Jesús María: ¿quién será la oposición en las próximas elecciones municipales?

20/04/2023 | POLÍTICA |

El plazo para la presentación de listas de candidatos a la intendencia vence el 2 de mayo. Tras el acuerdo entre el oficialismo y la oposición -Picat, Frizza e Izpisua- para ungir a Federico Zárate como candidato por Juntos por el Cambio, surge la incógnita de quién será la oposición en Jesús María. En la nota, exploramos los posibles candidatos.

Las elecciones en Jesús María se realizarán el 11 de junio y se elegirá intendente, nueve concejales y el tribuno de cuentas. El plazo para la presentación de listas vence en doce días.

Hasta la fecha solo está confirmada la candidatura de Federico Zárate por Juntos por el Cambio, concebido con fines electorales por el oficialismo y la oposición. 

Sí, por el oficialismo y la oposición a partir de una acuerdo entre Luis Picat -hasta ayer Jesús María de Todos, el sello que lo llevó a la intendencia y nucleaba a radicales y vecinalistas- con los referentes del PRO Gabriel Frizza y Mariana Ispizua que el mes pasado había manifestado su interés por disputar la intendencia. Ambos, conformaron en el 2019 Compromiso Ciudadano que reunía además de dirigentes del PRO, a radicales, peronistas, socialistas e independientes.


Luis Picat buscará integrar la lista de diputados que acompañará a Luis Juez en los comicios provinciales o bien, aspirar a ser cabeza de un ministerio si es que el candidato de Juntos por el Cambio logra la gobernación. 

¿QUIÉN VA SER LA OPOSICIÓN?

La alianza entre el oficialismo y la oposición incluye a las mismas personas que compitieron por la intendencia en las dos últimas elecciones y que en suma obtuvieron más del 75% de los votos. 

En 2015, Frizza obtuvo el 41,23% frente al 34,97% de Picat, quien había formado parte del gabinete durante el gobierno de Frizza (2011-2015). En esas elecciones, ambos candidatos sumaron el 76% del total de los votos, y para ese período el Concejo Deliberante tenía solo un concejal que no pertenecía a los espacios conformados por Frizza y Picat, Mario Bosco, quien encabezó la lista de Unión Por Córdoba y obtuvo el 12% de los votos.

En 2019, la polarización se dio entre Mariana Izpisua y el propio Picat, quien ganó la intendencia con el 53,16% de los votos, frente al 35,38% obtenido por el entonces oficialismo. La suma de los votos obtenidos por cada una de las fuerzas políticas alcanzó el 89%. Actualmente el Concejo Deliberante está conformado por 9 concejales que las representan.

Ante este panorama la pregunta que surge es ¿quién va a ser la oposición en Jesús María?

POR FUERA DEL ACUERDO

De ese conglomerado político, el que ya expresó públicamente que no va formar parte de la alianza y que va a intentar armar lista propia con aquellas y aquellos que quedaron o prefirieron quedar por fuera del acuerdo, es Carlos Mauri. 

Según trascendidos, estarían participando del armado Néstor Kepcija, ex funcionario en la gestión de Mariana Ispizua, y Mauro Di Poi, actualmente concejal del espacio que ella conduce. Se habla incluso de conversaciones con Daniel Gatica de Encuentro Vecinal.

Otro posible jugador en la próxima contienda electoral es Pablo Villarreal, referente del Justicialismo, que en las elecciones anteriores obtuvo el 4,58% de los votos.

LA NUEVO

Entre los nombres y las opciones, la única novedad bajo el sol es la posible conformación de una lista encabezada por Nahuel Ibarra, militante, dirigente social y consejero justicialista. Con 25 años sería el candidato más joven de Jesús María en representación de un espacio político que integran otros y otras jóvenes militantes que vienen trabajando junto a referentes barriales, trabajadores y dirigentes gremiales y del sector de la educación. Una propuesta que en cierta medida replica lo que en la localidad vecina es Somos Sinsacate.

En cuánto a la izquierda, se especula con la posibilidad de que el Partido Obrero de reciente conformación en la zona presente candidato. Mauricio Britos de la Izquierda Socialista no se va a presentar en esta oportunidad.


Etiquetas: elecciones jesus maria picat frizza