Presentaron un proyecto para intervenir en situaciones de violencia de género en la municipalidad

30/11/2020 | GÉNEROS |

La presentación trata de un protocolo de intervención para situaciones de violencia laboral hacia la mujer en en el ámbito de la Municipalidad. Fue presentado por la concejala Melisa Daz y elaborado en conjunto con las profesionales del Departamento de Género municipal.

Melisa Diaz - Concejala Proyecto Caroya

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Colonia Caroya, la edil oficialista Melisa Diaz presentó  un protocolo de intervención para situaciones de violencia laboral hacia la mujer en en el ámbito de la Municipalidad. En la elaboración del mismo intervinieron las profesionales del departamento de Género. 


“Este proyecto surge de la necesidad de que el estado brinde herramientas para poder combatir, erradicar y sancionar la violencia de género y en este caso específico en el ámbito laboral de la municipalidad”, explicó la concejala a nuestro medio. 


El proyecto se presentó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la violencia de género. 


“Quienes lo presentamos creemos que es importante seguir trabajando contra la violencia de género porque todos estos cambios culturales y estas políticas públicas que estamos promoviendo tienen por objetivo nada más y nada menos crear un mundo más justo, más equitativo y más igualitario”, añadió. 


En línea generales, el protocolo se activa cuando se pone en conocimiento una problemática de este tipo en dónde están implicadas personas que cumplan funciones en el ámbito municipal independientemente del tipo de contratación. 


El procedimiento implica la elaboración de un informe para que posteriormente Recursos humanos y la Secretaría de Gobierno sancione a quien ejerce la violencia. 


En cuanto a las sanciones, Díaz explica que dentro del protocolo se establece cuales son las sanciones que deberían aplicarse dentro un artículo específico.  


Diaz menciona a su vez que dentro del protocolo hay un artículo que “habla de la confidencialidad y el resguardo absoluto de la persona que fue a manifestar los hechos”.  


“Me parece importante destacar el acompañamiento que va tener esta persona, brindado por las profesionales del departamento de género”, resaltó Díaz al mismo tiempo que agregó que las todas las áreas van a recibir capacitaciones sobre este protocolo. 

El proyecto pasó a comisión de legislación y en los próximos días se va estar trabajando con las profesionales de la municipalidad implicadas en el área de género.


Etiquetas: Violencia Concejo Deliberante Proyecto Protocolo