Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil

19/11/2019 | CIUDADANÍA |

El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando un adulto utiliza a un niño, niña o adolecentes para estimularse sexualmente.

Este martes 19 de noviembre es el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes. 

El abuso sexual infantil es un delito que existe cuando un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimularse sexualmente; un adulto estimula sexualmente a un niño, niña o adolescente; o un adulto utiliza a un niño, niña o adolescente para estimular sexualmente a otra persona. Puede haber abuso sexual infantil aunque no haya acceso carnal.

Para evitar el abuso o que aquel niño, niña o adolescente cuente si sufre abuso es crear espacios de diálogos y confianza. 

El Área de Niñez y Adolescencia de la Subsecretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Colonia Caroya brinda asesoramiento y responde consultas al teléfono (03525) 461180 / 461188.

Rompamos el silencio

La única manera de fortalecer a los niños, niñas y adolescentes es creando espacios de diálogo, confianza y aprendizaje. De esta manera, les damos herramientas para cuidarse, saber cuáles son sus deseos, cómo intervenir cuando algo no les gusta o les genera incomodidad y cómo pedir ayuda en el caso que no pudieran resolver algo por sí mismos.

No hay edades específicas para hablar de sexualidad. El tema puede ser tratado incluso con niños y niñas pequeños, siempre respetando su edad y su capacidad de entender de qué les estamos hablando.

La sexualidad no es un tema más, sino algo que atraviesa la convivencia diaria. Hablar de este tema es hablar del respeto por las diferencias, por conocer nuestro cuerpo y el del otro, por cuidarnos y cuidar al otro.


Etiquetas: Abuso Sexual Infantil Biblioteca Encuentro ASI