Presentaron proyecto de acceso igualitario al derecho laboral para personas trans

30/10/2019 | GÉNEROS |

Por medio de la banca del ciudadano, ATTTA presentó un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de Jesús María, para que personas trans tengan un acceso igualitario al derecho laboral, tanto en el ámbito público como en el privado.

Luciana Centeno - ATTTA Jesús María

Luciana Centeno, referente de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgenénro de Argentina) en Jesús María comentó a La Ronda de qué se trata el proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Jesús María que busca un igual acceso al trabajo para personas trans. 

“La idea es que las personas trans trabajen en lugares públicos y privados y que se respeten sus capacidades intelectuales y laborales para que puedan ejercer y desarrollar un trabajo óptimo”, resumió Centeno sobre el proyecto. 

Por medio de esta ordenanza, desde el colectivo buscan que se les garantice que cuando vayan a presentar un curriculum “se apruebe la propuesta laboral” y que el empleador haga un registro que se presentó la persona al trabajo y se le haga una prueba de pasantía laboral. 

El proyecto contempla que el derecho laboral universal, sea aplicado también a personas trans y que no sean discriminadas. Centeno recalca la importancia de obtener, por medio de trabajos registrados, acceso a coberturas médicas y aportes jubilatorios. Cabe aclarar que el 95% de la población trans ejerce la prostitución y son víctimas de violencias y están expuestas a enfermedades, por eso el acceso a un trabajo digno, con todos los derechos laborales, es “una necesidad”. 

La ordenanza será definida el año que viene, cuando asuma el próximo cuerpo legislativo: “Tenemos fe que lo van a aprobar porque es algo lógico y factible”, señaló Luciana. 

Sobre la falta de empleo, que afecta no sólo a personas del colectivo, Luciana señaló que “el derecho al trabajo es un derecho universal, para todo el mundo, no solo para personas trans”. 


Etiquetas: ATTTA Trans Empleo Concejo Deliberante Derechos