Super Uno: Cronología de un año sin justicia

11/11/2019 | CIUDADANÍA |

Desde el 2018, el 12 de noviembre es un día tristemente célebre para Colonia Caroya. Super Uno cerraba sus puertas dejando sin empleo a decenas de trabajadores/as de la zona -muchos de ellos/as con más de dos décadas de servicio a la firma-. A un año de lo sucedido, un breve racconto de los hechos más importantes de este conflicto.

Desde anuncios de reapertura hasta fallos judiciales a favor de los ex empleados/as, numerosos episodios marcaron 365 días de angustia para las familias afectadas por el cierra de Super Uno el 12 de noviembre del 2018. A la fecha no hay ninguna garantía sobre el futuro del centro comercial y, menos aún, de los salarios e indemnizaciones adeudados por la empresa que todavía administra la familia D'Olivo.

A continuación, repasamos los hechos más significativos que radio La Ronda ha registrado a lo largo de este tiempo y evidencian la participación de diversos actores -como el Sindicato de Empleados de Comercio, el Ministerio de Trabajo de Córdoba y el Concejo Deliberante de Colonia Caroya- que no pudieron aportar una solución a las familias en conflicto. 

Crónología de un año sin justicia

12/11/18: Dueños de la firma Super Uno anunciaron el cierre de las sucursales de Colonia Caroya y Jesús María dejando 63 familias en la calle. Raúl D’Olivo, uno de sus titulares, adujo que se debió a la crisis económica del país. 

21/11/18: Ministerio de Trabajo de Córdoba dictó la Conciliación Obligatoria instando a la familia D’Olivo a reabrir el supermercado durante 15 días hasta llegar a un acuerdo con empleados/as. Dicha disposición fue incumplida por la empresa sin ninguna consecuencia legal o económica.

11/18: Durante noviembre se realizaron asambleas abiertas y movilizaciones de ex empleados/as con la participación de sindicatos, colegios profesionales, partidos políticos, la Mesa de Derechos Humanos y el intendente Gustavo Brandán.

18/12/18: La jueza Julieta Gamboa -titular del juzgado de 3ª Nominación en lo Civil y Comercial- declaró la apertura de concurso preventivo de Súper Uno y sorteó el Síndico para auditar la venta de mercadería con el fin de recaudar el dinero para los sueldos e indemnizaciones impagas. A la fecha se sigue vendiendo mercadería pero no se paga lo adeudado.

01/19: Trasciende que la firma Cyre S.A estaba interesada en alquilar las instalaciones para la puesta en funcionamiento de dos sucursales de Cordiez en Colonia Caroya y Jesús María.  

25/02/19: El Ministerio de Trabajo de Córdoba intimó a Super Uno y Cyre S.A a notificar vía informe las negociaciones que venían llevando adelante para la reapertura del centro comercial. 

12/03/19: Movilización por los cuatro meses del cierre del Super y la deuda con los/as trabajadores/as. 

15/03/19: Empleados/as despedidos/as montaron un puesto de comida en la Fiesta de la Vendimia para recaudar fondos. 

04/04/19: A través de la Banca Ciudadana, ex empleadas/os presentaron al Concejo Deliberante de Colonia Caroya el Proyecto para declarar personas no gratas a Raúl, Daniel y Analía D’Olivo. La iniciativa pasó a comisión y desde entonces no fue votada por el órgano legislativo que en octubre pasado renovó sus bancas. 

11/04/19: Se anunció acuerdo entre Super Uno y Cordiez para la reapertura. 

07/05/19: El Sindicato de Empleados de Comercio confirmó que se cancelaron las tratativas con Cordiez tras la aparición de una mutual interesada, cercana a la familia D’Olivo. Se trataba de la Asociación Mutual Única de Trabajadores de Edificios de Renta y Propiedad Horizontal de la República (AMUTER), cuya referente es Paola Ballardini.

14/05/19: Ex empleados y empleadas marcharon frente al Ministerio de Trabajo, previo a la audiencia que tuvo con la mutual, el sindicato y representantes de Super Uno en la sede ministerial.

14/05/19: La jueza Gamboa determinó el pronto pago de los salarios e indemnizaciones adeudadas para mediados del 2019. 

16/05/19: El Concejo Deliberante declaró por unanimidad "preocupación por la excesiva dilación" de los D'Olivo en el conflicto de Super Uno. 

20/05/19: Raúl D’Olivo intimó judicialmente a la ex cajera Natalia Bustos instándola a retractarse por las publicaciones compartidas en su perfil de Facebook.

05/19: Los titulares de Súper Uno apelaron la resolución de la Justicia dejando sin efecto el pago de los salarios e indemnizaciones de ex empleadas/os. 

14/09/19: A través de folletería repartida en la Expo Rural, La Proveeduría Mutual de Paola Ballardini (AMUTER) anunció la próxima apertura del Supermercado. 

12/11/19: Se cumple un año del cierre de Super Uno y se realizará una concentración frente a la puerta de ingreso. Las 63 familias afectadas siguen sin cobrar el sueldo de octubre de 2018 ni las indemnizaciones por despido. La firma actualmente continúa vendiendo mercadería al público so pretexto de recaudar los fondos para abonar lo adeudado al personal despedido. 

Etiquetas: Super Uno