Cambian la carátula del caso Joaquín Paredes y agravan la imputación a los 5 policías involucrados

14/09/2021 | PROVINCIALES |

La Fiscalía de Instrucción de Deán Funes determinó el cambio de carátula en el caso del homicidio de Joaquín Paredes. De esta manera se abandonó el “abuso de autoridad” por “homicidio doblemente agravado y tentativa de homicidio doblemente agravado".

Ivana - Justicia Por Joaquín

Claudio Oroz - Abogado

La Fiscalía de Instrucción de Deán Funes, a cargo de Fabiana Pochettino, ordenó el cambio de carátula de la causa Joaquín Paredes imputando a cinco policías por “Homicidio Calificado por la calidad del autor”, “Homicidio Agravado por el uso de arma, en concurso ideal”, “Homicidio Calificado” y “Homicidio Agravado en grado de tentativa”

Ivana, integrante de la comunidad Justicia Por Joaquín, contó la novedad en La Ronda y aseguró que es un “trampolín para seguir luchando”.

“Cada vez que recibimos una llamada de Claudio (abogado) la verdad que en estos 11 lo han matado tantas veces a Joaquin que nos tiemblan las piernas, pensamos lo peor”, relató Ivana, cuando se enteró de la novedad judicial. 

“El cambio de carátula no fue regalado, fue una lucha de 11 meses así que es un alivio que ahora se convierte en trampolín  para seguir luchando, para que los homicidas que fueron encarcelados en marzo vuelvan a estar presos”

A partir del cambio de carátula, se les dá la oportunidad de presentar declaración a los cinco policías acusados de disparar 112 balas la madrugada en la que murió Joaquín. 

Ivana comentó que el informe del pedido de cambio de carátula “hizo mucho hincapié en la cantidad de balas” y que se podrían haber lamentado más víctimas fatales. “No dispararon al aire, le dispararon al pecho, a sus corazones, mientras los pibes corrían, les dieron por la espalda”, sentenció. 

Los policías imputados por “homicidio doblemente agravado y tentativa de homicidio doblemente agravado" son Maykel Mercedes López (24), Enzo Ricardo Alvarado (28), Iván Alexis Luna (25), Jorge Luis Gómez (33) y Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26) 

Los demás adolescentes que estaban esa noche están siendo acompañados psicológicamente y recordemos que a uno de ellos sobrevivió a un impacto de bala en el brazo.    

Denuncian amedrentamiento  a jóvenes que estaban con Joaquín Paredes la noche que lo asesinó la policía 

Por otro lado, Ivana lamentó la poca repercusión que el caso tiene en los medios, sobre todo en los de mayor alcance a nivel provincial. 

“Así como pedimos justicia por Joaquín pedimos por todas las víctimas, todas se merecen un imputado, un cambio de carátula, un juicio y un castigo para que puedan sentir el alivio que sentimos nosotros”, concluyó.  


Etiquetas: Paso Viejo Joaquín Paredes Policia Abuso