25N: Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

25/11/2022 | GÉNEROS |

Conversamos con Anahí Rodríguez, de la Unidad de Políticas de Género de la Municipalidad de Jesús María, y con Victoria Baudin y Elizabeth Viel de la Oficina de Género de la Municipalidad de Colonia Caroya.

Anahí Rodríguez, responsable de la Unidad de Políticas de Género de la Municipalidad de Jesús María

Victoria Baudin y Elizabeth Viel de la Oficina de Género de la Municipalidad Colonia Caroya

En el día internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, nos preguntamos ¿Cómo se trabaja en el acompañamiento a mujeres desde el Estado? -en este caso desde las áreas de género de las Municipalidades de Colonia Caroya y Jesús María-. ¿Cuál es la situación en cuanto al acceso a la justicia?. Y por último, pero no menos importante ¿Cuál es el presupuesto que el Estado destina para acompañar a las mujeres, prevenir y erradicar la violencia de género?

Anahí Rodríguez, responsable de la Unidad de Políticas de Género de la Municipalidad de Jesús María, comentó que el “área viene trabajando en lo que es el acompañamiento individual y grupal, y acompañamos a mujeres, a personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género, una vez que la mujer llega al espacio, se le ofrece un acompañamiento en relación a la demanda que trae y la realidad que atraviesa”  y explicó que “dentro de estas realidades, puede estar asumiendosé como mujer en situación de violencia de  género, puede aún no reconocer el momento en el que se encuentra, y también se le da la posibilidad de un acompañamiento y se genera una estrategia conjunta y acuerdos para que la mujer se sienta cómoda en estos acompañamientos, aclarar que es un espacio voluntario, por eso es importante que la mujer se reconozca en situación de violencia o acompañarla en ese proceso”.

Victoria Baudin y Elizabeth Viel de la Oficina de Género de la Municipalidad Colonia Caroya, comentan que son aproximadamente “100 las mujeres que pasan por la oficina anualmente” y que realizan “un seguimiento más intensivo de unas 25 o 30”. Además explican que las personas en situación de violencia de género “tienen distintas problemáticas de violencia, violencia simbólica, económica, física, ahora las mujeres no sólo consultan cuando llegan al golpe, sino antes, cuando empiezan los micromachismos y estas violencias psicológicas, económicas, está más claro los distintos niveles de violencia que existen y creemos que esto tiene que ver con las diferentes actividades de promoción”. 

En ambas localidades, tanto la unidad de políticas de género de Jesús María como la oficina de género de Colonia Caroya, muchas veces tienen que intervenir o actuar de mediadoras para que la policía o la justicia tomen las denuncias por violencia de género. 

Anahí Rodriguez explica que trabajan articuladamente y “tratamos de contactarnos directamente con la ayudante fiscal, propiciamos comentar la situación de riesgo en la que se encuentra la mujer, que se dirigió aquí a la unidad de género, que manifiesta lo sucedido en la unidad judicial (la no toma de la denuncia) y pedimos que se dé prioridad para la toma de denuncia y que se la tomen, ya sea de aquí o de  localidades cercanas, al tener una unidad judicial en Jesús María a veces funciona como región, y articulamos directamente con la unidad judicial”.

Elizabeth Viel, explica que se intenta concientizar que las mujeres tienen derecho a denunciar, “ellas tienen derecho a denunciar, pasa que muchas veces se encuentran con algún agente que no tiene escucha activa, no quiere tomar la denuncia por machismo o falta de capacitación, entonces pedimos comunicación directa con el comisario y de ahí está la bajada de línea para tomar la denuncia”.

¿PRESUPUESTO? TEMA APARTE. 
En cuanto a los presupuestos para las áreas de género, en Jesús María se destina un aproximado de 5 millones de pesos. Según los datos del censo del año 2010, en la ciudad de Jesús María habitan 16.248 mujeres. Al dividir los 5 millones de pesos por la cantidad de mujeres, este presupuesto da un total de trescientos siete pesos con setenta y tres centavos ($307.73) por persona. Este número, siguiendo los datos habitacionales del censo 2010. 

En Colonia Caroya, la oficina de género depende del área de Desarrollo Social, y "el presupuesto es general, no se desprende". Elizabeth comentó “desconocemos cuál es la partida, pero trabajamos con becas que vienen desde provincia y nación, con “acompañar”, con “potenciar” especial para mujeres en situaciones de violencia y desde la provincia con la tramitación de beca “nueva vida” y “nuevo rumbo” que son especialmente para mujeres que atraviesan violencia, recibimos asistencia de nación y de provincia”.