Elecciones en la UEPC

01/08/2023 | PROVINCIALES |

El próximo 4 de agosto se llevarán adelante las elecciones en UEPC para la renovación de las autoridades del sindicato. En esta nota las propuestas de las tres listas que se presentan para la conducción a nivel provincial.

Roberto Cristalli, candidato a secretario general de la Lista 1.

Mariela Marin, candidata a secretaria adjunta de la Lista 2

Daniel Moccia, candidato a secretario general de la Lista 4

En los comicios se elegirá a quienes conducirán el gremio desde el 1 de diciembre por un periodo de 4 años. 

Lista 1 / Movimiento Gremial Docente

Es la oficialista Celeste, que conduce el gremio desde hace 38 años. Propone la fórmula Roberto Cristalli como secretario general, acompañado por Elizabeth Vidal como adjunta.

En esta oportunidad, el oficialismo buscará retener el poder con un importante cambio de nombres ya que los dirigentes históricos como Juan Monserrat, actual secretario general, y su adjunta, Zulema Miretti, asumen cargos a nivel nacional en CTERA.

La candidata para ocupar el cargo de Secretaria General del Departamento Colón es Laura Garzón, quien viene trabajando junto a la actual secretaria que es Cecilia Palacio, con quien hemos charlado en más de una oportunidad, que en estas elecciones fue convocada para el cargo de Secretaria de Organización en la Junta Ejecutiva Central.

Roberto Cristalli, candidato a secretario general de la Lista 1 expresó: “Tenemos representantes de las 26 delegaciones que integran la provincia de Córdoba. A partir de la recuperación de la democracia no solo nos hemos preocupado por avanzar en la recuperación de derechos y lograr nuevos derechos sino también en resistir cuando hubo que resistir, y básicamente brindar servicios integrales para nuestros afiliados y afiliadas y su grupo familiar.”    

Lista 2 / Agrupación Unidad Provincial desde las Escuelas

Es una lista de unidad conformada por distintas fuerzas. Con más de 200 candidatos y candidatas en toda la provincia disputará la conducción a nivel provincial y 10 delegaciones departamentales.

Encabezan la propuesta Federico Wagner como secretario general y Mariela Marín como adjunta. Para ocupar el cargo de Secretaria General del Departamento Colón propone a Andrea Kruzich.

La lista representa la unidad de las escuelas, el activismo y la oposición que se plantea recuperar el sindicato para la docencia. 

Por su parte Mariela Marín, candidata a secretaria adjunta de la Lista 2, manifestó: “Nuestra lucha y nuestra pelea es por la educación pública, por el colectivo docente y no en beneficio de ministros y gobernadores”, y aseguró: “Necesitamos recuperar el sindicato para las luchas que vienen contra el ajuste y para que la calidad educativa sea la garantía para nuestros y nuestras estudiantes”.  

Lista 4 / Agrupación Unidad Provincial Docente 

Es la Pluricolor que lideran Daniel Moccia como secretario general y Victoria Páez, como adjunta. Es una lista conformada por distintas agrupaciones y docentes independientes. Su propuesta tiene como eje fundamental construir una conducción gremial basada en la participación, la pluralidad y un funcionamiento independiente del gobierno provincial.

Para ocupar el cargo de Secretaria General del Departamento Colón, la lista propone a Cecilia Panzetta.

Daniel Moccia, candidato a secretario general de la Lista 4, declaró: “Nuestro principal objetivo es construir un sindicato para los docentes y no para los dirigentes, nos ponemos como meta la participación y la pluralidad. Fundamentalmente que sea independiente de los gobiernos de turno y de los partidos políticos, este es el principal problema que tenemos hoy en la conducción, que siempre ha dependido del Ministerio de Educación y del gobierno de turno, y no se ha diferenciado en la defensa legítima y verdadera de los intereses de los y las docentes.”

Se encuentran en posibilidad de sufragar 42.925 afiliadas y afiliados, quienes podrán acercarse en el horario de 8 a 18 a votar en las 308 mesas habilitadas en toda la provincia. Aquellas afiliadas y afiliados que concurran a sufragar deberán figurar en el padrón electoral de la mesa y presentarse con su DNI.