Se presento el Proyecto de Ley para declarar la emergencia en violencia de género.

04/04/2019 | GÉNEROS |

Betiana Cabrera Fasolis referente de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) habló sobre la presentación del proyecto de Ley que presentaron en el congreso de la nación para que se declare la emergencia en violencia de genero en el país.

Betiana Cabrera Fasiolis - Mumala Córdoba

Betiana Cabrera de MuMala Córdoba (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en diálogo con #LaRonda  comentó sobre la presentación del Proyecto  de Ley para declarar la Emergencia de Violencia de Género. El mismo se presentó con más de 70.000 firmas en el Congreso y se espera que hoy jueves entre al orden del dia. “Con una gran expectativa se espera esta ley por la actualidad que siguen teniendo las mujeres que sufren de violencia” Afirmó Betiana

El proyecto cuenta con 14 puntos que abordan el presupuesto destinado a intituciones, programas y acciones; la disposición de becas para víctimas; aplicación de la ley Micaela y campañas mediáticas:

-Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres.

-Destinar 10 por ciento del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes.

-Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de Fuerzas de Seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.

-Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.

-Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler.

-Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

-Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.

-Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

-Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio).

-Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

-Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

-Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

-Urgente implementación de la "Ley Micaela" de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

-Campañas masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.

No obstante, Betiana hace hincapié sobre el actual  presupuesto destinado a la prevención e asistencia a víctimas de violencia: “El gobierno nacional únicamente destina para este 2019  11 pesos con 36 centavos por mujer para prevenir y erradicar la violencia de género” y remarcó la necesidad de que el estado tome al tema como prioridad. 

Al mismo tiempo destacó ”la gran cantidad de casos de violencia y en algunas situaciones hasta el femicidio realizados por agentes de la fuerza pública o militares y en otros momentos con el uso mismo de armas reglamentarias” .


Etiquetas: Violencia Ley Emergencia