Definiciones y posicionamientos de cara a las elecciones

23/05/2019 | POLÍTICA |

En el marco del plural de pensamiento "Cabildantes", las cinco personas que disputarán la conducción de la Municipalidad en junio próximo compartieron sus visiones sobre las problemáticas sociales, la integración regional y el modelo de comunidad que desean a futuro.

A pedido de la vecina Marita Freytes, el Museo Jesuítico de Jesús María organizó un espacio de diálogo para que Mauricio Britos (Izquierda Socialista), Daniel Gatica (Encuentro Vecinal), Mariana Ispizua (Compromiso Ciudadano), Luis Picat (Jesús María de Todos) y Pablo Villarreal (Compromiso Federal) reflexionaran sobre la sociedad, en vísperas de un nuevo aniversario de la patria. 

Desde la organización se propusieron preguntas de índole personal para que cada candidato/a hablara a su turno y pudiera expresar sin confrontar lo que piensa. ¿Cómo se definió cada uno/a?


Mauricio Britos. "Que los jóvenes ganen las calles". El candidato de Izquierda Socialista centró su mensaje en el segmento más fresco del electorado. En ese sentido, se referenció con movimientos barriales populares y culturales como las murgas, que en los últimos tiempos fueron ganando terreno real y simbólico en la ciudad. También se posicionó en defensa de los derechos de las mujeres -"no es no", dijo-. 

Para abordar la problemática social, en respuesta a declaraciones de Picat, definió a la realidad local en términos de "trabajadores y patrones", afirmando que hay "dos Jesús María: la de los que pueden y los que no pueden". Lo hizo desafiando a sus adversarios/a a hablar "de la cuestión social y no de las propuestas", en alusión a la falta de trabajo territorial que la mayoría ha desarrollado en los sectores humildes de la sociedad, blanco principal de los discursos políticos. 

Sus palabras se centraron en un análisis de la sociedad donde no hubo menciones al sector de jubilados y jubiladas ni tampoco propuestas concretas para dar solución a los problemas identificados. 


Daniel Gatica: "Ser una región unificada con un solo Concejo Deliberante". El referente de Encuentro Vecinal se presentó  como el miembro de un hogar donde siempre se discutió sobre política. Destacó el desempeño de familiares en la función pública local y su propia participación en gobiernos municipales en el pasado. 

Su principal linea argumental giró en torno a la necesidad de lograr que las cinco localidades de la zona funcionen como un conglomerado integrado y con gobierno único. Sostuvo que cualquier persona podría ser intendente/a sin importar su lugar de residencia. Esos dichos suenan contradictorios si se tiene en cuenta el pedido de impugnación de la candidatura de Luis Picat que Gatica hizo a la Junta Electoral, afirmando que el candidato de Jesús María de Todos tiene domicilio en Sinsacate.  

Sobre la cuestión social, propuso convertir los "polideportivos en clubes barriales" en los que vecinos y vecinas organicen eventos para recaudar fondos y motoricen actividades culturales o deportivas, entre otras cosas. Aludiendo al ex presidente de La Rural, criticó los movimientos inmobiliarios e hizo mención de la violencia de género como "eso de lo que tanto se habla en estos días".


Mariana Ispizua: "Carreras universitarias gratuitas". La actual intendenta y titular de la lista de Compromiso Ciudadano se definió como una vecina que se "involucró" en política y cree que se puede participar y "trabajar con honestidad". A pesar de que sus discursos no suelen explotar la faceta más partidaria, dio un mensaje político al elogiar al "padre de la democracia" Raúl Ricardo Alfonsín y a muchas mujeres poco valoradas de la historia de la patria. 

En torno a la inclusión, respondió a la crítica de Pablo Villarreal sobre la ausencia de la Municipalidad en Sierras y Parques destacando que el gobierno gestionó "obras millonarias como las cloacas". Por otro lado, destacó la importancia de la educación y la necesidad de abrir "carreras universitarias gratuitas", propuestas para "terminar los estudios y aprender oficios".

También aprovechó para hacer hincapié en la revalorización de espacios públicos a través de la generación de actividades culturales y de promoción de la salud, algunos de los ejes sobre los que está girando su campaña política. Al respecto de sus expectativas a futuro dijo: "que Jesús María siga creciendo y siendo motivo de elogios". 


Luis Picat: "¿Cómo podemos aportar nosotros que hemos logrado que nos vaya bien económicamente?"

El referente de la UCR ofreció una definición de sociedad en la que hay tres tipos de categorías: los que tienen dinero, los que apenas les alcanza para llegar a fin de mes y a quienes no les alcanza. Desde ese lugar se presentó como un empresario exitoso y apolítico, que no tuvo referentes de joven y no sabía prácticamente nada de Alfonsín, pero viajó al extranjero y se nutrió de ideas innovadoras. 

Su vínculo con la política llegó cuando una gestión municipal le solicitó asesoría por unas obras y fue allí que comenzó a "colaborar con la ciudad", recordó. Desde su visión, "hay que recuperar el espíritu emprendedor del Valle de Guanusacate".

Picat encarna un ánimo desarrollista que invita a confiar en que todo se puede mejorar si hay sustento monetario. Ejemplo de ello fue el abordaje a la cuestión de género, donde sólo mencionó la necesidad de eliminar la disparidad económica. Sobre el futuro, imaginó una sociedad integrada regionalmente, estableciéndose como polo productivo y con propuestas académicas de vanguardia: "Jesús María va a trabajar para exportar mentes", sostuvo. Por último, dio un mensaje pre electoral al afirmar que su deseo para lo que viene es "que las instituciones se renueven". 


Pablo Villarreal: "La gente de Sierras y Parques dice 'nos vamos a Jesús María'". Al igual que Ispizua y Picat, quien encabeza la lista de Compromiso Federal habló de su formación en escuela Laprida y el esfuerzo de su familia para que estudiara y se formara como ingeniero. Villarreal manifestó su deseo de trabajar para la comunidad desde su compromiso como vecino.  

Entre las problemáticas actuales, criticó a la gestión municipal "no lograr la inclusión" de los ciudadanos y ciudadanas de Sierras y Parques: "Tenemos que preguntarnos qué hicieron nuestros gobiernos para que esa gente no se sienta incluida", sentenció. Dentro de lo social, no abordó cuestiones vinculadas a la violencia de género y el resto de sus apelaciones resaltaron más deseos que propuestas específicas. Sus menciones a temas económicos, educativos y culturales refirieron a promover el turismo en estancias, monumentos y durante fechas patrias; "educar en valores y que haya posibilidades para todos". 




Etiquetas: Mauricio Britos Daniel Gatica Mariana Ispizua Luis Picat Pablo Villarreal