Día de la Discapacidad: “Es importante salirse del lugar de discapacidad como enfermedad”

03/12/2020 | CIUDADANÍA |

María Eugenia De Buck, docente caroyense, reflexionó en La Ronda sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad proclamado en 1992 por la ONU.

María Eugenia De Buck - Docente y escritora

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dialogamos con María Eugenia De Buck, docente y escritora caroyense quien aportó sus reflexiones para este día.   

En principio aclaró que “hay que entender que tener una discapacidad no es tener una enfermedad” sino que es vivir lo cotidiano desde otro lugar y que para eso es necesario “mucha contención y acompañamiento” como así también “aprender a reconocer los límites”. 

Sobre el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, De Buck plantea una relación en conjunto con el día del Médico: “Medico-salud-enfermedad-discapacidad, la discapacidad siempre relacionada con lo físico, con el diagnóstico, y quedandose se ahí con las asistencias que se necesitan”. 

En efecto, explica que “hay que salirse del lugar de discapacidad como enfermedad y pensar que es una forma diferente de hacer las cosas que tenemos que hacer rutinariamente” y rechaza la postura de tratar a las personas “de manera heroica” por llevar a cabo las actividades normales de su vida.       

“Es importante empezar a pensar en la discapacidad como una condición más que tenemos en el cuerpo y como una forma de vivir el mundo y hacer las cosas que llevan diferentes mecanismos que los habituales”   

“Para que la discapacidad sea realmente inclusiva en una sociedad lo primero que tenes que hacer es obra pública y adaptar los puestos de trabajo a los cuales asisten las personas con discapacidad”, señaló. 



Etiquetas: Discapacidad De Buck