Invertir en la comunidad es invertir en Salud Mental

09/11/2022 | PROVINCIALES |

El próximo viernes 11 se realizará la 9º Marcha por el Derecho a la Salud Mental, esta vez con la consigna “Cumplir la Ley es prioridad, hay que invertir en la Comunidad”. Conversamos con María Morillo presidenta de Confluir.

María Morillo, presidenta de "Confluir". Entrevista completa

Desde 2014 la Marcha por el Derecho a la Salud Mental toma el espacio público para reclamar la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Es convocada por un amplio colectivo de organizaciones y partirá desde Colón y Cañada (Córdoba Capital) a las 17.00 horas.  

El colectivo organizador comparte que en "distintos momentos de la movilización habrá radios abiertas, intervenciones artísticas y la lectura del documento elaborado por el colectivo organizador, que cuenta con adhesiones de organizaciones locales y nacionales".

Este año el colectivo reclama frente a "el cierre definitivo del Centro Psicoasistencial y exige la renuncia de la actual Secretaria de Salud Mental, principal responsable de que en 12 años no se haya transformado el sistema de atención a la salud mental como la ley lo indica, y que en su lugar se haya implementado una política de ajuste y vaciamiento institucional".

Además exigen “justicia por Ezequiel Castro, quien tenía 21 años cuando fue detenido el 8 de junio de este año por la Policía de Córdoba. El 12 de junio un móvil policial informó a su familia que el joven se encontraba internado en el Hospital Misericordia. Había sido ingresado por la Policía de Córdoba. Provenía del Centro Psicoasistencial (CPA) que depende del Ministerio de Salud de la Provincia. Ezequiel manifestó que había sido golpeado y que desde hacía 2 días no se le daba agua para beber. El 14 de junio Ezequiel falleció en el hospital. La historia de Ezequiel Castro nos muestra con crudeza la profundidad del drama social que significa el sistema de salud mental de nuestra provincia. En el relato de violencia estatal, que finaliza con la muerte de Ezequiel, se conjuga el poder policial represivo, con el poder deshumanizador de un aparato sanitario-punitivo”, manifiestan en las redes sociales el colectivo de organizaciones y agregan “Ni la Secretaria de Salud Mental, organismo responsable del CPA, ni ningún organismo ha brindado respuestas satisfactorias a las demandas de la familia. Exigimos el cierre definitivo del CPA, un organismo que viola la Ley Nacional de Salud Mental.  Exigimos la renuncia de la Secretaria de Salud Mental de la Provincia”.


 

La Ley de Salud Mental 26.657

"Hace 12 años que tenemos la Ley Nacional y la Ley Provincial. La pregunta que nos hacemos es qué se implementó en estos años, qué reformas hubo, por ejemplo, en el sistema de atención en la provincia. Qué nuevos dispositivos comunitarios se abrieron y sostuvieron, qué políticas se implementaron para la reparación de las vidas arrasadas de personas que estuvieron y aún permanecen internadas y segregadas en hospitales neuropsiquiátricos. La respuesta a estas y otras preguntas, son invariablemente negativas y muestran el panorama desolador de la salud mental en Córdoba."

Conversamos con María Morillo, presidenta de Confluir, una organización de usuarios de prestaciones de salud mental que pertenecen al colectivo organizador de la 9° Marcha de Salud Mental. 

“Nosotros queremos defender al usuario, defender la ley y defender al usuario, que todos cumplan la ley que todos sepan que existe una ley de salud mental, la ley es muy buena, habla de la poca internación, habla de la medicación, es completa" 

Este viernes "salimos a la calle para defender a la ley, para defender al usuario, porque si defendemos la ley defendemos al usuario, nos defendemos entre nosotros, el gobierno hace poco, tenemos una ley que tiene que ser estudiada o leída por todos, tiene que ser enseñada desde el jardín” manifiesta María y agrega que a 12 años de la sanción de la Ley “te aseguro que hay profesionales que no conocen la ley de salud mental”.

 “Para eso hacemos la marcha, para interiorizar a la gente que existe una Ley, que es la 26.657 que tiene que ser cumplida.”

La salud mental es parte de la salud integral, “la salud mental está unida a la salud total, porque si a vos te duele la cabeza, vas a estar mal, entonces por cualquier motivo podés agarrar un estado depresivo, hay que evitar todo lo que haga mal al usuario” explica María. 

Y reconoce una profunda necesidad de que toda la sociedad comprenda que la Ley “nos protege a todos, no solo al usuario, la salud mental es de todos”.

Además describe las dificultades de las y los usuarios de salud mental al momento de acceder, por ejemplo a atención médica y propone “tiene que haber un hospital general, donde haya médicos, atención interdisciplinaria, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos, que hayan todos lo que hagan falta, pero que estén, que el gobierno ponga más gente, ponga más médicos en los hospitales, no solo en la locura, sino en todos”. 

“A la locura no la quieren, cuando vas a buscar trabajo, si decís que sos loco no te quieren, ¿pero porqué? si somos personas como vos, somos personas que piensan que sienten que aman.”

Sobre la situación en la provincia, María comenta que “los talleres en los neuros se cerraron todos” y que además por el ajuste se cerraron diferentes centros de atención, lo que complejiza el escenario.

“Una pastilla te dura 8 horas, pero un abrazo, una tomada de mano, un te quiero, un te acompaño eso sana” expresa María poniendo el foco en la contención, el acompañamiento cuando las personas atravesamos momentos difíciles, “a veces el hablar, el escucharse, el abrazo, eso vale más.. la contención” 

María insiste en que “la Ley es la única que nos salva”, exige “no más patios oscuros, ni medicamentos caros”, y pide que “por favor conozcan la Ley”.

 

Accedé a la Ley Nacional de Salud Mental haciendo click en este enlace. 

Conocé el trabajo del colectivo organizador de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental desde este link.


¿Qué es el Colectivo por el Derecho a la Salud Mental?

“Somos un Colectivo conformado por organizaciones sociales, políticas y civiles que nos reunimos a los fines de defender los avances que se ha producido en el área de la Salud Mental, con la Ley Nacional de Salud Mental 26657, y para seguir exigiendo por la vida digna.

La Marcha por el Derecho a la Salud Mental moviliza a miles de personas en Córdoba y se ha desplegado a ciudades de todo el país, constituyéndose como una acción nacional de visibilización de los derechos de las personas usuarias de servicios de salud mental y exigiendo la plena aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental y los tratados internacionales de derechos humanos vigentes.

No queremos más encierro

No queremos más tortura

No queremos más deshumanización

Nada sobre nosotres sin nosotres”