¿Significan algo los resultados provinciales para las campañas electorales de Jesús María y Colonia Caroya?

13/05/2019 | POLÍTICA |

Más del 50% del padrón de cada ciudad votó por la continuidad de Juan Schiaretti en el Gobierno de Córdoba. En Jesús María ningún partido cuenta con el apoyo político del oficialismo provincial y los abultados números de ayer motivan especulaciones.

El 56% del electorado jesusmariense votó a Schiaretti. En Caroya obtuvo el 54%.
El 56% del electorado jesusmariense votó a Schiaretti. En Caroya obtuvo el 54%.

De nuestra Redacción.

En menos de dos meses, Jesús María y Colonia Caroya renovarán autoridades por los siguientes cuatro años. En la primera de estas ciudades fue llamativa la poca cantidad de fiscales de mesa que aportaron ayer las fuerzas políticas locales a sus candidatos a nivel provincial. Al parecer, ninguna fórmula quiso afrontar públicamente la derrota de sus aliados y optó por mirar desde afuera una jornada que podría aportar indicios para especular sobre las tendencias en las municipales del mes próximo. 


¿Significan algo los resultados provinciales para la elección de Jesús María?

Si bien hasta el momento no hay ningún dato oficial que demuestre la preferencia del electorado por alguna de las listas, se espera que la contienda del 9 de junio se defina entre la actual intendenta Mariana Ispizua (Compromiso Ciudadano) y el ex presidente de La Rural Luis Picat (Jesús María de Todos)

En ese marco de incertidumbre, los comicios provinciales de este domingo abrieron una fuerte incógnita: ¿Es posible anticipar cómo se traducirá el voto del 56% del padrón de la ciudad a Schiaretti en las próximas elecciones municipales? Es de público conocimiento que Hacemos por Córdoba no presentó candidatos y candidatas a la campaña local, entonces: ¿Algún partido capitalizará esos sufragios?

Para analizar el interrogante es importante echar un vistazo a los comicios de colonia Vicente Agüero de ayer, donde se evidenció que la mayoría del electorado acompañó la reelección del actual gobernador pero no la candidatura de Jorge Visintín por el mismo partido en dicha comuna. 

Con un padrón de tan sólo 267 vecinos y vecinas habilitados para sufragar, Schiaretti se impuso con el escaso margen de tres votos sobre Ramón Mestre (105 a 102) mientras que Gustavo Ripeloni (Lista 3 UCR) consiguió 129 (55,13%) sufragios frente a los 87 (37,18%) que obtuvo Visintín desde Hacemos por Córdoba. Esto quiere decir que no hubo una traducción directa de votos entre el reelecto gobernador y su candidato en Vicente Agüero sino que gran parte de la población analizó por separado ambas instancias electorales y se expresó en consecuencia a través de las urnas.  

Algo parecido sucedió en Sinsacate, donde Schiaretti obtuvo el 44,17% de los votos frente al 17,83% que sumó Mestre. Allí tampoco la candidata de Hacemos por Córdoba, Melisa Sjodian, pudo capitalizar la buena elección del gobernador y con el 33,85% de los sufragios cayó ante el radical Carlos Ciprian que cosechó el 58,6%. 

Sumado a estos datos, cabe mencionar que la votación en Jesús María, al estar despegada de la instancia provincial, no contará con una boleta donde figuren los principales referentes políticos de Córdoba junto con sus respectivas alianzas en la zona. Así, es de esperar que las circunstancias de la contienda estén lo suficientemente desligadas de los resultados de este fin de semana como para vaticinar cifras posibles a un mes de la votación.  

Por último, más allá de que no es posible precisar el efecto que tendría algún gesto político de Schiaretti en la campaña local, el mandatario ha bajado el tono de sus declaraciones en el ámbito nacional y se espera que se mantenga al margen de la discusión política, incluso en ciudades donde Hacemos por Córdoba participará de las elecciones. 


El 7 de julio la comunidad caroyense elegirá intendente

En Colonia Caroya la norma electoral dispone que las elecciones se realicen durante la segunda mitad del año. Por esa razón, los candidatos Gustavo Brandán (Proyecto Caroya) y Matías Peralta Cruz (Cambiemos) no pudieron sumar sus nombres a los de Juan Schiaretti y Mario Negri (Córdoba Cambia), respectivamente, en la diagramación de la Boleta Única

De todos modos, esta ciudad cuenta con un antecedente que marca una clara tendencia a favor del actual intendente sobre el postulante opositor. Ello sucedió el 13 de agosto de 2018 cuando la población local acudió a las urnas en el marco del Referéndum Obligatorio y dio su respaldo a la reelección de Brandán con el 70,14% de los votos. Lo que se aprobó en esa fecha fue la modificación de la Carta Orgánica Municipal para eliminar la prohibición de ocupar cargos políticos en gestiones consecutivas (intendencia, Concejo Deliberante y Tribuno de Cuentas) y también la creación del Fondo Para el Progreso.   

En una campaña marcada por el hermetismo y la cautela, el domingo 7 de julio Colonia Caroya elegirá sus nuevas autoridades. Para el propio Gustavo Brandán el apoyo de la ciudad a su gestión quedó evidenciado en la mencionada votación de hace menos de un año en la ciudad. 

Etiquetas: Elecciones Jesús María Colonia Caroya Gustavo Brandán Mariana Ispizua Luis Picat Matías Peralta Cruz