Daniel Gatica será candidato en Jesús María

29/03/2019 | POLÍTICA |

En una extensa entrevista con #LaRonda comentó su decisión de presentar su candidatura por fuera del radicalismo, sus propuestas en materia de género, economía, deportes y su visión del municipio y la ciudad.

Daniel Gatica - Entrevista Completa

En cuanto a su decisión de representar a Encuentro Vecinal en la contienda electoral local y de no ir a internas con su par radical Luis Picat, Gatica argumentó: “Luis vive en Sinsacate y participar de la interna es avalar esa irregularidad jurídica”  y lo criticó: “Vive en Sinsacate, nació en Jesús María, invierte en Colonia Caroya y pretende ser intendente”. Además confirmó que cuando se presenten las listas ante la junta electoral apelarán ante el organismo por la irregularidad del candidato radical.

Encuentro Vecinal es el partido liderado a nivel provincial por el legislador Garcia Elorrio quien tiene una postura totalmente en contra de las discusiones sobre la interrupción legal del embarazo. Es el referente de Portal de Belen, organización que presentó  un recurso de amparo para impedir que mujeres puedan acceder al protocolo de aborto no punible. En ese sentido, Gatica fue consultado sobre sus propuestas en políticas de género que implementaría en una hipotética gestión: “Fui el primer candidato, en 2011, que llevó en su lista un concejal trans” . En efecto, confirmó que una de sus propuestas es crear un área específica para atender la situación de la gente trans: “No puede ser que a la noche tengas un montón de gente en la ruta porque es la única fuente de sustento que tienen. Pueden tener un trabajo decente y no estar vendiendo su cuerpo para poder vivir y comer”. Además hizo un repaso por las organizaciones de las cuales formó parte como la Fundación Infancias Robadas y la Defensoría del pueblo nacional y provincial y aseguró que tiene “un compromiso social con el tema”

La economía local

La ciudad está atravesando una situación económica delicada con negocios en el centro vacíos y con caídas de las ventas.

Consultado por su mirada acerca de esta realidad, el precandidato a intendente expresó su preocupación por el empleo en negro: “Hay comerciantes ricos en la zona con empleados muy pobres. Empleados que se enferman y tienen que ir al hospital o dispensario municipal por que no tienen obra social”. En este contexto, y entendiendo la crisis económica nacional, su propuesta es trabajar junto con los empresarios “para ponerse de acuerdo para por lo menos en garantizar la obra social y en un futuro el pago de los aportes por que no puede ser que una persona que trabaja 30 años no tiene una jubilación digna”

Otra propuesta para reactivar la economía de Jesús María es hacer un shopping abierto en la ciudad. “Ese día el comerciante baja los precios, el municipio traerá gente del norte y no le cobrará los impuestos a los comerciantes y no pagará las horas extras pero con el compromiso de mantener la fuente laboral”

El foco en los clubes

“Jesús María era una potencia deportiva. Si te pones a mirar para atrás Jesús María era una potencia en boxeo, futbol, vóley, tenis, básquet. Hoy el básquet no existe” diagnosticó Gatica y sumó que debido a la fusión de los clubes en la década del 90´ la gente se empezó a alejar de los mismos. “La propuesta es hacer dos polideportivos nuevos, en zona norte y zona sur, y los 4 polideportivos transformarlos en clubes barriales (…) que sean administrados por los vecinos y que la municipalidad haga aportes” manifestó Gatica y agregó que tienen que funcionar como un “espacio de encuentro de la familia y gente que está sola”  

 

Etiquetas: Jesús María Política Elecciones