Aprueban la Ley de Cupo Femenino en Festivales, igualdad y más oportunidades

27/11/2019 | GÉNEROS |

En el marco de la aprobación de la Ley de Cupo Femenino en Festivales, Daniela Medrano, música cordobesa, integrante de la banda folclórica "Anatema" e impulsora de "Mujeres Músicas" de SONAR, dialogó con La Ronda para dar su parecer y expresó: “La ley es una herramienta que brinda oportunidades y hace una apertura en los escenarios”

Daniela Medrado - Anatema

La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales, aprobada en el congreso la semana pasada, establece la participación de un mínimo de 30 % de mujeres solistas y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales. 

A este respecto, Medrano agregó que ese cupo puede cumplirse con bandas mixtas, bandas femeninas o proyectos liderados por mujeres. “Por ejemplo, el caso soledad es ella la que lidera y atrás varían los músicos o Anatema que somos todas mujeres. En el caso de dúos cuando una de elles sea mujer ya es banda mixta. Con eso ya estaría completando el cupo”, señalo. 

“La idea o lo que logra esta ley es que como consumidores de festivales nos empecemos a dar cuenta  por ejemplo que cuando vamos  a un evento de estos no paso ninguna mujer por el escenario"

Como ejemplo, Marcela señala lo que sucede en un festival en La Plata, provincia de Buenos Aires: “Ahora en la ciudad de la plata hay un festival de folclore 100 por ciento de artistas platense pero no hay mujeres. Genial que sean de la plata todos los músicos porque es algo muy bueno que sean de esa ciudad pero no hay mujeres”

En relación al Festival de Doma y Folclore de Jesús María, rescato un ejemplo, sobre su experiencia en enero de este año: “El día al que asistí este año no vi mujeres, la única que subió fue una dj a las 5 de la mañana pero fue ella sola”

Sobre las grillas cerradas de los festivales actuales nos comentó que “la implementación de este cupo ahora  lo regula el INAMU, y se verá cómo se va a llevar adelante en estos festivales que ya están las grillas cerradas, pero creo que se podrían agregar y en caso que no lo hagan, la ley no dice que tiene que ser el 30% en cada noche. Algunas cosas la ley está un poco en el aire”

“La ley es una herramienta que brinda oportunidades y hace una apertura en los escenarios (…) muchos municipios contratan a mujeres músicas para dar clases en talleres culturales o cursos, pero a la hora de algún evento del propio municipio nunca son llamadas” concluyó. 

Ley completa: https://www.senado.gov.ar/parlamentario/parlamentaria/411213/downloadPdf

Sobre Anatema

Anatema es folklore argentino con tonada cordobesa .El trío de comadres cordobesas nace en abril de 2016. Luego de una búsqueda intensa entre guitarreadas, Daniela Medrano, Carolina Rabe y Belén Corzo decidieron ponerle nombre a un proyecto que nacía desde la amistad y las ganas de decir.

Influenciadas por diferentes artistas emergentes y las grandes voces del folclore como Mercedes Sosa, Anatema empieza a transitar los caminos de las sierras chicas de Córdoba compartiendo escenario con Silvia Lallana, Juan Iñaki, Mario Díaz, entre otros.

Anatema nace en abril de 2016, cuando las comadres cordobesas decidieron darle forma a eso que las había hermanado.

Transitando por distintas influencias, compartiendo autores y artistas que vamos descubriendo, se encuentran Topo Encinar, Jury, Ramiro González, Micaela Vitta, Juan Quintero, Pica Juarez a quienes intentamos siempre honrar con nuestro repertorio e interpretación, y siempre, presente Mercedes Sosa, Pepe Nuñez y El Cuchi entre tanta gente..

Anatema, del latin anathema, lo maldito. En épocas de inquisición, es todo lo que esté fuera del régimen establecido. "El folclore se canta a lo macho, dicen..." O no, se canta como usted quiera.

Daniela Medrano en guitarra y bichito cordobés

Carolina Rabe en voz y bombo

Belén Corzo en voz y Bombo.



Etiquetas: Ley Cupo Femenino Festivales