GRAVE: El Concejo rechazó la declaración de interés de las actividades por el Día de la Memoria

19/03/2019 | JESÚS MARÍA |

Con un total de ocho votos en contra y uno a favor, se decidió no respaldar la propuesta de la Mesa de Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate.

En la sesión ordinaria de este miércoles, el Concejo Deliberante resolvió que las propuestas conmemorativas para el 24 de marzo no tendrán el acompañamiento simbólico de la municipalidad de Jesús María. En cambio se aprobó sobre tablas y por desempate la declaración de interés del Día de la Memoria. Verónica Búa, presidenta del Concejo, fue quien definió la votación de manera positiva cuando cuatro concejalxs se inclinaban por el sí mientras lxs cuatro restantes lo hacían por el no. Con ese ínfimo margen fue que la ciudad evitó que en 2019 no hubiera pronunciamiento oficial sobre una fecha tan importante del calendario nacional. 

Con fuertes declaraciones a la prensa, el oficialista Carlos Roldán justificó su voto contra el Proyecto criticando un supuesto contenido político en algunos actos del anteaño pasado. En ese sentido el edil afirmó: "Lamentablemente hemos tenido gente que ha explotado esto política y partidariamente"

¿Diferencias en el oficialismo?

Dentro de las actividades previstas para esta semana se encuentra la iniciativa del propio municipio de firmar un acta de compromiso para la creación del Parque de la Memoria en barrio Costanera. Por esa razón, resulta curioso que la mayoría de lxs representantes de Compromiso Ciudadano rechazara un conjunto de propuestas, entre las que se encontraba la motorizada por el ejecutivo. 

Más allá de las divergencias en el partido de Mariana Ispizua, Roldán dio una polémica opinión al considerar que durante la última dictadura hubo "excesos" de ambos lados. Luego, para atenuar el peso de sus afirmaciones, reconoció  que en manos de las fuerzas armadas "murió mucha gente", pero aclaró al instante: "no sabemos bien la cantidad". De esta manera y en sintonía con algunos discursos conservadores, el concejal relativizó la cifra de desaparecidxs en contraste con todos los organismos de derechos humanos del país que coinciden en 30.000.   

"No me opongo a que cada sector pueda expresar como le parezca mejor pero de ahí a que lo tengamos que compartir todos, no", enfatizó Carlos Roldán en referencia a las actividades por el 43° aniversario del golpe militar. 

Por su parte, la Mesa de Derechos Humanos de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate aún no se pronunció oficialmente sobre la decisión del Concejo Deliberante. 


Uno por uno los votos

A FAVOR de la declaración de interés del Día de la Memoria: Verónica Bua, Félix Naúm, Oscar Peralta y María Belén Rolfo.  En CONTRA: Carlos Julio Roldán, José Francisco Capellino, Federico Omar Zárate y Sandra del Huerto Antonietti. 

Ausente: Oscar Daniel Rodríguez.

Desempate: Verónica Búa definió por la positiva en virtud de su cargo de presidenta del Concejo Deliberante.


Etiquetas: Día de la Memoria 24 de marzo Concejo Deliberante Jesús María Mesa de Derechos Humanos

En los flyers de difusión ya estaba impreso el escudo de Jesús María