Gremios estatales exigen la reapertura de la negociación salarial

21/04/2022 | CIUDADANÍA |

Los gremios estatales exigen al Gobierno de Córdoba la reapertura de la negociación salarial. Aseguran que la pérdida del poder adquisitivo por el alto índice de inflación de marzo motiva el pedido de apertura de la mesa de políticas salariales.

Cecilia Palacios - UEPC Colón

Los gremios estatales, entre ellos los que nuclean a los y las docentes de la provincia de Córdoba, le exigen al ejecutivo provincial “la urgente apertura de la mesa de negociación salarial”.

Así lo confirmó Cecilia Palacios, delegada por el departamento Colón de UEPC, en entrevista con La Ronda y detalló que los gremios demandantes son UEPC; SEP; UPCN;  Sindicato de Músicos; Unión de Empleados de Lotería - SIVIALCO - ATSA - UPS - ACEC

El centro de Almaceneros, Comerciantes Minoristas y de Autoservicios determinó que en Córdoba la canasta alimentaria alcanza los $46.000. 

“Al no haber poder adquisitivo no hay consumo y eso repercute en todas las ventas. Es un círculo vicioso porque no sólo afecta a los docentes, por eso nos hemos reunido todos los gremios estatales”, señaló Cecilia.  

“Córdoba tiene un gran índice de desempleo y un gran índice de pobreza. Hay estrategías que no están pudiendo dar respuesta a eso y creo que si en este contexto inflacionario los trabajadores cordobeses no tenemos el suficiente poder adquisitivo esa rueda no se alimenta, no se puede generar consumo y si no hay consumo no hay ganancias para nadie”, sumó. 

Por otro lado, manifestó que el pedido abarca a los jubilados docentes, quienes están percibiendo sus ingresos con dos meses de retraso. “La inflación nos impacta a quienes cobramos los salarios en tiempo y forma y quienes tenemos pendiente un aumento que cobramos los primeros días de mayo correspondiente a abril, imaginate a los jubilados que cobran dos meses tarde”, recalcó. 

“Ojalá el gobierno tenga la capacidad de generar una distribución equitativa en todos los sectores para que no se siga generando mayor pobreza, mayor desempleo. Quienes tienen el deber de hacerlo son los distintos gobiernos nacionales y provinciales”, agregó. 

Por último manifestó que a los docentes también se les incrementan los costos para llevar a cabo la práctica pedagógica: “Hay que comprar elementos necesarios para ejercer una educación de calidad y potenciar nuestra carrera docente”. 



Etiquetas: Aumento Trabajo Salarios UEPC