Denuncian actividad de canteras ilegales en Sierras Chicas

15/05/2019 | PROVINCIALES |

La denuncia fue radicada por la Secretaría de Minería de la Provincia en febrero de este año, a fines de abril fue ampliada por vecinos y vecinas de Sierras Chicas que aportaron documentación a la causa que recae en tribunales de Jesús María. Hay dos canteras con cese preventivo y una sin licencia ambiental que siguen operando poniendo en riesgo el ecosistema del lugar.

Foto: Vecinos del Chavascate
Foto: Vecinos del Chavascate

Diana Raab - Asamblea del Chavascate

Vecinos y vecinas de Agua de Oro, Cerro Azul, El Manzano , Salsipuedes y Río Ceballos vienen denunciando el incremento de la actividad minera en zona roja de bosque nativo, según el mapa de ordenamiento territorial de la provincia. A finales de abril se presentaron en Tribunales de Jesús María para realizar la ampliación de la denuncia que en febrero había realizado el Secretario de Minería Aldo Bonalumi por la actividad de tres canteras en la zona de Candonga.
Diana Raab, bióloga e integrante de la Asamblea de Vecinos del Chavascate, compartió a Radio La Ronda los detalles de la conversación que mantuvieron con Bonalumi: “en la reunión con él, nos expresó que hay canteras que directamente no están autorizadas. La cantera de Candonga está en un proceso de evaluación de impacto ambiental, osea que no puede trabajar hasta que no salga la licencia ambiental. y el resto de las canteras están con ceses preventivos. Osea que no pueden estar trabajando”.

Desde la Asamblea demandan la celeridad de la justicia: “Estamos esperando que se analice toda la documentación que aportamos” dijo Diana Raab a la vez que criticó la falta de acción del estado “ la asamblea viene realizando una investigación, recopilando documentación para aportar a la causa. Estas acciones tendría que estar llevándola adelante el estado.”

La principal preocupación de la comunidad es el impacto que genera sobre las cuencas de los ríos “de ese monte depende el agua nuestra, el monte para nosotros es la fábrica de agua” aseguró la bióloga con preocupación. La zona a su vez se caracteriza por su gran atractivo turístico aportado por la belleza del paisaje, en ese sentido las vecinas y vecinos  manifiestan el potencial riesgo que sufre la zona si no cesa la actividad “Aca hay un privado que está obteniendo beneficios porque no controla el estado y los vecinos somos los damnificados y lo que está en juego es un bien común” concluyó Diana.

Etiquetas: sierras chicas canteras desmontes ambiente

Imagen satelitarl - Cantera San Cayetano 2013

Imagen satelital - Cantera San Cayetano 2018