Con protocolos de bioseguridad, profesionales vuelven al ruedo

08/05/2020 | CIUDADANÍA |

En la región se flexibilizaron las actividades profesionales de liberales para que puedan volver a sus trabajos escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros y, en las últimas horas, habilitaron a psicólogos y nutricionistas.

Desde el jueves, el COE Central dio luz verde para que distintas profesiones tengan la posibilidad de retomar sus actividades, siempre y cuando lo realicen dentro de los protocolos de bioseguridad establecidos. 

En este sentido, escribanos, contadores, abogados, arquitectos, ingenieros, agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados, martilleros deberán tener alunas consideraciones para volver al ruedo. 

En primer lugar está prohibido contacto físico entre cliente y profesional, debiendo garantizarse las medidas de distanciamiento de dos metros (2 mts.) e higiene necesarias. En efecto, deberá fomentarse la consulta y la realización de las distintas actividades mediante medios telefónicos o virtuales.

En caso de ser imprescindible la atención al público de modo presencial, podrá realizarse de este modo solo dos días a la semana, no pudiendo recibirse más de dos clientes por hora, con turno previo preacordado y evitando toda aglomeración de gente.

En Colonia Caroya, lunes y miércoles podrán trabajar escribanos, contadores, abogados, arquitectos e ingenieros. En tanto, martes y jueves estarán habilitados agrimensores, corredores inmobiliarios, gestores matriculados y  martilleros.

Para todos los casos, deberán otorgar el CERTIFICADO DE TURNO ÚNICO a sus clientes para que estos puedan presentar en caso de control vehicular por las fuerzas de seguridad. MODELO DE TURNO. 

El horario de realización de tareas del profesional en su estudio u oficina, cuando no coincida con su domicilio particular, será restringido, de lunes a viernes de 08:00 16:00 horas. 

Esta prohibido, además, el tránsito o traslado de profesionales a otras localidades con motivo del ejercicio profesional, autorizándose únicamente a los residentes en la localidad. El desplazamiento se circunscribirá exclusivamente al cumplimiento de sus funciones profesionales, y deberá limitarse al espacio comprendido dentro de lo estipulado como “zona blanca”.

En caso de que los profesionales deban contar imprescindiblemente con la asistencia presencial de sus empleados en relación de dependencia, podrán convocarlos, siempre que no se encuentren en los grupos de riesgo establecidos por las autoridades nacionales, en número no superior al 50% del plantel cuando posean más de un empleado.

Psicólogos/as y Nutricionistas 

El COE Central autorizó nuevas actividades para las ciudades que encuadran como  zona roja flexibilizada, entre las que se encuentra Jesús María. Específicamente se trata de la tarea profesional de nutricionistas y psicólogos, quienes deberán aplicar los protocolos sanitarios respectivos.

Aún no fueron comunicados por parte de los municipios los protocolos que se implementaran a nivel local, pero se estima que sea similar a las demás profesiones y a lo dispuesto por el COE CENTRAL.  


Etiquetas: Coronavirus salud profesionales