Cinco días de actividades contra la legalización del aborto en colegio del Huerto

28/03/2019 | GÉNEROS |

La institución católica organizó actividades para todos los niveles educativos en lo que bautizó como "Semana por la vida". Entre ellas se destaca una ecografía en vivo a una mujer embarazada, la asistencia a clase con pañuelos celestes y el reparto de panfletos por parte del alumnado "en la familia, barrio, ciudad".

Por David D'Andrea.

La polémica disposición de la escuela privada de Jesús María se suma a otras que tuvieron lugar el año pasado cuando organizó una charla a cargo de Aurelio García Elorrio en el marco del debate por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. El referente del partido Encuentro Vecinal es fundador de Portal de Belén, institución que -a través de un amparo en la justicia- impidió que en Córdoba se pudieran realizar Abortos no punibles en casos de violación desde el 2012 hasta diciembre del 2018 cuando dicha traba legal fue revocada. 

Otro hecho que generó repercusión local sucedió en agosto pasado luego de que una alumna denunciara que desde la escuela "le sugirieron" que no realizara publicaciones a favor de la legalización del aborto en sus redes sociales. Dicho episodio concluyó con una manifestación de estudiantes en el patio central del colegio pidiendo que se les respete su libertad de expresión.  


"Semana por la vida 2019"

Lejos de atenuar sus embates contra la lucha que viene llevando adelante el feminismo en el país, esta semana el Huerto propuso "celebrar la vida" mediante actividades dirigidas a los niveles inicial, primario y secundario donde se advierte un fuerte contenido ideológico. Las acciones comenzaron el lunes 25 cuando se solicitó a "todos los niños" de la primaria y jardín que asistieran a clase con pañuelos celestes para conmemorar el Día Internacional del Niño por nacer. En consonancia con esa actividad, el martes se celebró una "misa por los niños no nacidos" dirigida a sus estudiantes de nivel secundario.   

Una de las propuestas más polémicas estaba prevista para el día 26 donde, además de compartir imágenes de una ecografía a los alumnos y alumnas de menor edad de la institución, se dispuso que "cada niño" repartiría panfletos entre "la familia, barrio, ciudad". De esta manera, la escuela no sólo dejó en claro su negativa de respetar la libertad de pensamiento de aquellas familias que consideran importante que el estado garantice la Interrupción Legal del Embarazo, sino que además se propuso contar con la "colaboración" de niños y niñas para difundir su ideología religiosa al resto de la comunidad.

 

Católicas por el derecho a decidir

Si bien es común que se asocie la lucha por la legalización del aborto con la separación del Estado y la Iglesia, la realidad presenta muchos otros matices. En ese sentido, desde el movimiento Católicas por el Derecho a Decidir se proponen "propiciar la reflexión-acción sobre cuestiones tales como derechos reproductivos, sexualidad, salud y ciudadanía de la mujer, y sus relaciones con elementos religiosos", según explican en su página web.

Esta organización católica feminista no considera que religión y sexualidad sean cuestiones inconciliables. De esta manera, su objetivo consiste en "contribuir a la formación en Derechos Sexuales y Reproductivos desde una perspectiva de los DDHH y género en miras de cambiar las prácticas, garantizar los derechos y el acceso integral de todas personas a su salud sexual y reproductiva".

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta injustificable que el colegio del Huerto pretenda universalizar su mirada antiderechos amparándose en el carácter religioso que reviste la institución, ya que ni siquiera dentro del propio catolicismo existe una postura única con respecto a la legalización del aborto. 


Etiquetas: Aborto Nuestra Señora del Huerto Interrupción Legal del Embarazo

"Semana por la Vida 2019", colegio Nuestra Señora del Huerto.