GRAVE: Por recortes de Nación los dispensarios de la zona reciben menos preservativos y anticonceptivos

09/08/2019 | CIUDADANÍA |

Referentes de Salud de las municipalidades de Colonia Caroya y Jesús María confirmaron una notable disminución en la cantidad de profilácticos, comprimidos e inyectables que reciben del Estado para distribución gratuita. Frente al faltante de anticonceptivos los gobiernos locales comenzaron a gestionar compras a laboratorios para abastecer la demanda.

Dr. Gustavo Belloto, responsable de Farmacia CIC lote XV.

Dr. Diego Almada, secretario de Gobierno de Jesús María.

La crisis económica que atraviesa el país ha comenzado a evidenciarse con fuerza en el ámbito de la salud pública. La degradación del Ministerio al rango de Secretaría durante septiembre del 2018 trajo aparejada una marcada reducción presupuestaria que derivó en conflictos como la falta de retrovirales para el tratamiento de personas con VIH en todo el país.

En diálogo con La Ronda, los médicos Diego Almada -secretario de Gobierno de Jesús María y ex responsable de Salud- y Gustavo Bellotto -encargado de Farmacia del CIC del lote XV de Colonia Caroya- confirmaron el impacto negativo que los recortes están teniendo en nuestra región. 

En Colonia Caroya la entrega de preservativos se redujo en un 30%


Según explicó el Dr. Bellotto, hace dos años comenzaron a producirse irregularidades en la provisión de profilácticos por parte del Estado a la Municipalidad. "En promedio estamos con una reducción del 30% más o menos", señaló el profesional al tiempo que aclaró: "en los dispensarios no tenemos una demanda demasiado alta entonces con lo que recibimos más o menos cubrimos bien la necesidad".

En cuanto a la cantidad de sobrantes, el referente de salud de la ciudad consideró que la razón está vinculada a la falta de conocimiento y difusión: “Quizás estamos teniendo una deuda en promocionar más la salud sexual y creo que si uno lo hiciera seguramente aumentaría la demanda”, reflexionó.  

Por el lado de los anticonceptivos, Colonia Caroya cuenta con un padrón de aproximadamente 450 mujeres que reciben comprimidos, pastillas o inyectables todos los meses. Frente a una demanda "sostenida y en crecimiento", Bellotto reconoció que en determinados momentos el Gobierno local está "comprando en alguna droguería en Córdoba determinada cantidad para cubrir lo que nos falta".


Desde la semana pasada Jesús María no recibe inyectables


Por el lado jesusmariense, el secretario de Gobierno, Diego Almada, admitió que hace tiempo se viene "notando una merma importante en los programas de salud sexual y reproductiva". "La semana pasada el municipio tuvo que salir a comprar anticonceptivos porque no nos mandaron ningún inyectable", ejemplificó. Al respecto, dio cuenta de que cerca de 300 mujeres son beneficiarias de un programa cuya sostenibilidad se complejiza ya que las dosis "vienen a cuentagotas desde hace cuatro o cinco meses" y el municipio está teniendo que afrontar esos costos. 

A diferencia de Colonia Caroya, la demanda de preservativos en Jesús María es elevada y, según confesó Almada, tienen que hacer “un esfuerzo para sostener la disponibilidad de los mismos”. La presencia de dispensers con unidades gratuitas en todas las oficinas de atención al público fue una iniciativa que tuvo un impacto positivo entre la población. Dicha política se generó a través del Programa Vida, que el Gobierno realiza en colaboración con Adolescentes Contra el Sida, cuyo referente principal es Nacho Aguirre.

En este contexto, según el ex responsable de Salud de Jesús María, la Municipalidad ha podido hacer frente al faltante de profilácticos gracias a donaciones que recibió de parte de Ases y el Hospital Vicente Agüero.


¿Por qué estas políticas públicas no tienen cabida en las escuelas?


“La media de inicio de relaciones sexuales en los chicos hoy está entre los doce y los quince años”, explicó Diego Almada. Tomando en valor ese dato estadístico, se vuelve difícil explicar porqué los colegios secundarios no son un terreno prioritario para la aplicación de políticas de prevención de embarazos no deseados y enfermedades venéreas. 

Lejos de que ello suceda, la mayoría de instituciones educativas parece preferir que la sexualidad quede fuera de las aulas y un ejemplo local de ello se vivió el año pasado cuando estudiantes del Presbítero José Bonoris propusieron la instalación de expendedores de profilácticos en el establecimiento. Ello se dio en el marco del proyecto LIG (Lucha por la Igualdad de Género) pero no obtuvo el visto bueno de la escuela. 

Al respecto de esta sensible problemática, los profesionales de salud de ambas municipalidades reflexionaron: 

 “Creo que en las escuelas hay una todavía cuestión cultural y de cierta resistencia a promocionar -la salud sexual- de manera más masiva, más libre (…) y si bien se acepta hay todavía pequeños impedimentos”. Gustavo Bellotto.   

"Como papá y ciudadano quisiera que nuestros jóvenes estén advertidos y que tengan el derecho de acceder a los anticonceptivos de barrera que realmente son los únicos que protegen contra este tipo de enfermedades (…) Es un derecho por parte de los jóvenes pero es un deber de la educación proporcionar estos medios para proteger a los chicos". Diego Almada

Sobre el resurgimiento de casos de sífilis y sífilis congénita en el país, el secretario de Gobierno de Jesús María criticó: 

"Es un despropósito a esta altura del siglo la reaparición de este tipo de enfermedades que deberían estar absolutamente erradicadas". 

Etiquetas: Faltante Preservativos Anticonceptivos Salud