Plantamos memorias, cosechamos derechos: actividades por el Día de la Memoria en la región

23/03/2021 | CIUDADANÍA |

El 24 de marzo se conmemora un nuevo aniversario del comienzo de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en Argentina. En Córdoba, organismos de DD-HH convocan a una movilización motorizada para el día miércoles mientras que en nuestra región la Mesa de DD-HH adhiere a “Plantamos memorias, cosechamos derechos” y habrá actividades culturales.

Las actividades en 2020 se desarrollaron de manera virtual
Las actividades en 2020 se desarrollaron de manera virtual

El próximo 24 de Marzo se conmemoran 45 años del comienzo de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica que aterrorizó al país y terminó con 30.000 desaparecidos. Desde el 2002, esta fecha pasó a conmemorarse como el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia y este miércoles habrá  actividades a lo largo y ancho del país.

En Córdoba, los organismos de Derechos Humanos junto a la Mesa de Trabajo por los DD-HH invitan a participar de una caravana sobre ruedas para evitar aglomeraciones de personas dado el contexto de pandemia (recordemos que el año pasado se suspendió toda actividad en las calles). 

La premisa de este año es “Plantamos memorias, cosechamos derechos”, y la movilización partirá desde Villa El Libertador, en la interseccion de las calles Río Negro y Defensa, además se podrán sumar en la "Rotonda del Ala" en Ruta 20 y en Plaza Colón. El recorrido finalizará en el Museo Evita, frente a Plaza España.

CLIC ACÁ PARA REPASAR LA CONFERENCIA DE PRENSA E INVITACIÓN

Actividades en Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos regional organizó actividades en alusión y conmemoración al 24M. 

Por un lado se plantarán árboles en las tres ciudades en adhesión a la Campaña Nacional Plantamos Memoria y se descubrirán placas conmemorativas. 

En Colonia Caroya, la plantación del árbol será el martes 23 de marzo, a las 12 horas en el "Parque Bernardo Hughes" (ubicado frente al Cementerio de Colonia Caroya) con apoyo y presencia del Municipio.

En Jesús María la locación elegida es  Plaza Santa Gema de Barrio Latinoamérica el miércoles 24 a las 11:30 horas; en tanto que una hora después la actividad se desarrollará en Sinsacate en la plaza ubicada al frente del edificio Municipal.

El descubrimiento de placas conmemorativas se desarrollará en las tres ciudades el día 24 por la mañana. En Colonia Caroya a las 10 horas en el edificio municipal; en Jesús María a las 11:30 en el edificio del Ministerio de Trabajo (vías del tren, detrás de la explanada del Ferrocarril); en Sinsacate 12:30 frente al municipio.   

También se desarrollarán actividades artísticas con dos funciones de la obra de teatro para adultes “30.000 amores”, el domingo 21 de marzo. La primera función será a las 18 horas, en calle Don Bosco esquina 33 (casa de Leny Migotti) y 21 horas en Cine Social La Bicicleta. 

El propio Cine, proyectará el día 24 la película documental sobre la Perla a las 21 horas. 


El Concejo Deliberante de Colonia Caroya declaró de Interés Municipal las actividades con motivo del 24 de Marzo

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya, en la Sesión ordinaria Nº 4 de este 2021, aprobó sobre tablas y por unanimidad la Declaración de Interés Municipal a las actividades propuestas y organizadas por la Mesa de los Derechos Humanos de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate.  

“El 24 de marzo de 1976 condensa el horror desplegado por terrorismo de Estado, a través de secuestros, tortura, fusilamiento y desaparición de personas; apropiación sistemática de bebés; violación de todos los derechos civiles, políticos, económicos, culturales, sociales y laborales consagrados por nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales por los Derechos Humanos”, reza el texto presentado por la Mesa de Derechos humanos, del cual se hizo eco el Cuerpo Legislativo.

Mediante tal iniciativa, se invita a la sociedad a conmemorar tal jornada en memoria de las víctimas de aquel episodio en la historia de nuestro país, a reflexionar sobre lo ocurrido y reivindicar el Estado de Derechos, fortaleciendo la Democracia e instando a las sociedad toda a construir desde una política de estado que entienda tal espíritu, de manera transversal.


Etiquetas: Mesa de DDHH Derechos Humanos 24 Marzo