esfuerzo por combatir el fuego y proteger a los residentes y sus hogares. El jueves 19 se movilizaron para pedir respuestas a la Jefa Comunal Maria Laura Wehrli.

PROVINCIALES | Trabajadores de la salud en estado de alerta por la pésima situación de la salud pública

10/10/2023

Conversamos con Adrian Marquéz, delegado del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Vicente Agüero, uno de los centros de salud de mayor referencia para todo el norte de la provincia.

PROVINCIALES | Otra Primavera Sin PORTA

20/09/2023

La celebración conmemora la historia de la resistencia por una justicia ambiental y exige una respuesta favorable en la lucha contra Porta Hnos. Conversamos con Silvia Cruz, integrante de Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (V.U.D.A.S)

PROVINCIALES | In-Justicia por Joaquin Paredes. 112 balas y una perpetua

16/08/2023

En el día de ayer comenzaron los alegatos en el juicio por el asesinato de Joaquin Paredes en el año 2020. Hoy, el jurado popular dictó la sentencia. Conversamos con el periodista Alexis Oliva en el día de ayer, cuando comenzaron los alegatos.

PROVINCIALES | Elecciones en la UEPC

01/08/2023

El próximo 4 de agosto se llevarán adelante las elecciones en UEPC para la renovación de las autoridades del sindicato. En esta nota las propuestas de las tres listas que se presentan para la conducción a nivel provincial.

PROVINCIALES | Llega la novena edición de las Jornadas de la Mujer Afro

27/07/2023

El 25 de julio se celebró el Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora. Del viernes 28 al domingo 30 de julio, en Córdoba Capital habrá una serie de actividades organizadas por la Mesa Afro Córdoba.

PROVINCIALES | Comenzó el juicio por el asesinato de Joaquín Paredes

26/07/2023

En octubre del 2020 en Paso Viejo, cinco policías dispararon 112 balazos contra un grupo de jóvenes. Asesinaron por la espalda a Joaquín. Este lunes comenzaron las audiencias del juicio que se lleva a cabo en los Tribunales de la ciudad de Cruz del Eje.

PROVINCIALES | Organizaciones marchan en Córdoba a 47 años de la “Noche del Apagón de Ledesma”.

19/07/2023

Conversamos con Tri Heredia, integrante del Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba y del Colectivo Más Democracia.

PROVINCIALES | Damián Perez fue declarado víctima de Violencia Institucional

05/07/2023

El lunes 3 de julio, se dió sentencia al Cabo Mariano Martinez, policía acusado de disparar por la espalda a Damián Perez en 2014. Damián falleció el 8 de marzo del 2022, luego de padecer durante ocho años paraplejia y disfunción neuromuscular de la vejiga ocasionadas por el disparo de Martinez.

PROVINCIALES | Gatillo fácil: nuevo juicio en Córdoba

14/06/2023

Este 13 de junio, en el Museo de Antropologías de la Ciudad de Córdoba, se llevó a cabo una conferencia de prensa sobre el nuevo juicio, por el caso de gatillo fácil de Damián Pérez. Dieron testimonio los padres, Omar y Blanca Pérez. También participó el abogado de la causa, Nicolás Tuturro y la abogada Guillermina Iraholapeppe.

PROVINCIALES | Sin implementación de la Ley, no hay Salud Mental

13/06/2023

El colegio de psicologues de Córdoba y diversas instituciones preocupadas por la salud mental de la población, continúan denunciando la falta implementación de las Leyes de Salud Mental en Córdoba.

PROVINCIALES | Con la presencia de Schiaretti, se inauguró parte del viaducto de Ruta 9 y Av. San Martin.

30/05/2023

En la tarde noche del lunes se inauguró la rotonda ubicada bajo el viaducto de Ruta 9 Norte y Av San Martín. Conversamos con el secretario de Gobierno de Colonia Caroya, el arquitecto Adrian Zanier.

PROVINCIALES | Córdoba confirmó la constitucionalidad de la IVE

19/05/2023

La Cámara Contencioso Administrativo N° 1 de Córdoba confirmó la constitucionalidad de las interrupciones de embarazo, a partir del rechazo del recurso de amparo presentado por García Elorrio.

PROVINCIALES | Encuentro por la memoria, la verdad y justicia de las luchas colectivas

10/05/2023

En el día de hoy las asambleas de Punilla se convocan en una movilización hacia tribunales para denunciar públicamente la complicidad de la fiscal Paula Kelm y el juez de control Ramiro José Núñez, como responsables del uso del terrorismo de estado a un año del desalojo ilegal del acampe pacífico de Molinari, Cosquín.

PROVINCIALES | Si gana la docencia, ganamos todos

11/04/2023

Paritarias por debajo de la canasta básica alimentaria, descuentos por paros, malas condiciones edilicias, conciliación obligatoria por 15 días. Un combo que aumenta la indignación docente.

PROVINCIALES | Juicio por Blas Correas, este viernes se conocerá la sentencia

30/03/2023

El juicio por el asesinato y encubrimiento del crimen de Valentino Blas Correas ocurrido el 6 de agosto de 2020 culminará este viernes, cuando la Cámara 8ª del Crimen integrada por Marcelo Nicolás Jaime, Juan Manuel Ugarte y Mario Centeno, dicte la sentencia para los 13 policías imputados por el crimen y encubrimiento.

PROVINCIALES | Justicia por Agus, Sol y Fer: Familiares piden que el TSJ confirme el fallo ahora para evitar nuevas muertes

28/03/2023

A 10 meses de la sentencia, familiares y amigos de Sol, Agus y Fer volvieron a concentrarse en Tribunales 1 de Córdoba para exigir al Tribunal Superior de Justicia que ratifique la condena. Advierten que es necesario sentar jurisprudencia con este fallo, para disminuir la inconsciencia vial.

PROVINCIALES | Razones y repercusiones del paro docente

02/03/2023

Mediante un comunicado, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba manifestó las razones del primer paro del año. Las y los docentes se plantan, “NO AL AJUSTE A LA EDUCACIÓN, JUBILACIÓN Y SALARIOS JUSTOS, CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS”

PROVINCIALES | Noche de luz por una salud pública digna

28/11/2022

El pasado domingo 27, profesionales del Hospital Vicente Agüero convocaron a una “noche de luz” para apoyar la lucha que vienen manteniendo 39 hospitales de la provincia de Córdoba.

PROVINCIALES | Paro y movilización de la Salud Pública: "Para este gobierno la Salud es solo una gestoría de la enfermedad"

15/11/2022

Trabajadores y trabajadoras de la salud realizarán un paro de actividades y movilización en Córdoba este miércoles. Conversamos con Eduardo Maturano, médico del área de terapia intensiva del Hospital Regional Vicente Agüero de Jesús María

PROVINCIALES | Invertir en la comunidad es invertir en Salud Mental

09/11/2022

El próximo viernes 11 se realizará la 9º Marcha por el Derecho a la Salud Mental, esta vez con la consigna “Cumplir la Ley es prioridad, hay que invertir en la Comunidad”. Conversamos con María Morillo presidenta de Confluir.

PROVINCIALES | La noche de los teatros tendrá su sexta edición

02/11/2022

Conversamos con Artemia Barrionuevo, quien es referenta de la Red de Salas de Teatro Independiente e integrante del Frente de Trabajadores de la Cultura de Córdoba.

PROVINCIALES | Joaquín Paredes: A 2 años de su asesinato continúa la búsqueda de justicia.

31/10/2022

El 25 de octubre de 2020 en Paso Viejo, oficiales de la Policía de Córdoba mataron a Joaquín. Dispararon contra él y sus amigos 112 balas.

PROVINCIALES | Comienzan las preinscripciones para el ciclo lectivo 2023

21/10/2022

Del 24 de Octubre al 4 de Noviembre, se encontrarán abiertas las preinscripciones a todos los niveles educativos del sistema público. Conversamos con Griselda Ruarte, coordinadora pedagógica del PIT con sede en el IPEM 294.

PROVINCIALES | Octubre Rosa: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

12/10/2022

Octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se ha declarado mundialmente, con el fin de aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos en torno a esta enfermedad.

PROVINCIALES | Posible elevación a juicio del caso de Rodrigo Sánchez

04/10/2022

Conversamos con Gabriela Sanso, la madre de Rodrigo Sánchez, quién hace 10 días -al cumplirse los 7 años del asesinato de su hijo, se encadenó en Tribunales II para exigir movimiento en la causa-.

PROVINCIALES | "Basta de Impunidad por una justicia independiente"

27/09/2022

El pasado lunes 26 familiares de víctimas de diversos tipos de delitos, junto a organizaciones sociales, marcharon en Carlos Paz y Punilla reclamando un "Poder Judicial independiente".

PROVINCIALES | “Lenguaje Sencillo”, una guía para garantizar el acceso a la justicia de todas las personas.

26/08/2022

A partir de un cambio de paradigma, el equipo realizador propone pensar un modelo de justicia que tienda puentes, con la gente y con lo justiciable, y que dialogue en términos de igualdad.

PROVINCIALES | A 15 meses de la Tragedia de Circunvalación, familiares vuelven a la calle

16/08/2022

Familiares pedirán este miércoles una audiencia al Tribunal Superior de Justicia, tras conocerse el pedido de apelación de Alan Amoedo para que se revise la carátula de la condena, y se quite la figura de Dolo.

PROVINCIALES | Aumentó 43 por ciento la población en situación de calle en la ciudad de Córdoba

10/08/2022

Así lo indica el Relevamiento de Personas en Situación de Calle de La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba. En conversación con Luis Arevalo conocemos los detalles de este informe.

PROVINCIALES | UEPC adhiere al paro propuesto por CTERA y suma el reclamo salarial de Córdoba

09/08/2022

Cecilia Palacios delegada de la departamental Colón de la UEPC, en diálogo con La Ronda, detalla los motivos de la adhesión al paro nacional del día miércoles 10 de agosto.

PROVINCIALES | Docentes de la provincia de Córdoba en lucha por paritarias para recomponer el salario

01/08/2022

Los gremios de docentes estatales y privados, continúan organizados por paritarias dignas, mientras esperan respuestas del gobierno provincial

PROVINCIALES | Advierten sobre caso sospechoso de botulismo

29/07/2022

El Departamento de Bromatología del municipio informa que la Dirección General de Control de la Industria Alimentaria de Córdoba, emitió un comunicado en el que existe una sospecha sobre los productos que se comercializan con la marca “A Pleno”, elaborado en Villa Las Rosas.

PROVINCIALES | El caso de Jonathan Romo, muerto en la comisaría de La Falda tras haber sido detenido

26/07/2022

"Plantando Memorias" un espacio de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Cordoba a cargo de Claudia Varas

PROVINCIALES | Autovía Punilla: denuncian violencia policial contra el nieto de uno de los vecinos obligado a desalojar

25/07/2022

La Asamblea de vecinas y vecinos realizó la denuncia en la Unidad Judicial de Cosquín

PROVINCIALES | Nueva audiencia en el proceso judicial que pretende desalojar a la Comunidad Indígena “Pluma Blanca” de su territorio ancestral de Candonga

22/07/2022

El juez a cargo de la causa aseguró que no firmará la orden de desalojo hasta que no investigue los terrenos o reciba una orden de un Tribunal Superior

PROVINCIALES | La Mesa Afro Cordoba invita a las “VIII Jornadas Internacionales de la Mujer Afrodescendiente de America Latina, El Caribe y la Diaspora”

14/07/2022

Con el lema “HACEDORAS DE MEMORIA… De la Memoria a la Interculturalidad” se convoca a tres jornadas de encuentro en Julio

PROVINCIALES | Becas de formacion para mujeres emprendedoras con base en el cooperativismo

13/07/2022

Ultimos dias para participar por las becas de formación de AWE Córdoba "Academia de Mujeres Emprendedoras"

PROVINCIALES | Piden que las comunidades campesinas e indígenas participen de la gestión del Parque Nacional de Ansenuza

02/06/2022

Obtuvo dictamen el proyecto de ley para la creación del Parque Nacional de Ansenuza. Integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba busca incluir un artículo para reconocer la “trashumancia” como forma de habitar estas tierras pastoriles por parte de las familias campesinas e indígenas.

PROVINCIALES | Pedro Salas: “Hay quienes quieren un país eminentemente primario y quienes queremos un país desarrollado”

18/04/2022

Pedro Salas, presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, dialogó con La Ronda sobre la situación de los pequeños productores ganaderos y del cinturón verde de la provincia. Además reflexiono sobre el “otro campo”, las retenciones y las disputas político-partidarias de las entidades ganaderas. Aseguró que hay quienes quieren un país eminentemente primario y otros desarollado.

PROVINCIALES | La Universidad Popular de Villa Cerro Azul presentó sus propuestas para el 2022

21/03/2022

Inaugurada en octubre del 2021, La Universidad Popular de Villa Cerro Azul, brindará los cursos incubadora de alfabetizadores; taller inicial en soldadura; Ballet de Folklore y Acompañamiento en situaciones de violencia, destinados a toda la comunidad. A lo largo del año se irán sumando propuestas.

PROVINCIALES | Marchan a 18 meses del asesinato de Blas Correas por parte de la policía

09/02/2022

El pasado 6 de febrero se cumplieron un año y seis meses del asesinato de Valentino Blas Corres por parte de la Policía de Córdoba. El 12 de febrero se llevará a cabo una marcha donde estará presente el secretario de Derechos Humanos de la nación, Horacio Pietragalla para reclamar justicia.

PROVINCIALES | Salsipuedes: desalojaron a la campesina Agustina Tolosa

10/11/2021

Bajo una fuerte lluvia y con la orden del juez Eduardo Benito Bruera, la policía de la provincia de Córdoba desalojó a Agustina Tolosa en Salsipuedes, una campesina que desde hace más de 20 años ocupa ese terreno, luego de que el ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres, le cediera esa superficie.

PROVINCIALES | Se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de Jorgito Reyna en una comisaría de Capilla del Monte

27/10/2021

Se cumplieron ocho años del asesinato del adolecente de 17 años, Jorge Reyna, en la celda de una comisaría de Capilla del Monte. Familiares y amigos continúan con pedidos de verdad y justicia ya que no creen en la versión oficial del suicidio. Denuncian que la fiscalía no abrió otras líneas de investigación.

PROVINCIALES | Se cumple un año del asesinato de Joaquín Paredes a manos de la policía

25/10/2021

A un año del asesinato de Joaquín Paredes en manos de la policía de Paso Viejo, en cercanías a Cruz del Eje, aún siguen en libertad los policías implicados en el hecho, pese al cambio de caratula.

PROVINCIALES | Cambian la carátula del caso Joaquín Paredes y agravan la imputación a los 5 policías involucrados

14/09/2021

La Fiscalía de Instrucción de Deán Funes determinó el cambio de carátula en el caso del homicidio de Joaquín Paredes. De esta manera se abandonó el “abuso de autoridad” por “homicidio doblemente agravado y tentativa de homicidio doblemente agravado".

PROVINCIALES | Sicarios en las sierras de Córdoba: brutal ataque y persecución a comunidad originaria de Candonga

25/08/2021

La codicia del desarrollo inmobiliario ya llegó a niveles insospechados en Sierras Chicas, donde la comunidad originaria Pluma Blanca soporta intentos de desalojo por parte de la familia Remonda. En los últimos años, la escalada de violencia por parte de patotas ha ido creciendo cada vez más: robo de animales, ataques con armas de fuego, bombas caseras y hasta denuncias de secuestro y violación.

PROVINCIALES | La Granja capacita en RCP y DEA a docentes

24/08/2021

En esta primera etapa fue el turno de docentes de nivel primario y jardines de infantes de las cinco localidades comprendidas dentro éjido municipal. La capacitación está a cargo de Marcelo García, instructor internacional de Primeros Socorros Pediátricos.

PROVINCIALES | Córdoba cede a la Nación las tierras para la creación del Parque Nacional Ansenuza

05/08/2021

La cesión de tierras es el último paso para avanzar en la creación del parque nacional en una de las reservas nacionales más grandes del país. El parque comprende la reconocida laguna, el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo, y los Bañados del río Dulce; es reconocido por albergar los tres tipos de flamencos.

PROVINCIALES | Agustina Tolosa: “No es por mí solamente, es por toda aquella gente que están desalojando de sus tierras”

28/07/2021

Agustina Tolosa, la campesina de Salsipuedes que enfrenta una orden de desalojo de sus tierras dónde vive y trabaja, afirmó que no va a bajar los brazos y va seguir “luchando por estas tierras”.

PROVINCIALES | Denuncian amedrentamiento a jóvenes que estaban con Joaquin Paredes la noche que lo asesinó la policía

27/07/2021

Ivana, integrante de la comunidad Justicia por Joaquin Paredes, relató en La Ronda que una familia ya recibió seis allanamientos por parte de la policía. Se trata de uno de los jóvenes que estaba con Joaquín y recibió un disparo en el brazo. A 9 meses del asesinato, aún reclaman justicia por el joven de 15 años de Paso Viejo. Se confirmó que aquella noche la policía disparó 112 balas.

PROVINCIALES | Habrá una audiencia de conciliación judicial por el desalojo de Agustina

23/07/2021

Tras la suspensión del desalojo establecido para el 6 de julio a la campesina de Salsipuedes, Agustina Tolosa, y la negación de la otra parte a participar de una mesa de diálogo dispuesta por el juez, el próximo 5 de agosto se realizará una audiencia de conciliación judicial, posponiendo la orden de desalojo hasta el 17. Organizaciones sociales realizaron una asamblea junto a la familia de Agust

PROVINCIALES | Suspenden el desalojo contra una campesina en Salsipuedes y abren mesa de diálogo

06/07/2021

El juez Eduardo Benito Bruera decidió suspender provisoriamente el desalojo contra la campesina Agustina Tolosa de sus tierras en Salsipuedes. Ahora se establecerá una instancia de diálogo hasta el 6 de agosto. Durante este martes se llevó a cabo una asamblea con todas las organizaciones que acompañaron a la familia durante este proceso para continuar defendiendo el territorio.

PROVINCIALES | Falleció el padre Quito Mariani, referente religioso y social

01/07/2021

A sus 93 años, falleció este jueves el sacerdote Quito Mariani quien fue referente social y religioso en toda la provincia. Mariano Saravia, periodista e historiador cordobés, fue amigo de Tito y lo recuerda en La Ronda.

PROVINCIALES | Alertan que 12 familias están a punto de ser desalojadas de sus tierras en el norte provincial

22/06/2021

El Movimiento Campesino de Córdoba ha dado a conocer 12 casos de familias que están a punto de ser desalojadas de sus tierras, ubicadas en el norte y noroeste provincial. La organización campesina ha calificado esta situación en términos de “alerta roja” y denuncia no solo la especulación empresarial sino también el rol del propio Poder Judicial.

PROVINCIALES | Liberaron a conductor que mató a dos personas en Av Circunvalación

07/06/2021

Alan Amoedo tenía 2.7 grados de alcohol en sangre cuando provocó el triple choque. Agustín Burgos y Sol Viñolo murieron, mientras que Fernanda Carrasco continúa internada. “Causa bronca e indignación”, relató el papá de una de las víctimas en La Ronda.

PROVINCIALES | Convocan a una movilización tras la confirmación del juicio a 27 estudiantes de la UNC

10/05/2021

El Juzgado Federal N° 3 de Córdoba ratificó la elevación a juicio de la causa contra 27 estudiantes de la UNC que formaron parte de las protestas contra los ajustes a la educación en 2018. Convocan a una movilización este jueves en la Ciudad de Córdoba.

PROVINCIALES | La Provincia se reunió con con municipios para evaluar medidas sanitarias

27/04/2021

Los 427 intendentes de la provincia se reunieron con ministros provinciales integrantes de la Mesa de Seguimiento Sanitario para conocer la situación epidemiológica y barajar la posibilidad de nuevas medidas. El viernes habrá novedades.

PROVINCIALES | Trabajadores de Salud piden mayores restricciones en Córdoba

27/04/2021

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud exigen al gobierno de Córdoba medidas sanitarias para bajar los contagios en la provincia. Además, reclaman la falta de personal y mejoras salariales. El viernes convocan a una caravana por la ciudad de Córdoba.

PROVINCIALES | Se cumplen seis meses del asesinato de Joaquín Paredes a manos de la Policía

16/04/2021

El próximo 25 de abril se cumplirán 6 meses del caso de gatillo fácil que terminó con la vida de Joaquín Paredes, un adolescente de 15 años de Paso Viejo, departamento Cruz del Eje, baleado por la policía.

PROVINCIALES | Las ferias francas de toda la provincia ya tienen su catálogo web

14/01/2021

En el arranque de enero y luego de un trabajo colectivo que vinculó a más de 30 ferias, al INTA y a la agencia Creativa Majada, salió a la luz voydeferia.com, un sitio web que geolocaliza en un mapa interactivo las numerosas experiencias que hay en ciudades y pueblos de la provincia.

PROVINCIALES | La UNC rechazó la nominación como eméritos de dos docentes acusados de colaborar con la dictadura

16/12/2020

Pese a los esfuerzos de los representantes de Derecho, que intentaron no debatir y archivar los expedientes, la iniciativa fue votada en contra por amplia mayoría en el Consejo Superior.

PROVINCIALES | Andres Data dejó de ser el Jefe Comunal de Cerro Azul por reivindicar la dictadura

16/11/2020

En sesión el 13 de noviembre, los miembros de la Comisión Comunal de Villa Cerro Azul resolvieron suspender de su cargo como Jefe Comunal a Andres Data por sus publicaciones en redes sociales realizando apología al terrorismo de estado. Vecinos autoconvocados exigieron una serie de puntos para la nueva comisión.

PROVINCIALES | Docentes privados marcharon pidiendo salarios dignos y pago de gastos de conectividad

11/11/2020

Los pedidos puntuales estaban dirigidos por un lado al gobierno de la Provincia de Córdoba pidiendo políticas salariales y una mesa de trabajo plural donde estén representadas todas las voces docentes y por el otro a empleadores privados para que cumplan el acuerdo de pagar gastos de conectividad

PROVINCIALES | Nuevo Protocolo de Actuacion Policial, la opinión de una especialista

28/10/2020

Valeria Plaza, del área Justicia y Seguridad del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales, dialogó con nuestro medio para dar su parecer con respecto al nuevo protocolo.

PROVINCIALES | “El abuso policial en estas localidades es permanente y terrible”

26/10/2020

Susana Rosales, docente de Joaquín Paredes, el joven de 15 años asesinado por la policía en la madrugada del domingo en Paso Viejo, se refirió a lo sucedido tras despedir el cuerpo esta mañana.

PROVINCIALES | 12º juicio de lesa humanidad en Córdoba: represores se victimizan para obtener arresto domiciliario

21/09/2020

La segunda audiencia del juicio Diedrichs/Herrera, el duodécimo proceso judicial que busca juzgar a ex militares y policías por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar, se realizó este miércoles con la presencia de los imputados a través de videoconferencia.

PROVINCIALES | Comienza un nuevo Juicio de Lesa Humanidad en Córdoba

08/09/2020

Este miércoles 9 de septiembre comienza un nuevo proceso judicial de Lesa Humanidad en Córdoba. Este nuevo proceso judicial, está compuesto por la acumulación de las causas Diedrichs y Herrera, entre las que suman 43 víctimas de las cuales 9 son sobrevivientes, el resto fueron asesinadas o continúan desaparecidas. Las audiencias serán todos los miércoles, a las 10 horas, transmitidas vía YouTube.

PROVINCIALES | San Cayetano: Jornada nacional por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo

07/08/2020

Todos los 7 de agosto se realizan ceremonias en honor a San Cayetano, patrono del pan y del trabajo. Para el 2020, movimientos sociales realizaran una jornada nacional por Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, que será transmitida por YouTube desde Córdoba y luego con conexión nacional desde Buenos Aires.

PROVINCIALES | Cómo trabaja el Laboratorio Central de la Provincia para dar respuesta al Covid19

12/07/2020

El Laboratorio Central de la Provincia es la institución encargada de procesar por técnicas de biología molecular (PCR) las muestras obtenidas mediante hisopados a personas con sospecha de Covid-19. Actualmente trabajan 100 personas y procesa 1800 muestras diarias.

PROVINCIALES | Esta tarde se realiza un conversatorio virtual sobre violencia institucional en el marco de la cuarentena

03/07/2020

El Conversatorio lleva por nombre “La violencia institucional en el marco del aislamiento social y obligatorio: el caso de Córdoba en relación con el contexto país" y se presentará el Relevamiento de sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Córdoba- Junio 2020.

PROVINCIALES | Fedecom presentó una propuesta para reactivar el sector gastronómico y de industrias creativas y culturales

03/06/2020

La Federación Comercial de Córdoba presentó una propuesta de trabajo para reactivar el sector gastronómico y cultural. Los locales de gastronomía deberán generar un sistema de reservas e incluir un espectáculo de arte local. Además propone capacitaciones virtuales para aplicar protocolos de sanidad.

PROVINCIALES | Relevan información sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad

16/04/2020

Entrevista a Valeria Plaza quien dirige el Programa de Extensión “Seguridad y Derechos Humanos” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

PROVINCIALES | Rio Tercero: Derrame de ácido deja miles de peces muertos

13/02/2020

Un derrame de ácido nítrico, provocado por la empresa Petroquímica Río Tercero, hace aproximadamente 10 días, causó la muerte de miles de peces. Según denunciaron desde la Fundación Río Ctalamochita luego hubo un segundo derrame que no fue informado

PROVINCIALES | Córdoba no cumplirá con los 180 días de clases en 2020

12/02/2020

La ONG Argentinos Por la Educación indicó en un informe que Córdoba y otras 13 provincias tendrán menos días que los dispuestos por ley nacional.

PROVINCIALES | Intensa búsqueda de una mujer desaparecida desde el martes cerca del Uritorco

11/02/2020

Mariela Natali, de 44 años, había salido a caminar el martes 4 de febrero al mediodía por zona de La Toma, cercana al Cerro Uritorco de Capilla del Monte. Si bien no se descarta ninguna hipótesis, la pista de las cámaras de vigilancia de la zona hacen que la búsqueda se centre en ese sector.

PROVINCIALES | Córdoba: alerta por la contaminación de ríos y lagos con materia fecal

10/01/2020

Hace muchos años se viene denunciando la contaminación de ríos y lagos en Córdoba, pero no hay reacción de las autoridades. Ante la falta de datos oficiales, las poblaciones están organizando sus propios monitoreos y habría novedades en los próximos días. La situación del Dique San Roque y los ríos de Punilla en la nota.

PROVINCIALES | Desde hoy la multa por alcoholemia positiva supera los $118 mil

10/12/2019

Los nuevos montos por infracciones de tránsito fueron publicados en el Boletín Oficial del Gobierno de Córdoba de este martes. Tras la suba en el precio de combustibles del 1 de diciembre, la unidad de multa se fijó en $59,34. De esta manera, las sanciones que aplicará la Policía Caminera irán de $1.186,8 -la más leve- a $118.680.

PROVINCIALES | Ersa desvincula 50 trabajadores por cambios en los servicios

30/10/2019

Desde la empresa confirmaron que la desvinculación de los 50 trabajadores se da por un “excedente de recursos humanos” que derivó del recorte de algunos servicios. A raíz del contexto económico, modificaron “operaciones” y sacaron servicios que no superaban el 30% de la capacidad de los coches.

PROVINCIALES | Médico denuncia que le fumigaron la casa y luego lo amenazaron

01/10/2019

Oscar Mugas es médico de la localidad de Avellaneda y días atrás le fumigaron la casa. Tras hacer la denuncia correspondiente en el Ministerio de Agricultura, los dueños del campo amenazaron en quemarle la casa y el campo.

PROVINCIALES | Se viene el 26° Encuentro Internacional de Teatro Independiente

23/09/2019

Del 9 al 13 de octubre Rio Ceballos volverá a ser sede del Encuentro Internacional de Teatro Independiente. La propuesta abarca presentaciones de elencos de todo el país y latinoamericanos y talleres de formación.

PROVINCIALES | Ersa suspenderá su servicio Colonia Caroya - Jesús María hasta fin de año

11/09/2019

Desde la Secretaría de Transporte provincial autorizaron a la firma a no brindar el servicio que une estas ciudades hasta el 2020. Habrá refuerzos por parte de la empresa Colonia Tirolesa y anunciaron recortes en el Boleto Educativo Gratuito.

PROVINCIALES | Estudiantes de la UNC denuncian recortes en el Comedor Universitario

10/09/2019

Estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba reclaman que cada vez es más difícil acceder al menú proporcionado históricamente en el comedor universitario. Denuncian que la actual gestión viene reduciendo las raciones y dificultando la accesibilidad a las miles de personas que buscan acceder a este servicio.

PROVINCIALES | Se viene la vigésima Feria de Ediciones Independientes de Córdoba

16/08/2019

Este sábado 17 de agosto se realizará la vigésima Feria de Ediciones Independientes de Córdoba en el Centro Cultural Bastón del Moro. Esta edición coincide con los diez años del colectivo Libros Son. Nicolas Milanesio, editor independiente y escritor comentó a La Ronda más sobre la feria y las ediciones independientes.

PROVINCIALES | Este domingo habrá transporte interurbano gratuito para votantes y autoridades de mesa

08/08/2019

Las empresas de transporte de media y larga distancia trasladarán sin costo al electorado y autoridades de mesa que lo requieran en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Conocé las modalidades y todos los requisitos para acceder al beneficio en esta nota.

PROVINCIALES | El Canal San Carlos se suma a la red de áreas protegidas del corredor de sierras chicas

31/07/2019

Mediante una carta-intención firmada por el intendente Gustavo Brandán y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, se incorporó a la Reserva Hídrica del Canal San Carlos al conjunto de 16 áreas protegidas unidas en el corredor de sierras chicas. De la firma también participaron integrantes de la Coordinadora Ambiental y Derechos Humanos de Sierras Chicas.

PROVINCIALES | Desde UEPC confirmaron que la cláusula gatillo sigue vigente hasta agosto

29/07/2019

Cecilia Palacios, delegada gremial de UEPC por el departamento Colón, confirmó a La Ronda que hasta agosto está la garantía de la cláusula gatillo automática. Desde provincia aseguran que desde septiembre no podrán pagar más por inflación lo que obliga a discutir de nuevo el mecanismo de actualización.

PROVINCIALES | A más de un año sin respuestas familias desalojadas toman Ministerio de Desarrollo Social de la provincia

25/07/2019

Las familias desalojadas del Barrio Comunitario Parque Esperanza en Juárez Celman tomaron pacíficamente el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. A más de un año del violento desalojo, muchas familias aún siguen viviendo en la Capilla de B° Parque Norte, y exigen la entrega inmediata de los lotes prometidos por el gobierno de Córdoba.

PROVINCIALES | A partir del lunes vuelve a funcionar el Boleto Educativo Gratuito

21/07/2019

Este 22 de julio finaliza el receso invernal y con ello el impasse en la prestación del servicio de transporte gratuito para estudiantes y docentes de nivel inicial, medio y superior. La Secretaría de Transporte de Córdoba había dispuesto suspenderlo por quince días a partir del 8 del corriente mes.

PROVINCIALES | Policía ingresó a un colegio sin orden judicial y detuvo a un menor

20/06/2019

El hecho ocurrió el viernes 7 de junio en el Ipem 367 Anexo "El Algodonal" de Agua de Oro. Un efectivo policial ingresó al establecimiento sin autorización judicial para requisar y detener a un menor en horario escolar. Vecinos y vecinas preocupados por la situación se organizaron para pedir explicaciones a las autoridades policiales.

PROVINCIALES | A partir de hoy rige el aumento de interurbanos ¿Cuánto cuestan los pasajes?

12/06/2019

La semana pasada Ersep autorizó la suba del boleto interurbano en un 30%. Desde hoy rige parte de ese aumento y, a partir de julio, se completa el incremento.

PROVINCIALES | El boleto Colonia Caroya - Jesús María aumentará más de $10 la próxima semana

05/06/2019

El Ente Regulador de Servicios Públicos confirmó este miércoles que el boleto interurbano subirá un 30,28%. Lo definió en la audiencia pública celebrada en el auditorio de la Mesa de Cereales de Córdoba. Las empresas habían solicitado un incremento superior al 40%.

PROVINCIALES | Denuncian actividad de canteras ilegales en Sierras Chicas

15/05/2019

La denuncia fue radicada por la Secretaría de Minería de la Provincia en febrero de este año, a fines de abril fue ampliada por vecinos y vecinas de Sierras Chicas que aportaron documentación a la causa que recae en tribunales de Jesús María. Hay dos canteras con cese preventivo y una sin licencia ambiental que siguen operando poniendo en riesgo el ecosistema del lugar.

PROVINCIALES | En Sinsacate ganó Ciprian, Schiaretti y el voto en blanco

13/05/2019

El candidato de Juntos por Sinsacate se quedó con el 58% de los votos aunque a nivel provincial la victoria fue para Schiaretti.

PROVINCIALES | Ambrosich ganó las elecciones en La Granja

13/05/2019

En una jornada histórica donde cinco listas participaron de los comicios, el referente de Hacemos por Córdoba captó el 39,12% de los votos y volverá a ser intendente.

PROVINCIALES | Cerraron las urnas y comienza el conteo de los votos. ¿Qué indican las primeras bocas de urna?

12/05/2019

Hasta las 18hs los centros de votación habilitados mantuvieron sus puertas abiertas. Además del gobierno provincial, las localidades de Córdoba Capital, Sinsacate, colonia Vicente Agüero y La Granja renovarán autoridades este domingo. La participación está siendo del 66,47% del padrón.

PROVINCIALES | Elecciones a Gobernador: aprende a utilizar la Boleta Única

05/05/2019

La Justicia Electoral de Córdoba puso a disposición un instrumento digital que simula la Boleta Única de sufragio con el fin de que los ciudadanos no tengan dudas al momento de votar.

PROVINCIALES | Ex Secretario de Ambiente a Juicio: “Costa va ir a juicio por la atrocidad que hizo en la zona de Candonga”

15/04/2019

Juan Smith, abogado de la Asamblea Vecinos del Chavascate, dialogó con #LaRonda sobre la confirmación de la justicia de la elevación a juicio del ex Secretario de Ambiente de Córdoba Raúl Costa, quien dictó en el año 2010 la resolución 1200, autorizando a la empresa TICUPIL un emprendimiento inmobiliario en la zona de Candonga, proyecto por el cual realizó desmontes ilegales en zona roja.

PROVINCIALES | Este lunes se liquidará el retroactivo de febrero para docentes de Córdoba

22/03/2019

La Junta Ejecutiva de UEPC confirmó la efectivización del aumento salarial del 5% a cobrarse el 25 de marzo próximo. Será abonado por planilla adicional tanto para activos como para jubilados.

PROVINCIALES | A partir de hoy el pasaje Colonia Caroya - Jesús María cuesta $32

08/03/2019

Desde este viernes el boleto de interurbanos aumentó 15,25% en toda la provincia. El incremento aprobado por ERSeP fue en respuesta al pedido de Fetap y Asetac de subir la tarifa en un 44,38% respecto del precio vigente hasta el 7 de marzo. ¿Cuánto saldrán los pasajes?