Mujeres autoconvocadas pidieron ahondar en la prevención y crear un juzgado especializado

15/09/2020 | GÉNEROS |

En la noche del lunes, un grupo de mujeres auto convocadas marchó por el femicidio de Juana Valdez. Durante la movilización leyeron un documento dónde remarcan la necesidad de ahondar en la prevención, elevar a juzgado la Secretaría de Violencias, crear una Unidad Judicial en Colonia Caroya y sumar un fiscal.

Gabriela Mira – Abogada

Gabriela Mira - Abogada

Un grupo de mujeres autoconovadas y familiares se movilizaron por las calles de Jesús María pidiendo justicia por el femicidio de Juana Valdez. La mujer de 43 años, fue encontrada asesinada el domingo por la noche en un descampado de Colonia Caroya en cercanías de la Ruta 9 y calle 124. 

Durante la concentración, la abogada Gabriela Mira leyó un comunicado dirigido a la sociedad en dónde piden, entre otras cosas, incremento de políticas públicas en la justicia.   

“Nuestros pueblos chicos se han convertido en caldo de cultivo de la violencia machista de todo tipo, el micro machismo está en cada charla y la burla hacia nuestro género conlleva a más violencia”, comenzó en comunicado. 

Al mismo tiempo, resaltaron el número de denuncias de mujeres en contexto de cuarentena: “Durante la pandemia más de 200 mujeres han denunciado hechos en el entorno familiar, otras tantas no se animaron por miedo a la represalia, a la falta de apoyo o contención, y otras tantas no pudieron hacerlo o simplemente no supieron cómo”.

Puntualmente el reclamo esta dirigido a la prevención: “Algo estamos haciendo mal, desde el caso Urbaneja a esta parte venimos pidiendo un juzgado especializado en violencia de género y familiar. La unidad judicial para Colonia Caroya Y un fiscal más para nuestros tribunales, los profesionales hoy no dan a basto con tanta denuncia, sumado a que tenemos una sociedad adormecida”.  

“Por María José Urbaneja, por Denisse Bergara, Por Maru Cadamuro, Wanda Navarro por Verónica Tottis, y ahora por Juana Valdez…BASTA DE MATARNOS”, sentenció. 

Por su parte, Mira mantuvo contacto con nuestro medio y profundizó en que “la mujer golpeada con el hecho consumado” y es por eso que es necesario ahondar  en la prevención. 

“Tenemos un secretaría de violencias y hay que elevarla a nivel de juzgado especializado en violencias de género y familiar, eso urge”, explicó y agrego que también es necesario que Colonia Caroya cuente con una unidad judicial propia. 

Tener un juzgado significa que hay un juez específico con un equipo interdisciplinario atendiendo solamente los casos de violencia familiar o de género. Mira explica que en la actualidad se hace la denuncia en la policía  y se deriva a la secretaría de violencias que está dentro de tribunales pero no hay juez específico para estos casos.  Tribunales de Jesús María cuanta con dos Jueces que se turnan cada 15 días y reciben entre 30 y 40 mil causas al año. 

Recordemos que en 2018, el Colegio de Abogados local pidió la creación del Juzgado especializado en Violencia Familiar y de Género. Por aquel entonces, Jesús María tenía la tasa más alta de denuncias por estos tipos de violencia. 

“Necesitamos hacerle más fácil el camino a las mujeres, que sea un solo juzgado especializado en la materia”, concluyó.  

El Comunicado Completo

Mujeres autoconvocadas nos reunimos hoy para DECIR BASTA DE MATARNOS

Basta de violencia contra nuestro género, no queremos más golpes, ni gritos, ni abusos. Nuestros pueblos chicos se han convertido en caldo de cultivo de la violencia machista de todo tipo, el micro machismo está en cada charla y la burla hacia nuestro género conlleva a más violencia. 

Durante la pandemia más de 200 mujeres han denunciado hechos en el entorno familiar, otras tantas no se animaron por miedo a la represalia, a la falta de apoyo o contención, y otras tantas no pudieron hacerlo o simplemente no supieron cómo. 

Estamos aquí sin ánimos de cuestionar a nadie, por el simple hecho de empatizar con las que sufren, con las que ya no están y sus familias, con las que padecen a diario el maltrato, con sus hijos muchos huérfanos, con sus madres desgarradas de dolor.

 Estamos aquí por bronca, por la impotencia de no saber qué más hacer para que NO NOS MATEN y nos abandonen TIRADAS COMO PERROS EN UN DESCAMPADO.

Algo estamos haciendo mal, desde el caso Urbaneja a esta parte venimos pidiendo un juzgado especializado en violencia de género y familiar. La unidad judicial para Colonia Caroya Y un fiscal más para nuestros tribunales, los profesionales hoy no dan a basto con tanta denuncia, sumado a que tenemos una sociedad adormecida. 

Estamos aquí para pedir no solo JUSTICIA sino que las autoridades nos ayuden a prevenir, no queremos otra Muerte para despertar del horror en lo que se ha convertido el solo hecho de ser MUJER.

 Por María José Urbaneja, por Denisse Bergara, Por Maru Cadamuro, Wanda Navarro por Verónica Tottis, y ahora por Juana Valdez…BASTA DE MATARNOS


Etiquetas: Juana Tribunales