Nuevo Protocolo de Actuacion Policial, la opinión de una especialista

28/10/2020 | PROVINCIALES |

Valeria Plaza, del área Justicia y Seguridad del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales, dialogó con nuestro medio para dar su parecer con respecto al nuevo protocolo.

Valeria Plaza - Abogada

Este miércoles fue presentado el Protocolo de actuación policial para el Uso Legal y Racional de la Fuerza, cuyo contenido abarca un conjunto de reglas obligatorias y estandarizadas que el personal de la Policía de Córdoba deberá cumplir para desarrollar sus distintas funciones. Tiene como objetivo brindar los más altos estándares en materia de seguridad laboral para el personal policial y el resguardo de los derechos humanos de la ciudadanía.

Valeria Plaza, del área Justicia y Seguridad del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales, dialogó con nuestro medio para dar su parecer con respecto al nuevo protocolo. 

Plaza comenta que para el nuevo protocolo no tuvieron una participación directa como lo pidieron en una misiva elevada al gobernador el mes pasado en la cual solicitaron que se convoque a una mesa de actores estatales y no estatales a los fines de avanzar en la articulación de acciones concretas en este preocupante tema. No obstante, recibieron respuesta por parte del Ministro de Seguridad Mosquera lo cual lo toman como positivo ya que los reconocen como actores y “genera expectativas de diálogo” 


Los principales puntos del protocolo 


  • Regular el uso de la fuerza por parte del personal de la Policía de la provincia de Córdoba propendiendo a la minimización de su uso para la protección de los derechos humanos.

  • Brindar protección y seguridad al personal policial sobre la correcta manera en que debe usarse la fuerza.

  • Otorgar pautas objetivas para el uso gradual y legítimo de la fuerza por parte del personal policial.

  • Hostigamiento, entendido como el conjunto de prácticas que constituyen las relaciones entre el personal policial y la ciudadanía.

  • Utilizar técnicas de defensa personal que impliquen riesgo para la vida de las personas.

  • Efectuar disparos hacia una multitud.

  • Efectuar disparos desde o hacia vehículos en movimiento. Se exceptúa esta regla en los casos en que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas y no hubiere otra opción de abordaje de la situación.

  • Efectuar disparos hacia un objetivo que no se encuentre lo suficientemente definido a través de ventanas, puertas, paredes u otros obstáculos.

  • Efectuar disparos cuando éstos impliquen un riesgo inminente para terceros.

  • Efectuar disparos para controlar a personas que solamente se encuentran causando daños a objetos materiales.

  • Efectuar disparos para detener a personas cuyas acciones solamente pueden producir lesiones a sí mismas.

  • Utilizar el arma de fuego directamente o como herramienta de disuasión frente a la huida de un control vehicular, la fuga de una persona legalmente aprehendida o perseguida para aprehender o la falta de cumplimiento de una orden verbal, salvo que se encuentre en riesgo inmediato, inminente y grave la vida del personal policial y/o la de terceras personas.

  • Desenfundar o manipular un arma de fuego a menos que su uso potencial en la situación sea adecuado al presente protocolo, o si las circunstancias claramente requieren el uso del arma para controlar una situación peligrosa para la vida.


Plaza sobre el protocolo: - “Los protocolos son importantes porque permiten que las zonas rises dejen de serlo y que quede bien claro cuales son las prácticas abusivas y cual es el ejercicio legal del rol del policía” - “Me parece que está bastante en sintonía con protocolos nacionales e internacionales, no sería un problema el articulado”

- “Uno tiene la lectura de que es la respuesta o necesidad de decir algo ante otro lamentable caso con un signo de impunidad casi tan tremendo como el de Valentino Blas, donde no se podían presentar la escena como un enfrentamiento, no había armas no había antecedentes, una serie de condimentos que hace que el caso genere conmoción social” “Me parece importante la difusión, que se den estrategias por parte del gobierno provincial para que c- ada uno del personal policial lo conozco y para que los ciudadanos, sobre todo los jóvenes de sectores populares que son los que más problemas tienen con la policia tambien puedan conocerlo y exigir sus derechos” - “Es importante pensar en el poder Legislativo y Judicial sobre qué rol tienen en el sector judicial que, entre comillas, se regula solo, se ha llegado a un nivel de impunidad que requiere un trabajo mancomunado entre estos actores (...) sin control político, por más linda que sea la letra del protocolo, no se va a llegar a ningún cambio”



Etiquetas: Policia Violencia