La Escuela Morandini abre sus puertas a la Educación Sexual

07/11/2019 | CIUDADANÍA |

Durante el mes de octubre la escuela implementó la primera parte de uno de los proyectos ganadores del fondo regional de las artes “ESI, teatro, enseñanzas y aprendizajes”. Este proyecto invita a trabajar los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral a través de herramientas del teatro. Trabajaron con estudiantes de 5° grado, en noviembre es el turno de docentes de la institución.

Alan, Aldi, Agos y Coty - Itegrantes del proyecto

ESI: Teatro enseñanza y aprendizajes, es uno de los proyectos becados por el Fondo Regional de las Artes y que se implementó, durante el mes de octubre, en la Escuela Morandini de Jesús María. Alan, Aldi, Agos y Coty llevan adelante los talleres y estuvieron presente en La Ronda contando la experiencia. 

El proyecto consiste en abordar los lineamientos de la Ley 26.150 ESI (Ley Nacional de Educación Página: 3 de 22 Sexual Integral) a través de herramientas teatrales en espacios educativos de nivel primario de la ciudad de Jesús María y Colonia Caroya.

Desde el grupo coinciden de que el teatro es una herramienta para la ESI ya que “podes trabajar con el cuerpo un montón de cosas” 

La idea del proyecto es poder aplicarlo a todas las edades respetando las divisiones,  y trabajando con un mismo grupo para poder hacer un seguimiento del proceso. En el caso de la escuela Morandini fueron tres jornadas con una división de 5 grado.

“Es mucho más fácil trabajar cuestiones de sexualidad de manera integral; los niños ya venían trabajando cuestiones de la ESI”, describió Alan.   

“Les niñes son ESI, si bien hay temas que son complejos de trabajar porque son temas sensible. Pero en si mismo los niños son ESI, porque son más transparente, se puede trabajar desde el juego y el cuerpo. Ellos entran mucho más rápido”


“El juego genera un permeabilidad y una empatía donde se habilita una confianza donde se apartan los prejuicios y se es más fácil opinar y generar opinión”, agregan sobre la importancia de encontrar diferentes herramientas para implementar la ESI. 

“Las ESI nos interpela más a nosotros como adultos a romper estructura de lo que creemos que debe ser la respuesta en un aula, realmente nos hacen más ruidos les adultos como el aprender otras formas de entender la enseñanza”


En el mes de noviembre, será el turno de los talleres con las docentes de la institución. 

El Fondo Regional de las Artes fue un incentivo para poder pensar y llevar a cabo este proyecto, que aseguran, van a presentarlos en UEPC para conseguir nuevos financiamientos y aplicarlos en otros colegios, principalmente en el Departamento Colón. 

Además, confirman que se está pensando en la idea de poder concluir con una obra, que abarque, a través de los talleres, la temática de ESI. 

Por último, afirman que la idea es  es poder llevar la experiencia en los talleres a organizaciones que trabajan con niños y niñas en barrios o espacios fuera de lo formal.  También docentes amigos y amigas que trabajan en secundarios o escuelas de las zonas.


Etiquetas: Educación Sexual Morandini Teatro Taller