Gran participación en la segunda actividad de la Escuela Itinerante de Género

07/06/2019 | GÉNEROS |

En la mañana de este viernes, la Dra. Laura Cantore brindó una capacitación en Jesús María sobre reparación social de la víctima de abuso sexual en la infancia. La jornada organizada por Dinaf se desarrolló desde las 9 hs en el Museo Jesuítico con gran asistencia de docentes y público en general (mayoritariamente mujeres).

La jornada buscó visibilizar situaciones cotidianas de abuso que suelen pasar desapercibidas en instituciones como los colegios. Yanina Aguirre, coordinadora de la Escuela Itinierante de Género de Jesús María y Dinaf (Dirección de Niñez Adolescencia y Familia), había afirmado a La Ronda que la primera cuestión importante es que se escuche a los niños y niñas "y la segunda es que se les crea y acompañe todo en todo el proceso, que también es reparador".

Esta actividad fue la segunda llevada a cabo por la Escuela que mes a mes irá mudando su sede para ofrecer a la comunidad formación en contra de la violencia. La primera capacitación había tenido lugar en colegio Sarmiento el pasado 15 de mayo y abordó problemáticas en torno al "parto respetado". 

Lo que se viene en la agenda de género de la ciudad

La semana pasada, la concejala Verónica Búa presentó tres proyectos que el Concejo Deliberante de Jesús María deberá evaluar en comisiones las próximas semanas. Entre ellos se encuentran la Modificación del Estatuto del Empleado Municipal con perspectiva de genero y el Protocolo de actuación municipal ante situaciones de violencia de género. Ambos proyectos de normativa buscan actualizar el acompañamiento y proceso administrativo cuando se producen situaciones de violencia en el seno del gobierno local, una deuda pendiente que se evidenció tiempo atrás con la situación de la ex empleada municipal Larisa Monetto

Para ello, desde la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia trabajaron con el Protocolo de la ciudad de Rosario como referencia, ya que fue considerado uno de los más adecuados a la realidad actual.

"Las cuestiones de género nos atraviesan todo el tiempo y todos los días no porque hoy suceden sino porque somos más conscientes y capaces de poner en palabras y visibilizar algo que antes no hacíamos". Verónica Búa

El otro proyecto presentado por la edil de Compromiso Ciudadano fue en conjunto con María Belén Rolfo (concejala por el PRO). Se trata de la solicitud de Adhesión municipal a la Ley Micaela, algo que el mismo martes de la semana pasada fue llevado al Concejo por Sí Mujer desde la Banca Ciudadana. El tratamiento de la iniciativa se realizará el miércoles 12 de junio cuando el cuerpo legislativo reciba a la agrupación feminista para que formalice el pedido de adhesión. 

El Proyecto de Sí Mujer está basado en el texto presentado en Colonia Caroya por la concejalas Cecilia Migotti y Melisa Díaz Heredia. El mismo fue aprobado por unanimidad el 15 de marzo y convirtió a la ciudad en la primera en adherir a la Ley en todo el país.  

Etiquetas: Escuela Itinerante de Género

Fuente imágenes: Matías Oliva.