5 años de la desaparición de Delia Gerónimo Polijo

18/09/2023 | CIUDADANÍA |

Delia desapareció el 18 de septiembre de 2018 en el Paraje La Guarida, La Paz, Traslasierra. En todo este tiempo, no hay imputados ni detenidos, la causa está en pausa.

Mari Luque, integrante de la Mesa DDHH de Traslasierra.

Roxana Bonafont, vecina y amiga de la familia de Delia.

"Justicia lenta, no es justicia” es el lema con el que sus padres Modesta y Mario convocaron esta mañana a una movilización en las afueras de Tribunales de Villa Dolores. 

Conversamos con Mari Luque, integrante de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Traslasierra, quien comentó: “Hace cinco años Delia era una niña de 14 años que estaba volviendo de la escuela, era la semana estudiantil por lo que salió un rato antes de tiempo de la escuela y ahí surgió el desencuentro con sus padres. Vivía a unos 4 kilómetros hacia su casa, y en el camino llegando a su casa a unos 300 metros, alguien la arrebató y desapareció.” 

“En el expediente consta que fue secuestrada y abusada sexualmente por más de una persona.” A pesar de esto, “no hay imputados y alguien de los que se cree que fue parte de la banda que la secuestró se suicidó el fin de año de 2018 y hasta ahora no hay novedades de otros imputados”.

Por lo general todos “los 18 de septiembre nos convocamos en la plaza de la Paz, porque el papá y la mamá pedían que acompañemos en el reclamo, esta vez la concentración ha sido en tribunales, porque quien debe dar respuesta en los avances de la investigación es la fiscalía que está investigando.”


La fiscal a cargo es Lucrecia Zambrana. Mari Luque comentó que en algún momento creían que la causa podía avanzar por el hecho de estar a cargo de una mujer. Pero “la Fiscal no convoca, ni al abogado, ni a los querellantes que son los padres, creemos que hay un maltrato, un destrato hacia los padres.” 

“La sensación es que no hay avances, ni una intención de que el expediente tenga movimiento, está todo muy trabado o no hay trabajo” expresó Mari Luque momentos antes de que la familia de Delia fuese recibida por la Fiscal en Tribunales.

“Es difícil hablar del poder judicial, ellos aducen falta de recursos. El estado tiene especialistas que a veces no son convocados, en este caso SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas o Extraviadas), son especialistas en búsquedas de personas, ha venido una vez hace mucho tiempo, el abogado querellante pidió que vinieran de nuevo y eso no se ha hecho, no hay avance porque la fiscal no imprime movimiento de la causa”, sentenció. 


Después de ser recibidos por la fiscal, Mario el padre de Delia expresó ante los participantes de la convocatoria “ella dijo estoy trabajando, pero nosotros no vemos eso, no sabemos cómo se está trabajando, es lo mismo cada vez que venimos, no hay respuestas nuevas.”      

Acto seguido cedió el micrófono a Roxana Bonafont, vecina y amiga de la familia que viene acompañando todo el proceso desde el momento de la desaparición de Delia. 

Roxana dijo: “queremos que vuelva SIFEBU a buscar a Delia, ella (la fiscal) no lo puede afirmar, pero va a hablar con el sistema federal para que evalúe la posibilidad de volver, porque nosotros los que decimos es: 'si no tenés nada nuevo para darnos, que la vuelvan a buscar, porque hay una mamá que espera y necesita encontrar a su hija'.” 

Insistió en que “si alguien sabe algo, está abierta la posibilidad de incorporar testimonios a la causa. Sabemos que la gente no quiere venir a la fiscalía y menos ir a la comisaría de la paz”. Pero, “de alguna manera entre todos tenemos que hacer que la causa de Delia avance, seguimos nosotros teniendo que impulsarla.”