GÉNEROS
GÉNEROS | “Ni un derecho menos, ni un ajuste más": la Asamblea Ni Una Menos marchó en Córdoba

27/11/2023

El pasado viernes 24 de noviembre la asamblea de feministas cordobesas marchó con gran convocatoria “por la lucha contra las violencias patriarcales y el abuso sexual en las infancias y adolescencias”.

GÉNEROS | Primera Marcha del Orgullo de Sierras Chicas

02/11/2023

Será este Domingo 5 de noviembre en Unquillo bajo el lema “La libertad es con igualdad, no con odio”.

GÉNEROS | 3 años del espacio Tehuel de Jesús María

27/09/2023

El Espacio de Atención Integral a la Diversidad de Género y Sexual “Tehuel” de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Jesús María cumplió tres años de trabajo con la comunidad.

GÉNEROS | Mes de la diversidad en Jesús María

09/06/2023

Conocé la grilla de actividades. Conversamos con Jimena Theaux, Sociopedagoga e integrante del equipo de acompañamiento integral a las diversidades de género y sexuales.

GÉNEROS | Organizaciones se movilizaron en contra de la violencia ginecobstétrica

22/05/2023

Del 14 al 20 de mayo, se conmemoró la semana del Parto Respetado con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

GÉNEROS | A tres años del femicidio de Cecilia Basaldúa, la justicia está ausente

25/04/2023

Familiares y amigos se movilizarán hoy en Capilla del Monte a tres años del femicidio de Cecilia Basaldua. Conversamos con Daniel Basaldúa, padre de Cecilia.

GÉNEROS | Roxana Carabajal sigue sin ver a su hija de 10 años

03/02/2023

La artista santiagueña continúa su lucha legal para poder ver a su hija, hoy en manos de su ex pareja. En comunicación con La Ronda, la abogada María Marta Cardozo analizó la situación y precisó más detalles.

GÉNEROS | Organizaciones elevaron un pedido de informe de actuación a los estados municipales

06/12/2022

Con motivo del 25 de Noviembre, día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, organizaciones feministas y sociales presentaron un pedido de información pública a los municipios.

GÉNEROS | 25N: Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

25/11/2022

Conversamos con Anahí Rodríguez, de la Unidad de Políticas de Género de la Municipalidad de Jesús María, y con Victoria Baudin y Elizabeth Viel de la Oficina de Género de la Municipalidad de Colonia Caroya.

GÉNEROS | 35° Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersexuales y no binaries, en San Luis.

13/10/2022

Conversamos con Cele Camacha, comunicadora y vecina de La Granja.

GÉNEROS | Marea Verde: postales feministas del deseo

08/09/2022

Hasta el 24 de septiembre podrá visitarse en el Espacio cultural Museo de las Mujeres, la muestra permanente "Marea Verde: postales feministas del deseo", una inmersión sensitiva en la lucha por el Aborto Legal Seguro y Gratuito. Este viernes 9 será el evento de lanzamiento.

GÉNEROS | Primer Encuentro Internacional de Feminismos Comunitarios, Campesinos y Populares del Abya Yala

23/08/2022

Se realizó el 13 y 14 de agosto, con la participación de más de 3000 personas, en la localidad de Tilcara en la provincia de Jujuy. En esta nota, algunas definciones compartidas por las referentas Silvia Cusicanqui y María Galindo.

GÉNEROS | Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una mirada con perspectiva de género

12/08/2022

La historiadora local, Patricia Roggio, reflexiona sobre las problemáticas de las mujeres indígenas latinoamericanas, aportando una mirada con perspectiva de género. Escuchá la columna completa.

GÉNEROS | Absolvieron a Lucas Bustos, único imputado en el femicidio de Cecilia Basaldúa

04/07/2022

La familia de Cecilia exige una nueva investigación y juicio político a la fiscal

GÉNEROS | Córdoba cuenta 178 efectores de salud que atienden la Interrupción Voluntaria del Embarazo

14/06/2022

Un informe realizado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir arrojó que en la provincia de Córdoba existen 178 centros de salud que atienden la IVE. Representa un 25% del total relevado. En Jesús María son 3 centros los que garantizan este derecho otorgado por la ley 27.610.

GÉNEROS | Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género

09/05/2022

Hoy se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la primera en el mundo que no patologiza las identidades trans y permite acceder al cambio registral a través de un simple trámite administrativo, sin necesidad de acreditar pericias médicas, intervenciones quirúrgicas o tratamientos hormonales. Además, reconoce el derecho a la salud integral.

GÉNEROS | Estudiantes del IPETyM 61 de El Pueblito denuncian a un profesor por acoso

03/05/2022

Esta mañana, estudiantes del IPETyM 61 de El Pueblito, en sierras chicas, realizaron una nueva sentada pidiendo apartar a un profesor por acoso y conductas violentas. Aseguran que desde la inspección no “escuchan sus reclamos” y harán nuevas denuncias en la justicia.

GÉNEROS | Se realizará un taller para repensar las masculinidades en Colonia Caroya

11/04/2022

Será el 14 de abril en Biblioteca La Bicicleta y contará con la presencia de Martín Azcurra integrante de Varones Recalculando y Editorial Chirimbote.

GÉNEROS | Sinsacate mantiene el programa de capacitaciones “Reconstruyendo masculinidades”

16/03/2022

El Equipo técnico de Género de la Municipalidad de Sinsacate mantuvo una reunión con el intendente Carlos Ciprian para avanzar con el programa de capacitaciones “Reconstruyendo masculinidades”. La primera jornada del presente año estará destinada a Funcionarios del Departamento Ejecutivo, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas.

GÉNEROS | Mujeres, luchas y sueños: “Quisimos plasmar la diversidad de mujeres de Colonia Caroya”

14/03/2022

El Departamento de Género de la Municipalidad de Colonia Caroya presentó el mini documental “Mujeres, luchas y sueños”, una producción que representa la diversidad de mujeres de la ciudad a través del relato de 10 participantes.

GÉNEROS | 8M: Red Violeta pidió mayor articulación a los municipios

08/03/2022

El 8M se conmemoró en la explanada del ferrocarril de Jesús María mediante una radio abierta organizada por la Red Violeta. Desde las agrupaciones pidieron a los municipios articular en el armado de políticas públicas que tiendan a erradicar la violencia de género en la zona y la creación de un fuero especial en los Tribunales de Jesús María.

GÉNEROS | Colonia Caroya realiza ecografías mamarias y ginecológicas por el mes de la mujer

07/03/2022

Desde la Subsecretaría de Salud informaron que este martes 8 y viernes 11 hab´r a jornadas especiales de ecografías mamarias y ginecológicas en forma totalmente gratis. Desde abril, estas jornadas especiales serán los segundos martes de cada mes.

GÉNEROS | 8M: micrófonos abiertos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

07/03/2022

Mujeres autoconvocadas contra la violencia machista invitan a participar de un encuentro, con radio abierta, en la explanada del ferrocarril de la ciudad de Jesús María desde las 18 horas. Convocan a se encuentran trabajando contra la violencia de género y el cumplimiento de los derechos hacia las mujeres y disidencias en nuestra región.

GÉNEROS | La caroyense Leo de los Tacos es la nueva Reina Provincial Transformista

16/11/2021

La transformista caroyense, radicada en Córdoba Capital, Leo de los Tacos se consagró el pasado viernes como Reina Provincial Transformista de la mano de la productora de eventos LGTBIQ++, Miss Femme.

GÉNEROS | Interrupción Voluntaria del Embarazo: inician campaña para acceder a información sobre esta práctica legal y gratuita

11/11/2021

La Red Federal de Periodistas Feministas inició la campaña nacional #LaLeyDice para brindar información acerca de la Ley 27.610, que establece la posibilidad de la interrupción del embarazo de forma legal y gratuita. En nuestra zona ya se pueden ver, pegados en espacios públicos, stickers con código QR para acceder a más información.

GÉNEROS | Este sábado vuelve la Marcha del Orgullo a las calles

04/11/2021

Este sábado la 13° Marcha del Orgullo de la ciudad de Córdoba vuelve a recorrer las calles tras la pandemia. Contará con 10 carrozas temáticas de las distintas organizaciones y discotecas con dj´s y performances que garantizarán una gran fiesta. La jornada culminará en Ciudad Universitaria con un festival con más de 50 artistas en escena.

GÉNEROS | “No permitiremos represalias contra quienes brindaron sus testimonios”

21/10/2021

Por medio de una carta abierta, el grupo autoconvocado de familias del IPEM 387 de Agua de Oro, sumaron su postura a lo acontecido las últimas semanas en tal establecimiento tras las denuncias de acoso de sus estudiantes. En primer lugar realizan una cronología de lo sucedido desde el 6 de octubre y dan cuenta de lo acordado con funcionarios del Ministerio de Educación.

GÉNEROS | Estudiantes del IPEM 387 de Agua de Oro denuncian casos de acoso dentro de la escuela

20/10/2021

Estudiantes del Ipem 387 de Agua de Oro realizaron una sentada frente al colegio ubicado sobre la Ruta E-53 denunciando casos de acoso dentro de la institución por parte de un preceptor, un coordinador de curso y tres docentes.

GÉNEROS | Comienzan las Jornadas de Educación Sexual Integral en Colonia Caroya

15/09/2021

Este miércoles comienza la cuarta edición de “A la ESI la hacemos en comunidad” organizada por la Universidad Popular de Colonia Caroya. Este miércoles se presentará el libro Sola en el bosque, de Magela Demarco y Caru Grossi. Por otro lado, mañana se realizará la Feria de Derechos Sexuales en el predio de la Universidad.

GÉNEROS | Leo de los Tacos representará a Córdoba en la elección de Miss Transformista 2021

03/09/2021

La caroyense, radicada en Córdoba capital, representará a la provincia en el certamen nacional Miss Transformista 2021 tras convertirse en Reina Provincial en el arte del transformismo.

GÉNEROS | Piden medidas eficaces para prevenir nuevas agresiones sexuales en Jesús María

30/08/2021

Tras los ataques sexuales de un hombre en la vía pública desde la organización Vivas Nos Queremos elevaron una nota a la Unidad Judicial de Jesús María exigiendo medidas urgentes y eficaces para prevenir nuevos casos. Insisten con el trabajo articulado entre municipio, policía, justicia y organizaciones.

GÉNEROS | “Siempre la voy a recordar con la sonrisa hermosa que tenía”

27/08/2021

Stella Tevez admitió una sensación de alivio tras la sentencia a cadena perpetua a los acusados del crimen de su hija, Wanda Navarro. “La dejo ir, que se vaya a descansar en paz porque se hizo justicia, ella va a vivir en mi corazón”, relató a La Ronda.

GÉNEROS | Jubilación: Hay turnos disponibles para acceder al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

11/08/2021

En la sede de Anses Jesús María ya hay turnos disponibles para agregar las actas de nacimiento a la base de datos. Este trámite es necesario para que las mujeres accedan al reconocimiento de aportes por tareas de cuidados de hijos/as, una nueva medida del gobierno nacional en materia de jubilación.

GÉNEROS | Hacían trekking en San Jorge y fueron violentadas por un hombre

03/08/2021

Un grupo de mujeres realizaba una caminata serrana por el río en San Jorge, en cercanías a Colonia Hogar, y cuando pidieron permiso para cruzar por la cota del río y llegar hacia la cascada de la zona un hombre las denigró con insultos y amenazó diciendo “las cagaria a tiros”

GÉNEROS | Desde hoy, las personas no binarias podrán elegir "X" en el DNI

21/07/2021

El Gobierno oficializó que desde este miércoles, las personas que no se reconocen dentro del sistema binario femenino/masculino puedan identificarse de esa manera con una tercera opción, que utilizará la letra "X"

GÉNEROS | Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+: “Aún quedan muchas heridas que reparar”

28/06/2021

El 28 de junio se celebra mundialmente el orgullo LGBTIQ+ y, en comunicación con La Ronda, Martín Apaz, presidente de las Ligas LGBTIQ+ de las Provincias, dio un panorama de la situación del colectivo.

GÉNEROS | Lanzaron una plataforma web para pensar las masculinidades

14/06/2021

Se trata de una línea de investigación del espacio “El Telar: comunidad feminista de pensamiento latinoamericano”. Buscan la participación de varones desde la pregunta ¿Qué es ser varón? y así generar insumos para una investigación del CONICET sobre masculinidades.

GÉNEROS | Nunca más solas

03/06/2021

Hoy se cumplen 6 años de la primera marcha de #NiUnaMenos, una consigna en contra de los femicidios que se transformó en el movimiento más grande de Latinoamérica y que devino ola verde después. Un artículo que repasa los impactos personales y colectivos de ese día histórico.

GÉNEROS | Imputan a periodista jesusmariense por violencia machista y los medios cri-cri…

26/05/2021

El domingo se publicó en el diario cordobés de mayor tirada la imputación de Ignacio Morero por intimar y amenazar a Alina Aksekrad. El acontecimiento es grave, pero no figuró en los portales locales, lo cual disparó algunos cuestionamientos comentados a continuación.

GÉNEROS | Red Violeta criticó que no incluyeran a organizaciones en el armado de la Mesa de género regional

07/05/2021

La Red Violeta Contra La Violencia Machista presentó un comunicado en el cual explican el por qué no participaron del acto la firma del convenio de la “Mesa de violencia de género y violencia familiar” intermunicipal. Rocio Quinteros, en comunicación con La Ronda explicó que no fueron convocadas para el armado del proyecto pese al compromiso asumido por las autoridades de trabajar en conjunto.

GÉNEROS | La región trabajará en conjunto la Prevención de la Violencia Familiar y de Género

05/05/2021

Los municipios de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate suscribieron al convenio Marco de Colaboración para trabajar regionalmente en la Prevención de la Violencia Familiar y de Género. Como primera acción se les presentó un proyecto de ley para la Creación de un Juzgado especializado en violencia familiar y de género en los Tribunales de Jesús María.

GÉNEROS | Córdoba suma un Fuero Penal a la lucha contra la Violencia de Género

22/04/2021

El nuevo fuero estará integrado por dos juzgados de control, dos asesorías en víctimas y seis fiscalías de Instrucción, las cuales se agregan a las cuatro fiscalías ya existentes. En Jesús María se creará una fiscalía de Instrucción móviles abocada a Violencia de Género.

GÉNEROS | La activista trans Ivanna Aguilera fue demorada por una contravención al código de faltas derogado en 1996

21/04/2021

Esta semana se dio a conocer el hecho de violencia policial vivido el pasado 29 de marzo por la activista cordobesa Ivanna Aguilera. Puntualmente demoraron a Ivanna por tres horas sin dar explicaciones y al rato supo que se trataba de una orden de captura de 1988 enmarcada en el vetusto y violento Artículo 19 del Código de Faltas.

GÉNEROS | Caso Tehuel: más de un mes de la desaparición del joven trans de Buenos Aires

14/04/2021

El joven trans Tehuel De la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo, por la tarde, cuandose dirigía a una entrevista laboral a la localidad de Alejandro Korn. Por su desaparición hay dos detenidos, el hombre que lo iba a contratar, y un chatarrero de la zona. Lucas Contreras, comunicador de nuestra zona, aportó consideraciones sobre el tratamiento periodístico de este caso.

GÉNEROS | El ejecutivo caroyense recibió a organizaciones de género para trabajar en conjunto

19/03/2021

Tras responder la carta presentada por organizaciones sociales que trabajan para erradicar la violencia de género, Gustavo Brandan, Paola Nanini y mujeres autoconvocadas se reunieron para poner en la mesa el trabajo que viene realizando el estado en materia de género y comenzar el diálogo para trabajar en conjunto.

GÉNEROS | Están abiertas las inscripciones para la formación en géneros de la UP de Caroya

11/03/2021

Mediante 8 módulos dictados de abril a julio, la formación impulsa herramientas que permiten a todas las personas participantes involucrarse más activamente en la construcción de sociedades más igualitarias y menos violentas.

GÉNEROS | 8M: Colonia Caroya sale a garantizar la paridad de género en sus dependencias

08/03/2021

En una conferencia brindada por la secretaría de gobierno, Paola Nanini, anunció que buscarán la paridad de género en todas las dependencias municipales. En primera instancia incorporará dos choferes mujeres en el Obrador, para que manejen camiones regadores y de recolección de residuos.

GÉNEROS | 8M: Mujeres hacen escuchar sus voces en una radio abierta

08/03/2021

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadores, grupos de mujeres que luchan contra la violencia de género convocan para las 18 a la explanada del Ferrocarril de Jesús María a una radio abierta.

GÉNEROS | Convocan a organizar acciones por las violencias de género en nuestra zona

10/02/2021

Vivas Nos Queremos y La Colectiva convocan a la ciudadanía a debatir sobre las violencias de género que vive la comunidad, como el femicidio de Melisa y la existencia de un acosador en Colonia Caroya. La invitación es para el sábado 13 a las 10:30 en plaza San Martín de Jesús María con la idea de organizar de forma conjunta acciones que visibilicen y encaucen los reclamos sobre estos temas.

GÉNEROS | Nuevo femicidio en Jesús María

01/02/2021

Durante la mañana del domingo, policías encontraron sin vida a una mujer en su vivienda del barrio ProMuVi 1 de Jesús María. Los efectivos asistieron al lugar tras las denuncias de vecinos. Por el hecho está detenido su ex pareja de 54 años. Es el cuarto femicidio que se registra en córdoba durante el 2021 y el 24 a nivel nacional.

GÉNEROS | El Punto Mujer de Colonia Caroya potencia su actividad en el verano

20/01/2021

La Ministra de la Mujer de la Provincia, Claudia Martínez, entregó a la ciudad un “kit de verano” para que el Punto Mujer pueda realizar su actividad de manera móvil. El mismo se compone de un gazebo, remeras identificatorias del Punto Mujer, guías para el abordaje de situaciones de acoso en espacios públicos, material para el cuidado personal de la mujer y folletería sobre los distintos programas

GÉNEROS | Diez días de mamografías gratis en Colonia Caroya desde el 18 de enero

08/01/2021

El mamógrafo móvil de la Provincia llega a Colonia Caroya y se instalará del 18 al 29 de este mes, en el Parque Guyón. Los controles son gratuitos, para mujeres de entre 40 y 70 años. Las mujeres que concurran deben llevar fotocopia del DNI y solicitar previamente turno, llamando al teléfono (3525) 461139.

GÉNEROS | El Senado trata el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo

29/12/2020

La sesión comenzará a las 16. Será a través de videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto.

GÉNEROS | El debate por la legalización del aborto llega a Diputados

10/12/2020

En una sesión especial, la Cámara baja tratará este jueves los proyectos de legalización del aborto y del "Plan de los 1000 días". La votación podría ser recién el viernes y se esperan movilizaciones al Congreso desde temprano.

GÉNEROS | “Lo minimo que podemos hacer por nuestras infancias es saber de qué se trata el abuso sexual infantil y cómo lo podemos prevenir”

02/12/2020

La docente Valeria Cargnelutti dialogó en La Ronda sobre qué es y cómo prevenir el Abuso Sexual Infantil. Además, tocó el caso ocurrido en Vicente Agüero el pasado domingo.

GÉNEROS | Presentaron un proyecto para intervenir en situaciones de violencia de género en la municipalidad

30/11/2020

La presentación trata de un protocolo de intervención para situaciones de violencia laboral hacia la mujer en en el ámbito de la Municipalidad. Fue presentado por la concejala Melisa Daz y elaborado en conjunto con las profesionales del Departamento de Género municipal.

GÉNEROS | Jesús María invitó a organizaciones a trabajar sobre la Interrupción Legal del Embarazo

25/11/2020

Yaz Meza, de La Colectiva, confirmó a La Ronda que el municipio de Jesús María respondió la solicitada que había realizado el 28 de septiembre organizaciones de género y sociales de la comunidad exigiendo que se aplique el Protocolo de Acceso a Interrupción Legal del Embarazo. La propuesta es trabajar en conjunto sobre la temática.

GÉNEROS | Alejandra Javurek habló sobre el pedido de organizaciones feministas para que se aplique la ILE

16/10/2020

El 28 de septiembre, organizaciones de mujeres entregaron una solicitada a los municipios de la zona y al hospital Vicente Agüero pidieron que se efectivice la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo. En ese sentido, la Dr. Javurek, responsable de salud de Colonia Caroya habló en La Ronda sobre esta temática.

GÉNEROS | Jesús María inauguró un Espacio de Atención Integral a la Diversidad de Género y Sexual

01/10/2020

Es el primer espacio de estas características en el norte provincial y el objetivo es asegurar a toda la población el acceso a la salud y el trato respetuoso e igualitario, sin ningún tipo de discriminación ni estigma. Además, Brinda asesoramiento sobre Derechos Sexuales y (no) reproductivos y Derechos a la Identidad de Género, Sexual y Derechos Laborales.

GÉNEROS | Piden que haya acceso a la Interrupción Legal del Embarazo en el hospital Vicente Agüero

29/09/2020

Diferentes organizaciones presentaron una solicitud a los municipios de Colonia Caroya y Jesús María y al hospital Vicente Agüero exigiendo que se aplique el Protocolo de Acceso a Interrupción Legal del Embarazo. La notificación se dio en el marco del Día Internacional por el Aborto Seguro

GÉNEROS | Sibila Camps habló en La Ronda sobre la explotación sexual y la trata de personas

23/09/2020

El 23 de septiembre es el día internacional en contra la explotación sexual y la trata de personas y el viernes pasado, durante el programa De-generadas en el aire, Sibila Caps, periodista de investigación autora de “La Red. La trama oculta del caso Marita Verón” y “Tucumantes” reflexionó sobre la problemática de la trata de personas y sobre la incidencia que el caso de María de los Ángeles Verón

GÉNEROS | El Colegio de Abogados insiste en la creación de un Juzgado Especializado en Violencia Familiar y de Género

16/09/2020

Desde el Colegio de Abogados creen importante que Tribunales de Jesús María cuente con un Juzgado Especializado en Violencia Familiar y de Género y que en Colonia Caroya se abra una Unidad Judicial para potenciar la prevención ante este tipo de violencias.

GÉNEROS | Mujeres autoconvocadas pidieron ahondar en la prevención y crear un juzgado especializado

15/09/2020

En la noche del lunes, un grupo de mujeres auto convocadas marchó por el femicidio de Juana Valdez. Durante la movilización leyeron un documento dónde remarcan la necesidad de ahondar en la prevención, elevar a juzgado la Secretaría de Violencias, crear una Unidad Judicial en Colonia Caroya y sumar un fiscal.

GÉNEROS | Convocan movilización por el femicidio ocurrido en Colonia Caroya

14/09/2020

Mujeres autoconovacas del norte provincial se movilizarán este lunes pidiendo justicia por el femicidio de una mujer de 43 en Colonia Caroya. La convocatoria está prevista a partir de las 21 horas, desde la explanada del Ferrocarril de Jesús María.

GÉNEROS | Argentina tiene cupo laboral travesti trans en el Estado Nacional

04/09/2020

El Gobierno Nacional estableció por decreto que en el ámbito del sector público nacional, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción “no inferior al uno por ciento”, por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias, y en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes.

GÉNEROS | Leo de los Tacos, una caroyense que revoluciona el transformismo y el drag en Córdoba

26/08/2020

El Drag queen y el transformismo son expresiones artísticas en donde el cuerpo que la interpreta hace una transformación. Leo de los Tacos, una caroyense que revoluciona las fiestas y los escenarios con este arte, nos cuenta sobre su vida, su militancia dentro del arte y que significa ser drag.

GÉNEROS | Punto Mujer: nuevo espacio de contención para mujeres en situación de violencia

16/07/2020

El Punto Mujer, ubicado en el CIC de la ciudad, es un espacio de contención, asesoramiento y seguimiento de las víctimas de violencia de género.

GÉNEROS | “Se planteó izar la bandera como un gesto, en un momento donde hay mucha hostilidad social al colectivo”

30/06/2020

Nano Zanoni, vecino de La granja, se refirió al acto organizado en el marco del Día del Orgullo en esa localidad. Remarcó el fuerte apoyo del municipio y minimizó el revuelo por izar la bandera: “hubo muchos más likes que gente que no les gustó”

GÉNEROS | Preocupación por recortes en el Área de Género de Jesús María

25/06/2020

En una nota presentada a Luis Picat y Anahí Rodríguez, Vivas Nos Queremos manifestó su preocupación por el vaciamiento y recortes en el área de género municipal. Piden información sobre la estructura, capacitaciones, actividades y recursos que es municipio destina en materia de prevención y asistencia en violencia de género.

GÉNEROS | Vivas Nos Queremos: "Este es un femicidio, otro más de los sucedidos en cuarentena"

08/06/2020

El colectivo de mujeres "Vivas Nos Queremos" de Jesús María se pronunció en redes sociales tras conocerse el femicidio de Verónica Tottis. " Ante esta violencia machista que no cesa ni está de cuarentena, debemos seguir trabajando y reclamando al Estado en todos sus niveles para su erradicación", expresaron. .

GÉNEROS | Un juez de Jesús María consideró como violencia de género no reconocer a una hija

22/05/2020

El magistrado señaló que la falta de cumplimiento de las obligaciones del padre fueron "actos de violencia" económica y psicológica. "La demostración desaprensiva y de destrato que tuvo el demandado, me llevan sin más a valorar la causa con perspectiva de género", sostuvo el magistrado en su sentencia.

GÉNEROS | Los efectos de la pandemia en mujeres, lesbianas y trans de Córdoba

11/05/2020

La Facultad de Ciencias Sociales de la UNC elaboró un informe sobre los efectos de las medidas de aislamiento social respecto a la situación económica y laboral, preocupaciones, tareas de cuidado, anticoncepción y violencias de género.

GÉNEROS | Recaudan fondos para la comunidad trans del norte provincial

28/04/2020

IGDIS Norte, junto a la Mesa de DD HH Regional, La Colectiva y Vivas Nos Queremos lanzaron una campaña para recaudar fondos que serán destinados a la comunidad trans del norte de la provincia. Desde las organizaciones aseguran que la cuarentena afectó gravemente a personas trans y el principal problema es alimenticio.

GÉNEROS | Los femicidios y la violencia machista en cuarentena: la curva en ascenso

27/04/2020

La semana pasada una seguidilla de seis femicidios en tres días siguió aumentando con la sospechosa escena de un supuesto pacto suicida de dos matrimonios de adultos mayores. Si Ni Una Menos tiene que ser una bandera del Estado y de toda la sociedad, como dijo el presidente el 1 de marzo, ahora es cuando.

GÉNEROS | Cuarentena: en Córdoba hubo más de 5 mil llamados por violencia de género

07/04/2020

Desde que entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus, en Córdoba hubo más de 5 mil llamadas por consultas y denuncias vinculadas a violencia familiar y de género, y durante ese mismo lapso de tiempo la policía provincial detuvo a 111 hombres acusados por delitos de ese tipo.

GÉNEROS | Jesús María ofrece capacitaciones de Ley Micaela a entidades públicas y privadas

19/03/2020

La Unidad de Políticas de Género de la municipalidad de Jesús María lanzó el Programa de Capacitaciones gratuitas sobre Ley Micaela. Acceso a la formación en la temática de género a organizaciones, y entidades públicas y privadas, de manera gratuita. Anahí Rodríguez coordinadora de la Unidad de Políticas de Género contó más detalles a La Ronda.

GÉNEROS | “Estamos consternados, es el cuarto caso de femicidio que tiene Totoral”

11/03/2020

Viviana Majul, periodista de Villa del Totoral, dialogó con La Ronda y contó precisiones del femicidio ocurrido el lunes por la noche y de la situación de las políticas públicas en cuanto a género de la ciudad. El martes por la noche, hubo una marcha para pedir mayor presencia al estado.

GÉNEROS | Dictarán una cátedra abierta sobre Ley Micaela

03/03/2020

Este jueves, en la Universidad Popular de Colonia Caroya, brindarán una cátedra abierta sobre la Ley Micaela. Se abordará la lucha contra la violencia de género, la perspectiva de género, la historia de los derechos conquistados, y los desafíos presentes y futuros.

GÉNEROS | Organizaciones feministas exigen a la Justicia el apartamiento de Tottis del cargo de presidente

10/01/2020

En un comunicado difundido en las redes sociales la organización feminista provincial “La Colectiva” exige a la Justicia que actúe con celeridad y aparte del cargo al presidente del Festival. Denuncian que Tottis incurrió en un nuevo hecho de violencia interponiendo un escrito ante la justicia donde expone que la víctima vulneró la orden de restricción por solicitar trabajo durante el Festival.

GÉNEROS | Jesús María cuenta con un Punto Mujer Córdoba durante el Festival

10/01/2020

Se trata de un espacio propuesto por el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba para dar acompañamiento, contención y asesoramiento a mujeres ante situaciones de violencia de género durante el Festival Nacional de Doma y Folklore.

GÉNEROS | Tottis pidió licencia durante el festival: “Estoy tranquilo que este gigante ya está en marcha”

08/01/2020

El presidente del Festival de Doma y Folcklore, pidió 20 días de licencia a su cargo por la denuncia de abuso sexual que recae sobre su persona. Queda a cargo de la presidencia, durante el período de licencia, a Sra Vicepresidente 1° Marcela Durán

GÉNEROS | Concluyó la capacitación en género para la Comisión Directiva del Festival de Jesús María

26/12/2019

Tal como lo dispuso el juez Sartori, la Comisión Directiva del Festival de Jesús María fue capacitada en perspectiva y violencia de género, bajo los lineamientos de la Ley Micaela. La medida fue sancionada a raíz de una denuncia de abuso contra la integridad sexual por parte del presidente de la comisión.

GÉNEROS | Condenan a prisión perpetua a Jeremías Sanz por el asesinato de Maru Cadamuro

17/12/2019

Este martes, la Cámara 8va del Crimen, sentenció a cadena perpetua a Jeremías Sanz por homicidio triplemente agravado por el vínculo, violencia de género y alevosía. El joven de 23 años fue encontrado culpable por el crimen de su madre, Maria Eugenia Cadamuro, en marzo de 2017.

GÉNEROS | Este martes comienzan las capacitaciones obligatorias de género en el Festival

09/12/2019

Será el primero de cuatro encuentros que tendrán lugar de 19 a 21hs en el Salón de Usos Múltiples de Tribunales de Jesús María. Este jueves se dará la segunda capacitación mientras que la semana próxima se realizarán las dos restantes. La participación de autoridades y voluntarios/as será de carácter obligatorio para quienes deseen trabajar en la edición 55 de la Doma.

GÉNEROS | Presentarán el informe final de las capacitaciones de la Ley Micaela

05/12/2019

El jueves 12 de diciembre, a las 10:30 horas, se realizará el cierre de la Capacitación en Género para Agentes del Estado en Colonia Caroya. Allí se compartirá el informe final y se entregarán los certificados a referentes de las áreas municipales participantes y a periodistas asistentes a las instancias impulsadas durante este 2019.

GÉNEROS | Aprueban la Ley de Cupo Femenino en Festivales, igualdad y más oportunidades

27/11/2019

En el marco de la aprobación de la Ley de Cupo Femenino en Festivales, Daniela Medrano, música cordobesa, integrante de la banda folclórica "Anatema" e impulsora de "Mujeres Músicas" de SONAR, dialogó con La Ronda para dar su parecer y expresó: “La ley es una herramienta que brinda oportunidades y hace una apertura en los escenarios”

GÉNEROS | Colonia Caroya se suma a la campaña 16 días de activismo contra la Violencia de Género

25/11/2019

Con ocasión del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y en adhesión a la campaña mundial de ONU Mujeres “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”, la Municipalidad de Colonia Caroya compartirá con la comunidad una serie de textos para reflexionar sobre las diversas formas de violencia contra la mujer, este año centrado en el flagelo de la violencia.

GÉNEROS | “Hubiera sido pertinente que el presidente del Festival tome distancia”

20/11/2019

Yanina Aguirre, responsable del Área de Género de la Municipalidad de Jesús María, dio, a título personal, su mirada acerca de la denuncia que tiene Nicolás Tottis. A su vez, explicó que “como Estado y como equipo técnico” acompañan cada denuncia de violencia que se realiza.

GÉNEROS | El conversatorio de género abordará la violencia en los discursos de la cultura

19/11/2019

El 7to conversatorio de género tendrá como temática la violencia en los discursos de la cultura. Participaran Adriana Boria y Luciana Almada, estudiosas de los discursos culturales y la comunicación. El encuentro será el próximo jueves, desde las 19 horas en Biblioteca Sarmiento.

GÉNEROS | Presentaron proyecto de acceso igualitario al derecho laboral para personas trans

30/10/2019

Por medio de la banca del ciudadano, ATTTA presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Jesús María, para que personas trans tengan un acceso igualitario al derecho laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.

GÉNEROS | Agrupaciones de mujeres repudian la decisión del festival de respaldar a Tottis

29/10/2019

Paola Acuña, referente de Si Mujer, repudió el comunicado que emitió la comisión directiva del Festival manifestando el apoyo a su presidente. Desde las agrupaciones de mujeres solicitaron que se aparte del cargo a Tottis por el contacto con jóvenes y adolescentes menores de edad que participan del festival.

GÉNEROS | Organizan un nuevo encuentro para hablar de Abuso Sexual Infantil

28/10/2019

Este martes a las 20.30 horas en Biblioteca La Bicicleta se dará lugar a un encuentro para hablar sobre el Abuso Sexual Infantil. El grupo ciudadano “Hablemos de A.S.I” se está juntando para tratar con seriedad y atención esta problemática e invitan a todo público a participar.

GÉNEROS | Comisión de la Doma y agrupaciones locales se pronunciaron sobre la denuncia de Tottis

25/10/2019

Desde la organización del Festival "manifestaron su apoyo" al presidente en un comunicado donde aclararon que por el momento "no se habló de pedir la renuncia". Por su parte, agrupaciones de mujeres de la zona publicaron en conjunto un mensaje de "apoyo a la persona denunciante".

GÉNEROS | El presidente del Festival de Doma y Folklore fue denunciado por abuso sexual

25/10/2019

Nicolás Tottis fue notificado de una denuncia de abuso sexual con acceso carnal en su contra por parte de una joven. Si bien el hecho habría tenido lugar a principios del 2018, quedó asentado en la Fiscalía local el pasado 3 octubre.

GÉNEROS | Habrá un encuentro abierto sobre Abuso Sexual Infantil en Colonia Caroya

15/10/2019

Vecinas y vecinos auto convocados se reunirán este martes a las 20 horas para avanzar en la conformación de un colectivo regional que luche por los derechos de las niñas y los niños ante la falta de garantías gubernamentales. En la actividad se brindarán herramientas para la detección y rápido abordaje de situaciones de abuso.

GÉNEROS | Comienzan las jornadas sobre educación sexual integral en Colonia Caroya

09/09/2019

Por segundo año, la Universidad Popular organiza instancias para charlar y debatir la educación sexual. Con el lema "¡A la ESI la hacemos en comunidad!" invitan a participar de una charla sobre diversidad sexual, teatro y capacitaciones para docentes.

GÉNEROS | Denuncian discriminación por identidad de género en un boliche de Cruz del Eje

07/08/2019

El sábado 3 de agosto, en Cruz del Eje, hizo su inauguración el local bailable Inside Club. En ese marco, Sofía Lohan, mujer trans, denuncia que le impidieron el ingreso al boliche a ella y una amiga por su condición sexual. La denuncia está hecha en el INADI y el viernes se reunirán las partes.

GÉNEROS | Tercer Conversatorio de Género: Mujeres en Malvinas

23/07/2019

En el marco del 3er Conversatorio de Género, María Elena Otero compartirá su investigación sobre “Mujeres, Memoria y Malvinas”. El encuentro será el próximo jueves 25 en el Museo de la Ciudad "Luis Biondi".

GÉNEROS | Convocan al primer encuentro regional de mujeres

18/07/2019

Se trata de una iniciativa de “Vivas Nos Queremos” y mujeres auto convocadas. La convocatoria es abierta a todas aquellas interesadas en viajar al próximo Encuentro Nacional de Mujeres o en intercambiar experiencias con otras mujeres que trabajen la temática en la zona. Será el próximo sábado 27 de julio a las 15 horas en Estancia Jesús María.

GÉNEROS | Cesar Mathieu es el nuevo presidente de IGDIS Norte

11/07/2019

Tras la renuncia por cuestiones personales de Nicolas Rizzi, presidente elegido en la asamblea de abril, Cesar Mathieu es el nuevo presidente de la organización defensora de los derechos de la comunidad LGTBIQ+

GÉNEROS | Revuelta de Stonewall: IGDIS realiza actividades para recordar la manifestación con una mirada local

28/06/2019

IGDIS Norte realizará este viernes 28 de junio dos actividades enmarcadas en el cincuentenario de la Revuelta de Stonewall, manifestación ocurrida en EEUU, la cual se considera como una de las primeras luchas del colectivo LGTBIQ+

GÉNEROS | Gran participación en la segunda actividad de la Escuela Itinerante de Género

07/06/2019

En la mañana de este viernes, la Dra. Laura Cantore brindó una capacitación en Jesús María sobre reparación social de la víctima de abuso sexual en la infancia. La jornada organizada por Dinaf se desarrolló desde las 9 hs en el Museo Jesuítico con gran asistencia de docentes y público en general (mayoritariamente mujeres).

GÉNEROS | Imagen del cuerpo, en las pantallas

29/05/2019

Valeria Cargnelutti, en su columna Hablemos de Eso, aborda el sexting.

GÉNEROS | Condenaron a 16 años de cárcel al pastor de la Iglesia Josafat

28/05/2019

Arturo Peralta enfrentaba más de una decena de denuncias por abuso sexual continuado con y sin acceso carnal. Finalmente, el día de hoy la Cámara Octava en lo Criminal de la ciudad de Córdoba dio a conocer el fallo.

GÉNEROS | Piden que Jesús María adhiera a la Ley Micaela

28/05/2019

Dos Proyectos casi gemelos se presentaron esta mañana al Concejo Deliberante local para solicitar la adhesión a la Ley Nacional N° 27499. La concejalas Verónica Bua y María belén Rolfo y la organización Sí Mujer -a través de la Banca Ciudadana- hicieron llegar sendas solicitudes al órgano legislativo para establecer la formación obligatoria en género para funcionarios/as de la Municipalidad.

GÉNEROS | Escuchar y debatir: primeros aprendizajes de la Ley Micaela

21/05/2019

Florencia Strasorier es coordinadora de las capacitaciones y dialogó con La Ronda para contar sus apreciaciones sobre las dos primeras instancias que se llevaron a cabo.

GÉNEROS | Ley Micaela: El gabinete municipal finalizó la formación obligatoria en género

17/05/2019

Colonia Caroya se convirtió en localidad pionera del país en implementar la capacitación a personal de los tres poderes públicos estatales. A pesar de que la novedad fue recibida con entusiasmo, las primeras dos capacitaciones obligatorias contaron con poco menos del 50% de participación de funcionarios/as de la Municipalidad.

GÉNEROS | Inician las actividades de la Escuela de Género de Jesús María con una capacitación para docentes

09/05/2019

“Prevención del abuso sexual y la violencia de género” es la temática de la formación para educadores/as que tendrá lugar este viernes de 9:15 a 12hs en el instituto Zarela Moyano de Toledo (Gral. Bustos 1336). Hasta noviembre, habrá encuentros un jueves de cada mes.

GÉNEROS | “Tenemos que dejar de ver a las nenas como princesas y a los varones como héroes”

02/05/2019

Gabriela Romanutti, trabajadora social uruguaya, participó en la apertura de las capacitaciones en violencia de género que desarollará el municipio de Colonia Caroya en el marco de la Ley Micaela.

GÉNEROS | Primera capacitación en violencia de género para todo el personal municipal

30/04/2019

En el marco de la reciente ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante que adhiere a la Ley Micaela, se llevará a cabo la presentación y la primera jornada de capacitación en violencia de género a la totalidad del personal municipal. La presentación se hará el jueves 2 de mayo y se verá resentida la atención al público.

GÉNEROS | Nicolas Rizzi es el nuevo presidente de IGDIS Norte

15/04/2019

La organización IGDIS Norte, Igualdad y Diversidad del Norte de Córdoba, eligió este sábado presidente y autoridades de la Comisión Directiva.

GÉNEROS | Comenzó el juicio contra el pastor de la iglesia Josafat por abusos sexuales

08/04/2019

Diez mujeres son querellantes en la causa que recae sobre Arturo Peralta. La autoridad evangélica de 55 años había sido detenida el 26 de marzo del 2018 tras haberse efectuado más de una decena de denuncias por abuso en su contra.

GÉNEROS | Se presento el Proyecto de Ley para declarar la emergencia en violencia de género.

04/04/2019

Betiana Cabrera Fasolis referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) habló sobre la presentación del proyecto de Ley que presentaron en el congreso de la nación para que se declare la emergencia en violencia de genero en el país.

GÉNEROS | Hablemos De Eso: Educación Sexual y Deporte

01/04/2019

Todos los lunes, en #NoNosDaLoMismo Valeria Cargnelutti presenta su columna “Hablemos de Eso”. En la entrega de esta semana propone dialogar sobre cómo incluir la educación sexual en el deporte y la educación física.

GÉNEROS | Editorial: El derecho a pensar libremente

29/03/2019

En el programa de este viernes de No Nos Da Lo Mismo se puntualizaron algunas reflexiones sobre el debate que se abrió en el marco de las actividades "por la vida" que organizó el colegio del Huerto. Poner a los niños/as en el centro de la escena en tanto sujetos de derechos es clave para comprender que hay libertades que están siendo vulneradas.

GÉNEROS | Cinco días de actividades contra la legalización del aborto en colegio del Huerto

28/03/2019

La institución católica organizó actividades para todos los niveles educativos en lo que bautizó como "Semana por la vida". Entre ellas se destaca una ecografía en vivo a una mujer embarazada, la asistencia a clase con pañuelos celestes y el reparto de panfletos por parte del alumnado "en la familia, barrio, ciudad".

GÉNEROS | IGDIS Norte convoca a asamblea para elegir nuevas autoridades

21/03/2019

El presidente de IGDIS (Igualdad y Diversidad Sexual del Norte de Córdoba), Cristian Quinteros, convoca a los miembrxs de la organización a participar del proceso de renovación de autoridades, en los términos establecidos en el estatuto de la organización.

GÉNEROS | Dictarán una cátedra abierta sobre mujeres y trabajo

02/03/2019

La Universidad Popular de Colonia Caroya invita a la Cátedra Abierta “Mujeres y trabajo, las luchas por el reconocimiento social”. Estará a cargo de la Psicóloga Maite Rodigou y tendrá lugar el jueves 7 de marzo a las 18.30 horas en la sede de la Universidad.