Denuncian usurpación de tierras Comechingonas en Sierras Chicas

13/01/2021 | CIUDADANÍA |

El sábado 9 de enero un grupo de personas ingresó de manera violenta al territorio de la comunidad Comechingona “Pluma Blanca”, usurpando una de las viviendas de la familia López y desplegando armas blancas y amenazas de muerte hacia las y los miembros de la comunidad.

Desde la Comunidad llamaron a la policía de Salsipuedes para denunciar la situación, pero ante la inacción de las fuerzas de seguridad se dirigieron a la comisaría para informar lo que sucedía. Allí, la autoridad de la comunidad, Carlos López, fue maltratado y discriminado por parte de los uniformados, le solicitaron un estudio de ADN para demostrar que era indígena.

Lo mismo sucedió con Julia Martha Ceballos, representante ante el Consejo Provincial Indígena (CPI) ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), quien acompañó al Nawan de “Pluma Blanca”, recibiendo insultos e improperios.

El abogado Alejandro Brussa y la abogada Natalia Bilbao, y otros testigos, constataron que personas, que aún están en el territorio de la Comunidad Comechingona Pluma Blanca, son vecinos del lugar y están directamente relacionados a los conflictos y violencias que viene soportando la comunidad bajo los mismos intereses empresariales desde hace años.

“La forma como las tierras comunitarias indígenas pasaron de manos indias a terratenientes y cómo estos motivaron las conquistas, es un tema de alta vigencia en el presente siglo XXI y esperamos poder reducir al 2021 los indicios del delito organizado que llevan a violar de manera histórica los derechos indígenas y campesinos”, expresaron las comunidades a través de un comunicado.

En una causa que se está tramitando ante el Juzgado No. 1 Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Jesús María José Antonio Sartori se ha denegado la calidad de comunidad indígena pese a haber presentado la constancia del trámite realizado ante el INAI.

LEER TAMBIÉN: "La familia Remonda intenta desalojar a una familia Comechingona en Candonga"

“Las comunidades indígenas de Córdoba repudiamos el accionar de estos grupos de sicarios y malvivientes que de manera oportuna abusan de la reacción pacífica y de la voluntad de la familia López, así como el de la comisaría de Salsipuedes”, continúa el comunicado. 

“Hacemos responsables a la COMISARÍA DE SALSIPUEDES, Y LA UNIDAD JUDICIAL DE JESUS MARIA por la integridad física de los miembros de la comunidad, sus animales como recursos productivos de la familia y la paz del territorio, habiéndose actuado de manera negligente, discriminatoria y alejada a las medidas de seguridad que deberían garantizar como operadores del Estado”, agregaron las comunidades indígenas de Córdoba, entre las que se encuentran Comunidad Comechingón Pluma Blanca, Comunidad Comechingón Ticas, Comunidad Comechingón Canchira, Comunidad Comechingón Rural Arabela, Comunidad Sanavirón Mampasacat, Comunidad Comechingón Cochancharava, Comunidad Kamiare Comechingón Timoteo Reyna, Comunidad Comechingón Tay Pichin, Comunidad Comechingón La Unión, Comunidad Ranquel Ramon Cabral “El Platero”, Comunidad Comechingón Cochancharava, Comunidad Indígena Chavascate.


Fuente: Red Eco Alternativo 

Etiquetas: Sierras Chicas