Alerta meteorológica por fuertes vientos y baja temperatura

24/06/2019 | CIUDADANÍA |

Para las últimas horas de esta jornada se esperan fuertes ráfagas de viento provenientes del sur que rondarán los 70 kms por hora y provocarán un marcado descenso en la temperatura. Desde Defensa Civil recomiendan tomar las precauciones necesarias ya que se "verá reducida la visibilidad" y podrían producirse desprendimientos de ramas en zona urbana.

Matías Flores, coordinador de Defensa Civil de Jesús María.

Matías Flores, coordinador de Defensa Civil de Jesús María, explicó a La Ronda que desde la Secretaría de Gestión de Riesgo de Córdoba confirmaron que las condiciones en la provincia"van a empezar a cambiar en el día de hoy donde comenzará una rotación de vientos del sector sur y esto hará que descienda la temperatura".

En cuanto a nuestra zona, Flores indicó que a partir de las últimas horas del día y hasta la tarde de mañana "vamos a tener fuertes ráfagas" cuyas velocidades rondarán los 70 km por hora mientras que la circulación vehicular se verá afectada por la llegada de la niebla. El coordinador de Defensa Civil aclaró  también que las condiciones adversas serán de "tránsito rápido" y habrá una mejora los días jueves y viernes, acompañada de un ascenso en la temperatura, aunque el fin de semana se producirá "un nuevo ingreso del viento sur lo cual traerá inestabilidad a la región".

Frente a dicha contingencia se recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:


"Si hay necesidad de circular, hacerlo con precaución porque se va a ver reducida la visibilidad. Tener toda la prevención con respecto a lo que es cartelería, arbolado y tener cuidado con la ubicación de los vehículos", enumeró  Matías Flores.


El SMN desmintió una falsa alerta que circuló por las redes sociales


Un mensaje de WhatsApp que se viralizó el domingo alertaba sobre una "tormenta invernal" que estaría acompañada por "fuertes ráfagas de viento de casi 100 km por hora, lluvia gélida y nevadas tras el ingreso de aire polar a la república". El extenso texto que llevaba la firma de un supuesto miembro del Centro de Monitoreo Climático, recomendaba a la población tomar medidas preventivas al mismo tiempo que, de manera contradictoria, invitaba a preparar las cámaras a fin de "tomar fotos o vídeos para reportes".

En las primeras horas de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la información difundida es falsa y explicó que la institución aludida (Centro de Monitoreo Climático) no existe. Matías Flores, por su parte, sostuvo que debido a esta alerta apócrifa, desde Defensa Civil recibieron "bastantes consultas de medios de comunicación, vecinos e instituciones" que debieron aclarar dado el grado de relevancia que empezaba a cobrar el mensaje viral.  



Etiquetas: Servicio Meteorológico Nacional Defensa Civil Jesús María Matías Flores