Argentina tiene cupo laboral travesti trans en el Estado Nacional

04/09/2020 | GÉNEROS |

El Gobierno Nacional estableció por decreto que en el ámbito del sector público nacional, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción “no inferior al uno por ciento”, por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias, y en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes.

Por: La Tinta 

En los considerandos del decreto 721/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, se señala que “el ejercicio de los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero se ve obstaculizado por un patrón sistemático de desigualdad que afecta particularmente a este colectivo desde la niñez”. Y agregar: “El Estado Nacional, como garante de los derechos humanos, asumió el compromiso de propender a la eliminación de prácticas discriminatorias de cualquier naturaleza que entrañen la violación de derechos”.

“Aún con los avances normativos en la materia, las personas travestis, transexuales y transgénero continúan teniendo dificultades para disfrutar del efectivo ejercicio del derecho a la salud, a la educación, a una vivienda digna, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, así como también a la protección frente al desempleo, sin discriminación alguna. Las trayectorias de vida de la comunidad están atravesadas por la estigmatización, criminalización y patologización sistemática por una gran parte de la sociedad y de las instituciones. Por ello resulta de vital importancia transformar el patrón estructural de desigualdad que perpetúa la exclusión de esta población que tiene una expectativa de vida de entre 35 y 40 años”, sostuvieron desde Nación.

En la práctica, las diferentes reparticiones del Estado Nacional deberán establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por la comunidad trans, sin que esto signifique el cese de las relaciones laborales existentes con otrxs trabajadorxs.

Según precisa la medida, alcanza tanto a quienes hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo y el cambio de nombre de pila e imagen. Además se establece que “a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo” para acceder al cupo laboral, y se permitirá su ingreso con la condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos.

Asimismo, se creará un Registro de Anotación Voluntaria para aspirantes y se crea una Unidad de Coordinación Interministerial que elaborará las condiciones necesarias para el cumplimiento de la norma y su observación.

Diversas organizaciones de la comunidad trans cordobesa como ATTTA Córdoba y la Casa de Varones Trans Córdoba celebraron la medida anunciada este viernes.


Etiquetas: Trans