Si gana la docencia, ganamos todos

11/04/2023 | PROVINCIALES |

Paritarias por debajo de la canasta básica alimentaria, descuentos por paros, malas condiciones edilicias, conciliación obligatoria por 15 días. Un combo que aumenta la indignación docente.

Mariela Martin, docente de Salsipuedes, perteneciente a Docentes en Lucha Autoconvocados

En la asamblea del pasado lunes, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba rechazó por tercera vez la propuesta del gobierno y decretó un paro de 72 horas con movilización. La medida de fuerza no se llevó a cabo ya que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. La UEPC acató y durante los próximos 15 días no habrá medidas de fuerza ya que las partes deben abrir un espacio de diálogo. 

En “El decorado se calla” conversamos con Mariela Martin, docente de Salsipuedes perteneciente a “Docentes en Lucha Autoconvocados” quien explicó: “llegamos a esta instancia luego de años, venimos reclamando desde el año 2016”. 

Dijo que hoy por hoy "...los y las docentes en su mayoría estamos bajo la línea de pobreza si lo medimos con la canasta básica familiar, eso fue un detonante. Algo que sucede en la realidad de muchos y muchas docentes, se empiezan a ver en las deudas que se empiezan a contraer, para poder pagar compromisos básicos de la vida, entonces es realmente una situación crítica a nivel salarial”. 

Mariela recalcó que la lucha docente no es sólo una cuestión salarial, “hay una sobrecarga laboral desde el 2019, lo que hemos perdido, además de salario, es tiempo, hemos perdido una pelea, que no se pone en la mesa salarial, que es el tiempo de trabajo de los y las docentes”, y enfatizó que “la pelea también es por las condiciones de las escuelas, hay un desfinanciamiento en la educación a nivel general nosotros no sólo estamos saliendo por una cuestión salarial, estamos saliendo por la educación”. 


La docencia tiene un reclamo concreto y una propuesta concreta, según Mariela “la docencia sí está dispuesta a llevar el conflicto hasta el final, nosotros no sabemos a ciencia cierta si va a haber una nueva propuesta del gobierno o no, nosotros ya tenemos una propuesta, a nivel provincial las y los docentes estamos reclamando que el básico no puede ser inferior a la canasta básica familiar, ningún docente puede estar cobrando por debajo de la canasta básica familiar.” 

Además declaró “nosotros queremos vivir dignamente (…) no estamos dispuestos a aceptar más migajas, queremos que se nos reconozca como trabajadores plenos, con salarios dignos para tener una condición de vida digna, que podamos desarrollar nuestro trabajo con la tranquilidad de saber que las cuestiones materiales dentro de las escuelas, que las cuestiones pedagógicas tienen presupuesto, porque no hay nada que se pueda hacer desde lo pedagógico sin presupuesto.”


Asimismo Mariela insistió en aclarar que se intenta establecer una distancia entre la escuela pública y la privada que no es tal. “No es que la cuestión edilicia solo es un problema de la pública, también está presente en la privada, porque la educación ha pasado a ser también un negocio para muchos” recalcó la docente y agregó “en las escuelas privadas, en su gran mayoría, a los docentes les paga el Estado, también son docentes que cobran lo mismo que los de la educación pública, porque muchas veces se quiere dividir a los trabajadores de la educación en público/privado, a todos nos paga el Estado.“

En medio de esta lucha por la paritaria y la no escucha del gobierno, la docente compartió lo reconfortante de la solidaridad. El apoyo de la sociedad “es lo que nos sigue motivando a decir, nuestro reclamo es justo” manifestó, “es un síntoma de que la sociedad ve cómo está la educación y que valora que los docentes salgamos a la calle”


Etiquetas: #educación #paritarias #docentesenlucha