Alejandra Javurek habló sobre el pedido de organizaciones feministas para que se aplique la ILE

16/10/2020 | GÉNEROS |

El 28 de septiembre, organizaciones de mujeres entregaron una solicitada a los municipios de la zona y al hospital Vicente Agüero pidieron que se efectivice la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo. En ese sentido, la Dr. Javurek, responsable de salud de Colonia Caroya habló en La Ronda sobre esta temática.

Alejandra Javurek - Secretaría de Salud de Colonia Caroya

El 28 de septiembre, en el marco de las actividades llevadas a cabo durante el día internacional por el Aborto Seguro, diferentes organizaciones presentaron una solicitud a los municipios de Colonia Caroya y Jesús María y al hospital Vicente Agüero exigiendo que se aplique el Protocolo de Acceso a Interrupción Legal del Embarazo.

Sobre la situación en Colonia Caroya, la dr. Alejrandra Javurek, responsable de salud municipal, dio algunos detalles a nuestro medio. 

Javurek remarca que el municipio se encarga de la atención primaria de la salud por lo cual no es competencia del municipio asegurar la ILE, pero sí trabajar en la “educación sexual responsable” 

“Yo estoy muy enojada con el incumplimiento de la Ley de ESI, una ley que tiene años y que no se aplica, salvo algunos docentes comprometidos”, señaló. 

Colonia Caroya cuenta con seis dispensarios en dónde las mujeres pueden realizar consultas a partir de la cual se genera una ficha con un listado de anticonceptivos orales, inyectables, preservativos o pastilla del día después. No obstante, si una persona gestante llegase a dispensario, debería ser derivada al hospital con una nota de derivación o llamado telefónico.    

Para Javurek los reclamos de organizaciones feministas deben estar dirigidos a instituciones de segundo nivel de atención, donde haya ginecólogos, anestesistas, quirófanos. Incluso la doctora sugiere que el reclamo se dirija al Ministerio de Salud.  

“Lamentablemente está todo detonado, hay hospitales  que se transformaron en covid, otros que se están transformando en Córdoba,  es un momento muy delicado”, expresó. 

Sobre la objeción de conciencia, Javurek manifestó que “debe haber un número importante de gente que se ampara en esto” y añadió que “lamentablemente eso está y no se le puede obligar a nadie a realizar un acto que no está de acuerdo, es el respeto de cada una de las personas. Si se respeta el derecho de alguien a realizarse un aborto se debe respetar el que no quiere hacerlo ”.

  “A la gente que se acerca se le brinda información y se trabaja en conjunto con el área de desarrollo social. Si vemos a alguien que tiene algún conflicto, o cursa un embarazo no deseado, nosotros trabajamos en conjunto con las otras áreas”, explicó.     

Por último comentó que nunca tuvieron problemas para ir a dar charlas sobre educación sexual cuando vecinos o centros vecinales o escuelas pidieron información. 


Etiquetas: ILE Javurek