La norma apunta a restringir el uso de antimicrobianos a las situaciones en las que sean imprescindibles o insustituibles.
Juan José Pérez, Presidente de la Delegación 6 de Farmacéuticos de Córdoba.
Este lunes se reglamentó la Ley 27.680 de “Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos”, una de las principales amenazas de la salud pública a nivel global, con el objetivo de fomentar un uso responsable y regular cuestiones referidas al expendio y el consumo de estos medicamentos.
Conversamos con Juan José Pérez, Presidente de la Delegación 6 de Farmacéuticos de Córdoba.
¿Qué son los Antimicrobianos?
“El medicamento denominado antibiótico es un producto que usamos para restablecer nuestra salud en el caso de que haya habido una infección por un agente patógeno, en este grupo que decimos antimicrobianos están los antibióticos pero también están los antifúngicos que son los anti hongos, los antivirales que son para tratar los virus, entonces es amplia la definición de antimicrobiano, pero son medicamentos destinados a tratar una infección” explicó el profesional.
El uso responsable de los antibióticos, implica no interrumpir los tratamientos con antibióticos, tomarlos en los momentos indicados por el profesional de la salud, no tomar antibióticos en el caso de infecciones virales, y no comprar antibióticos sin receta.
“El riesgo de un 'no tratamiento' de una infección es muy serio. Es muy importante el uso apropiado del antibiótico, es justamente lo que esta Ley y esta reglamentación tratan de hacer”, aseguró y explicó que “los antibióticos tienen un tiempo mínimo de acción que tiene que ser respetado, tanto por la cantidad como en la forma que lo voy a tomar”.
La resistencia antimicrobiana (RAM) es una problemática global que se produce cuando los microorganismos patógenos - hongos, parásitos, pero principalmente bacterias - que causan enfermedades, se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.
Se estima que para el año 2050, la RAM puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial si no se genera una respuesta global conjunta y sistematizada. Pérez expresó: “Se calcula que para el año 2050, si no establecemos estas barreras hoy, vamos a estar totalmente desprotegidos”.
El impacto de la resistencia se ha visto acelerado en las infecciones bacterianas asociadas al cuidado de la salud en pacientes hospitalizados, siendo cada vez más resistentes a los antibióticos y limitando las herramientas terapéuticas.
En un comunicado del Ministerio de Salud se informó que "la reglamentación establece que la condición de expendio deber ser la de venta bajo receta archivada", y el profesional médico deberá incluir el diagnóstico en la nota.
Además desde el ministerio afirmaron que "las presentaciones destinadas a la promoción sin valor comercial -muestras gratis, muestras para profesionales o cualquier otra denominación abarcativa- de estos medicamentos, deberán ser entregadas a las farmacias de establecimientos sanitarios y estas las dispensarán a los y las pacientes solo bajo receta del profesional médico que autoriza su entrega, en cantidad suficiente para tratamiento completo y en un solo envase".
Los principales organismos de control serán el CONACRA, el ANMAT y el SENASA, “todos estos organismos van a implementar distintos sistemas de control tanto para los efectores de recetas (médicos), como para los receptores de recetas (farmacéuticos)” comentó el profesional.
La normativa alcanza a productos medicamentosos utilizados en humanos, pero también en animales y vegetales. “Tenemos nuestras mascotas o animales de producción que utilizan los mismos antibióticos, si una bacteria genera resistencia en un animal, esa bacteria puede infectar a una persona y estamos ante el mismo problema, también en los alimentos cuando se fumigan. Se va a empezar a restringir el uso de productos para evitar la resistencia, se está tendiendo a disminuir el uso, para llegar a un uso cero de este tipo de elementos en la producción de alimentos de origen animal o vegetal” expresó.
Por último recalcó: “Los colegios profesionales junto con el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba están abordando esta temática para educar, acompañar, informar, es fundamental que se conozca, estamos abocados estos días para ver cómo lo vamos a llevar adelante.”