Analizan cambiar el nombre de la escuela Giachino por tratarse de un militar represor en la última dictadura militar

02/11/2021 | CIUDADANÍA |

La comunidad educativa de la escuela primaria Pedro Giachino de Jesús María trabaja junto al Ministerio de Educación de Córdoba en pos del cambio de nombre de la institución. Tras una investigación realizada por los y las estudiantes y jornadas de debate con toda la comunidad educativa, dieron con que Giachino estuvo involucrado en torturas y crímenes de Lesa Humanidad durante la última dictadura

Emilio Paredes - Director de la escuela Pedro Giachino

La comunidad educativa de la escuela primaria Pedro Giachino de Jesús María trabaja junto al Ministerio de Educación de Córdoba en pos del cambio de nombre de la institución. 

La iniciativa surge tras las investigaciones que realizaron los y las estudiantes en 2019 en el marco del día de la Memoria por la Verdad y Justicia que, cada 24 de marzo, conmemora el comienzo de la última dictadura cívico-militar. 

Motivados por conocer quién es la figura que le da nombre a su institución, recopilaron información sobre Pedro Giachino, conocido por ser el primer combatiente muerto en Malvinas. A partir de esto padres, directivos y estudiantes fomentaron jornadas de debates y reflexión sobre la figura de este militar. 

“Hay una historia oculta que se empezó a develar a partir de la información que relevaron los niños y las familias. Es así que se realizaron talleres, reuniones, dándole participación a la comunidad”, explicó a nuestro medio Emilio Paredes, director de la escuela primaria. 

“Hay una historia que no se cuenta habitualmente de Pedro Giachino que nuestros niños y nuestros niños han podido visibilizar y bueno, preguntaron si se podía cambiar de nombre de la escuela porque no les gustaba que continuase ese nombre”, agregó.

En consecuencia, Emilio relató que trasladaron el interrogante a autoridades del Ministerio de Educación quienes les exigieron un expediente con todo lo trabajado en los distintos encuentros para poder efectivizar el cambio de nombre.   

El 9 de septiembre de 2019 ingresó por mesa de entrada del Ministerio un expediente con la información y puntos de vistas correspondiente a lo debatido por la comunidad educativa en los meses posteriores al 24 de marzo de ese año. Los trámites se vieron truncados por la pandemia pero a partir de este mes “comenzó a moverse el expediente en la hoja de ruta”.

“Es importante destacar el valor de nuestros alumnos, padres y docentes por empezar a trabajar sobre la imposición de un nombre. Porque esta imposición conlleva un marco a la comunidad que asiste a la escuela”, remarcó Emilio. 

Emilio destacó el “espíritu crítico, de búsqueda de información”  de estudiantes de 4to, 5to y 6to grado que por medio de internet hicieron toda la investigación y propusieron posibles nombres para el centro educativo. 

Entre los sugeridos están Héroes y Heroínas de Malvinas; Héroes de Malvinas o Islas Malvinas. 

“Nosotros creemos conveniente y oportunos poner en primer lugar el de Héroes y Heroínas de Malvinas”, se sincero Emilio y recalcó: “Nos vuelven a sorprender nuestro niños por cómo han rescatado la figura de la mujer en un hecho bélico”  

En una nota publicada por diario El Despertador detallan los artículos que sirvieron como insumo para el debate en  la comunidad educativa. Los compartimos a continuación:

Entre los artículos, se citó uno del diario La Capital de Mar del Plata, del 14 de junio de 2011, que habla del retiro de un retrato de Giachino de la sala de sesiones del Concejo Deliberante de esa ciudad, a pedido de las organizaciones de Derechos Humanos. También se “puso freno a muchos homenajes que se le hacían”.

Y en Radio La Azotea, el ex detenido Gabriel de la Valle lo identificó como quien lo interrogó en la Base Naval de Mar del Plata.

El diario El Patagónico, en marzo de 2016, informó sobre un pedido para que modifiquen el nombre de la calle Pedro Giachino, de Comodoro Rivadavia, y otras ciudades.

Un año después, el 2 de abril de 2017, El Fueguino publicó un artículo titulado “El héroe de Malvinas que resultó ser un represor durante la dictadura militar”.

En él se cuenta de la declaración de un ex subordinado de Giachino, Alfredo Molinari, a quien le ordenó matar en 1977 a un detenido encapuchado, esposado y de rodillas, acto al cual se negó. Al día siguiente lo mandaron con un balde y un trapo a limpiar la sala de interrogatorios, advirtió la presencia de orina y encontró un diente y escuchó llantos y clamor de gente que se encontraba detenida en ese lugar, pero no podía ver.

El secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIN), Ernesto Alonso, aportó el dato que Giachino fue, en 1976, jefe del Pelotón de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval, centro clandestino de detención por el que han pasado  no menos de 500 secuestrados.

También recordó que uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra, sostuvo que el marino pidió integrar los grupos de tareas de la Armada.