Estudiantes del IPEM 387 de Agua de Oro denuncian casos de acoso dentro de la escuela

20/10/2021 | GÉNEROS |

Estudiantes del Ipem 387 de Agua de Oro realizaron una sentada frente al colegio ubicado sobre la Ruta E-53 denunciando casos de acoso dentro de la institución por parte de un preceptor, un coordinador de curso y tres docentes.

Patricia Quaglia - Entrevista La Ronda

El día lunes, estudiantes del IPEM 387 de Agua de Oro realizaron una “sentada” en ruta E-53 denunciando casos de acoso dentro del colegio por parte de personal de la comunidad educativa. 

En la intervención dieron a conocer casos de acoso sufridos por estudiantes por parte de un preceptor, un coordinador de curso y tres docentes y pidieron a los directivos del colegio que tomen cartas en el asunto.

Las denuncias comenzaron en 2008 y  este año comenzaron a recopilar testimonios y denuncias de víctimas para presentar ante la dirección ya que, aseguran en una entrevista con Agua de Oro Noticias, la directora Mariana Carranzani, no presentó el apoyo correspondiente y exigió “pruebas”. En efecto, lograron conseguir 12 testimonios en un solo curso. 


La propia directora fue quien le quitó los carteles de denuncia y protesta al estudiantado y les dijo que “no hagan cacería de brujas”  

Este miércoles, en comunicación con La Ronda, Patricia Quaglia, integrante del  observatorio de la situación de salud, socio ambiental y educativa de niños, niñas y adolescentes de Sierras Chicas, brindó más información al respecto y agregó que desde el ente se enteraron “en simultáneo” de las situaciones de acoso de estudiantes de Agua de Oro y del IPEM 144 de Río Ceballos, por lo cual ofrecieron el apoyo del observatorio. 

“La directora empezó a victimizar al victimario, diciendo que `es una persona`, `que la condena social`, `que tiene trabajo`, `que tiene familia`, y de pronto chicos de 12 y 13 años preguntándose si se va a quedar sin trabajo, culpabilizando a los chicos. Una situación muy desagradable que intentó manipular”, sumó Patricia. 

A su vez comentó que se propuso que los directivos y la comunidad educativa pueda acceder a formaciones en género para comprender cómo actuar en estos casos. 

“El compromiso de las autoridades ministeriales fue en primer lugar, implementar lo que baja el ministerio en cuanto a la ESI (Educación Sexual Integral), en segundo lugar asegurarse de que todos reciban la Capacitación que marca la Ley Micaela y en tercer lugar que las personas señaladas no concurran ni tengan contacto con estudiantes”, detallaron las madres a  que participaron de la reunión a Agua de Oro Noticias.

“Las chicas volvieron a clases presenciales y lo primero que hicieron fue contarle al centro de estudiantes lo que estaba pasando, lo que les decía el preceptor. Recordemos que hace un año y medio que no estábamos asistiendo a la escuela y cuando volves recordas ´en esta escuela las cosas eran así´. Ese choque fue muy fuerte, de volver a la escuela y cruzarse con su acosador”, manifestó Patricia.  

“Ha sido muy emocionante la manera en que han podido plantarse y confrontar los dichos de la directora. Es conmovedor”, finalizó.



Etiquetas: Acoso Sierras Chicas