El caso de Jonathan Romo, muerto en la comisaría de La Falda tras haber sido detenido

26/07/2022 | PROVINCIALES |

"Plantando Memorias" un espacio de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Cordoba a cargo de Claudia Varas

"Plantando Memorias" un espacio de la Mesa de Trabajo por los DDHH de Cba a cargo de Claudia Varas

Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, Claudia Varas junto a Mary Luque y Mariano Fernández, ambos de la Comisión de Violencia Institucional y Seguridad Democrática, en diálogo con La Ronda comparten el posicionamiento, las lecturas y exigencias de la Mesa de Trabajo. 

La violencia institucional sigue robando vidas en Córdoba. La muerte de Jonathan Romo en la comisaría de la ciudad de La Falda, no es un caso aislado, desde la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba tienen un mensaje claro: "hay que trabajar en la reforma de las fuerzas de seguridad en la provincia de Córdoba basada en el respeto y el cumplimiento de todas las leyes y resoluciones de DDHH nacionales e internacionales".

Romo no es el primer asesinado en una comisaría de Punilla. Desde la Mesa de trabajo por los DDHH, en tanto defensorxs y promotores de DDHH, repudian el hecho y bregan para que se aplique el Mecanismo de Prevención contra la Tortura en las cárceles y comisarías de la provincia. “Necesitamos depurar las fuerzas de seguridad ya, dejando atrás las viejas prácticas vigentes desde la última dictadura cívico-militar-eclesiástica” expresan. 

Sobre el asesinato de Jonathan Romo, explica la organización que: “es un eslabón más de la cadena de muertxs por violencia institucional que anota a la provincia de Córdoba en donde también se ve involucrado por lo general el accionar cómplice de fiscales adictxs a la corrupción policial. Ayer fueron Joaquín Paredes, Franco Amaya, José Ávila, Blas Correa, Brian Palomeque, Jorge Reina, Facundo Rivera Alegre, Ale Flores, Álvaro Sarandon, David Moreno y tantxs otrxs.”

Y aseguran que “es momento de formar fuerzas de seguridad al servicio del pueblo con perspectiva de género y DDHH, para que de una vez y para siempre podamos consolidar una política de seguridad propia de la democracia que supimos conseguir”.