Para el Centro de Almaceneros la inflación de Córdoba de mayo fue de 5,36

16/06/2022 | CIUDADANÍA |

De acuerdo a los datos relevados por el Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, arrojan que la inflación de mayo en la provincia fue de 5,36% en tanto la canasta básica para una familia se incrementó en un 5,85%, llegando a los $105.368,21 para no ser pobre.

Vanesa Ruiz - Gerenta del Centro de Almaceneros Córdoba

Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba, brindó detalles del informe de la variación de precios durante el mes de mayo en la provincia. 

Aseguró que “apenas es tenue” la desaceleración de precios con respecto al 6% que sufrieron en abril.  Las estadísticas de la entidad cordobesa arrojaron un 5,36% de inflación para mayo, 0,2% por encima del promedio nacional. 

En lo que va del año los precios en Córdoba aumentaron un 28% mientras que los últimos 12 meses la inflación alcanzó el 58%, según detectó el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros. 

A su vez, comunicaron que la Canasta Básica se incrementó en un 5,85% durante el mismo período llegando a $105.368,21 necesarios para que una familia tipo no sea pobre.

“Todos sabemos que hay ingresos de las familias que no se van acomodando y paritarias que vayan a la par de esta evolución de precios”, señaló Ruiz.

Otro dato que arrojó la encuesta, refiere que  Un 37,73 % de los jefes de hogar encuestados manifestó no haber podido acceder durante mayo a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria.

Entre quienes respondieron que sí accedieron, sólo un 27,20 % pudo hacerlo con recursos propios. El 72,80% restante debió ser asistido por algún tipo de ayuda estatal (AUH más Tarjeta Alimentar y Tarjeta Social de la Provincia de Córdoba, y otros subsidios)

En efecto, Ruiz entiende que las ayudas estatales ayudan a dinamizar la economía y fortalecer otros rubros. 

“Estos programas ayudan a la estructura económica debilitada de Argentina y no estamos de acuerdo con retirar estos programas porque no hay empleo formal. Las familias igualmente tienen que hacer cambios en sus consumos y recortar en los productos que más incrementan sus precios”, manifestó. 


Etiquetas: Inflación Centro de Almaceneros