La noche de los teatros tendrá su sexta edición

02/11/2022 | PROVINCIALES |

Conversamos con Artemia Barrionuevo, quien es referenta de la Red de Salas de Teatro Independiente e integrante del Frente de Trabajadores de la Cultura de Córdoba.

Artemia Barrionuevo, Red de Salas de Teatro Independiente - Entrevista completa

“Desde la red de salas del teatro independiente, esta es la sexta edición que hacemos con la Agencia Córdoba Cultura y este año pusimos mucho énfasis en que la noche de los teatros también se viviera en el interior, porque pensamos que al ser un programa de la provincia tiene que llegar a todos los rincones de la provincia” explica Artemia.

Barrionuevo manifiesta que “para nosotros es importante esta noche de los teatros en donde todas y todas van a poder ingresar con una entrada libre y una salida a la gorra, porque el teatro de Córdoba realmente es una marca ya de teatro a nivel del país y del exterior con muy buenas obras que van a comenzar ese día con este sistema de entrada libre y salida a la gorra”. 

“Sobretodo porque estamos haciendo muchos esfuerzos desde nuestros espacios y desde el Estado, más allá de que el estado tiene la obligación  de inversión en cultura, pero nos parece que también como ciudadanos tenemos que ser conscientes de que los trabajadores de la cultura, en este caso los trabajadores del teatro también queremos vivir de nuestra profesión, y en eso es un círculo virtuoso de decir una parte del aporte de la gorra desde los espectadores, otra parte pone el estado y nosotros desde nuestra parte ponemos el espacio a disponibilidad”, explican desde la Red de Salas.

“Es la sexta edición que se hace y la idea es concentrar en una noche todas las producciones que hay de teatro cordobés, después de la pandemia la cuestión del reencuentro, de volver a generar ese diálogo con los espectadores, necesitamos volver a recomponernos esa cuestión de la presencialidad y de compartir un hecho artístico y que podamos abonar al hábito de la participación en lo que hace a la cultura”. 

Durante la jornada del Sábado 5 desde las 18 horas, en las diferentes Salas de Teatro Independiente de toda la provincia “va a haber una variedad de técnicas y propuestas escénicas que realmente se ponen a disponibilidad de la ciudadanía y sobre todo en una noche es como un hito de decir, concentramos acá todas nuestras mejores producciones para que la gente las disfrute”.

Si bien la modalidad de esta propuesta es “a la gorra”, desde la Red comparten que “las entradas se reservan por antesala, es una página web donde también pueden encontrar todas las obras de teatro de Córdoba para otras ocasiones”.

LA NOCHE DE LOS TEATROS EN JESÚS MARÍA 

Se podrá disfrutar en Jesús María en la sala de Pico de Tinta, con un espectáculo de títeres para jóvenes (+16) y adultos. Será el sábado 5 de noviembre a las 21.00 horas, en Cástulo Peña 719, con entrada libre y salida a la gorra.

En esta oportunidad se presentará la obra “La Parda” de la mano de Compañía “La Pareja” con gran trayectoria en el oficio titiritero.

“La Parda” es una mujer que comprometió su lucha y su compromiso con la causa libertadora de emancipación. Se sumó al Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano. En Ayohuma perdió a su marido y a sus dos hijos. Su arrojo le hizo merecer la jerarquía de Capitana de Infantería. Pasaron los años y fue encontrada en una plaza de Buenos Aires suplicando limosnas, abandonada a su suerte.

Muchas mujeres han ofrecido su vida a causas de inmensa nobleza, pero la historia es esquiva e injusta con ellas, pues cuando se habla de héroes, el espacio se dedica exclusivamente a los varones. La compañía “La Pareja” nos muestra su figura a través de una lectura sincera, honrada y humana.

 

CULTURA 50 AÑOS MÁS

El pasado 21 de octubre el Senado de la Nación votó mayoritariamente para "evitar el apagón cultural". Se sancionó una ley que extiende por 50 años las asignaciones destinadas a financiar las industrias culturales y que revierte el ajuste sancionado por el gobierno del macrismo en 2017. 

 Sobre la sanción de la ley Artemia comenta el significado de esta política en lo concreto y las estrategias que se dieron desde los diferentes sectores culturales. “El nivel de defensa de los derechos no solamente de los trabajadores de la cultura, sino también hacia lo que hace al derecho de la ciudadanía porque esa caducidad ponía en vilo que todos los ciudadanos o usuarios de las distintas ramas de la cultura se quedaran sin poder acceder, las bibliotecas populares, las radios comunitarias, los teatros independientes, el sector audiovisual, todos esos espacios de la cultura iban a quedar desfinanciados, y esta lucha que se dió desde diferentes lugares, desde las redes, saliendo a la calle, nosotros en las salas de teatro leíamos un comunicado para que se tomara conciencia de la ciudadanía sepa lo que iba a pasar”.

“Más allá de que los presupuestos de cultura son bajos, hay un montón de cosas que hay que democratizar, pero más allá de todo eso, nos alegra muchísimo que hayamos logrado esta prórroga a 50 años, yo personalmente pienso que estos fondos no tendrían que tener caducidad porque hacen a los derechos culturales, porque hacen que las personas más alejadas de los centros urbanos puedan acceder a una biblioteca, a una sala de teatro, a distintos eventos que hacen a la cultura y a nuestra identidad fundamentalmente”, recalca Barrionuevo y agrega que se traduce en “un alivio para el trabajador de la cultura, vamos a seguir luchando para que tengamos en principio autonomía económica, para poder sostenernos pero sin el Estado esto es imposible”.