Agustina Tolosa: “No es por mí solamente, es por toda aquella gente que están desalojando de sus tierras”

28/07/2021 | PROVINCIALES |

Agustina Tolosa, la campesina de Salsipuedes que enfrenta una orden de desalojo de sus tierras dónde vive y trabaja, afirmó que no va a bajar los brazos y va seguir “luchando por estas tierras”.

Foto: Ezequiel Luque y La Tinta
Foto: Ezequiel Luque y La Tinta

Agustina Tolosa - Salsipuedes

“Estoy tan alegre por la cantidad de gente que hay en este momento”, expresó Agustina, mientras se desarrollaba la segunda asamblea en su terreno para definir los pasos a seguir ante la audiencia de conciliación judicial prevista para el 5 de agosto.  

“No es por mí solamente, es por toda aquella gente que están desalojando de sus tierras que tienen para sus hijos, sus familias”, manifestó, refiriendo a los casos de desalojos campesinos que se dan en sierras chicas y el norte cordobés. 

Sobre el caso 

Agustina Tolosa tiene 70 años y lleva casi dos décadas viviendo y trabajando la tierra en un campo cedido por el ex intendente de Salsipuedes, Facundo Torres. Según el relato de Agustina, el Jefe Comunal le entregó hace dos décadas un terreno para que pueda trabajar la tierra y criar animales, ya que en la casa donde vivía, en barrio Villa Sol, no tenía espacio suficiente.

Durante 18 años, Agustina construyó su hogar y su sostén de vida: levantó su casa, instaló los servicios básicos, pagó los impuestos, trabajó la tierra y la cría de conejos, gansos, patos, gallinas y codornices para subsistir. Sin embargo, hace unos años, apareció un hombre de apellido Cardozo, que afirma haber heredado la posesión del mismo terreno y consiguió una sentencia de desalojo en contra de Tolosa.

La sentencia judicial no solo afecta a Agustina, sino también a su hija y a su nieta, que viven en otra vivienda construida en el mismo terreno. Ellas se mudaron allí luego de perder todas sus pertenencias en las inundaciones del 15 de febrero de 2015 y recibir por parte del Gobierno de Córdoba un aporte para que se construya su vivienda en este lugar, que ahora la Justicia afirma que no es de ellas.


Etiquetas: Desalojo Salsipuedes Sierras