Gremios de la docencia cordobesa consideran “un riesgo volver a las aulas”

31/05/2021 | CIUDADANÍA |

Los sindicatos que nuclean a la docencia de Córdoba entienden que la situación epidemiológica de la provincia es crítica por lo cual buscarán sostener la virtualidad. Lo cuentan Cecilia Palacios de UEPC Colón y Peter Aherensburg de Sadop Córdoba en La Ronda.

Ceceilia Palacios - UEPC Colón

Peter Aherensburg - SADOP Córdoba

Los gremios cordobeses que nuclean a docentes del ámbito público y privado,  tomaron la decisión de mantener la virtualidad dado la situación sanitaria que atraviesa la provincia de Córdoba.  

Peter Aherensburg, secretario general de SADOP Córdoba, explicó en La Ronda que en el Consejo Federal de Educación se establecieron “criterios epidemiológicos que evalúan la situación de los territorios” de acuerdo a diferentes factores como por ejemplo la cantidad de contagios diarios o la ocupación de camas. 

“Poner a movilizar a casi un millón y medio de personas para lo que significa el sistema escolar entre padres, alumnos, docentes, transportistas y auxiliares es un riesgo sanitario evidente y pretender volver a la escuela y que de esa forma no aumenten los casos es algo que no está con la realidad ”, manifestó. 

“Nosotros como organización sindical tenemos que atender la situación global en la cual la salud de la sociedad está en riesgo y la escuela no aporta a una solución epidemiológica”, agregó. 

Por otro lado, Aherensburg comenta que el plan de vacunación viene funcionando bien pero que aún no alcanza para detener los contagios que se producen por el sistema educativo. 

Sobre medidas concretas de fuerza Aherensburg plantea que “es muy difícil llamar a una marcha o a un paro en este contexto” y comenta que “los compañeros no quieren echar más leña al fuego”. La estrategia gremial será “persuadir a las autoridades” para que se tome en cuenta sus puntos de vista. 

Por su parte, Cecilia Palacios, delegada de UEPC Colón, remarcó que la decisión es “sostener el vínculo pedagógico” de manera virtual “hasta que comience a bajar la circulación del virus” para que no se colapse el sistema sanitario. 

“Vamos a hacer una presentación ante el Ministerio de Educación y otra al de Trabajo  para sostener estos fundamentos. Y cada docente va hacer una presentación individual indicando cómo va continuar su tarea”, contó. 

“Es una manera de, no solamente cuidarnos a nosotros los educadores, sino a los estudiantes y familias en este momento crítico que nos encontramos en Córdoba”, señaló.

La gremialista hace hincapié en la “alarma sanitaria” que atraviesa la provincia por la relación entre la cantidad de casos y de habitantes y considera que hay una contradicción entre lo que dicen los asesores del gobierno y otros epidemiólogos.


Etiquetas: Educación Salud Covid