¿Qué abogadxs formamos en la Facultad de Derecho?

31/08/2022 | CIUDADANÍA |

Guido Croxatto, Rodolfo Zunino y Patricia Coppola, disertarán este jueves 1 de septiembre a las 18 hs., en el marco de una charla debate en la Facultad de Derecho de la UNC, con entrada libre y gratuita.

Guido Croxatto, director de la Escuela de Abogados del Estado. Entrevista completa.

Guido Croxatto, es director de la Escuela de Abogados del Estado, en diálogo con La Ronda compartió perspectivas e invitó a la charla debate “Qué abogadxs formamos en la Facultad de Derecho” que se llevará a cabo el próximo jueves 1 de septiembre a las 18 hs. en el Aula 45 de la Facultad de Derecho de la UNC, con entrada libre y gratuita. 

Croxatto disertará junto al juez laboral Rodolfo Zunino integrante de Justicia Legítima, y la doctora Patricia Coppola Docente de la Facultad, en esta actividad organizada por “Justicia Legítima”, “Construyendo Derechos” y la “Cátedra de criminología”.

El director la Escuela de Abogados del Estado, explica que “hay un déficit con la práctica profesional de los abogados” y entiende que “los agujeros que hay en la enseñanza del derecho, después impactan en la práctica profesional que es bastante pobre o en la administración de justicia que deja mucho que desear en nuestro país y en toda la región”.

Además, Guido profundiza en la idea de que una mirada economicista del derecho ha empobrecido a la profesión. “En las últimas 4 décadas hay una tecnificación del derecho, una privatización, una visión muy economicista del derecho, que lo ha empobrecido, lo ha deshumanizado, y nosotros entendemos que a este proceso hay que revertirlo, que hay que volver a humanizar el derecho, que hay que volver a dotar a los abogados de herramientas que trascienden al derecho, que enriquezcan su mirada, que le den sustento, porque sino el abogado termina hablando como un contador, porque sino el derecho termina siendo un apéndice, forma parte de una burocracia destinada a respaldar decisiones que tienen muy poco que ver con la justicia, con la dignidad, con la equidad, con la autonomía y que se reducen a los parámetros de lo que es eficiente para el mercado, el derecho tiene sus propios parámetros sus propios valores y nosotros creemos que vale la pena volver a pensar y recuperar”.

Desde la Escuela de Abogados del Estado “nos tomamos el trabajo federal muy en serio, creemos que la abogacía no puede ser diseñada en cuatro manzanas de Buenos Aires para todo el país”, manifiesta Croxatto. 

Y propone revisar y repensar los programas de formación en derecho, “tenemos que ver cual es la calidad de los programas de formación en abogacía porque si vos bajas desde el colegio el nivel, después llegas a la universidad con menor nivel, salís de la universidad con poca preparación y eso impacta luego en el ejercicio profesional, impacta en las personas que tienen  abogados que no los defienden bien, impacta en el país que no tiene abogados que lo pueda defender bien, y del otro lado hay poderosos intereses litigando contra la Argentina que lo único que quieren es sacarle recursos al país, y lo tenemos que ver claro a esto, porque es una canilla enorme abierta que no vemos, y nos dedicamos a discutir muchas veces que en términos económicos son menores.”