Preocupa la situación edilicia de las escuelas tras el retorno a la presencialidad

04/03/2021 | CIUDADANÍA |

El comienzo de clases en la provincia hecho luz a los problemas edilicios que acarrean parte de los establecimientos educativos cordobeses. En Jesús María no fue la excepción y la comunidad educativa del IPETym 69 exige a autoridades provinciales mejoras e incluso un edificio nuevo para poder dar clases.

Cecilia Palacios - UEPC Colón

Luciana Echeverría - Docente y Legisladora provincial

Además de los condicionamientos propios de la pandemia, desde distintos colegios, gremios y sectores de la oposición, se manifestaron críticas hacia la gestión del gobierno de Juan Schiaretti.

Desde falta de personal de maestranza en escuelas por falta de pago, hasta colegios en mal estado edilicio, o sin cumplir los requisitos fito sanitarios para hacerle frente al Covid.

En comunicación con La Ronda, Cecilia Palacios, delegada de UEPC por el Departamento Colón, analizó la situación en esta primera semana de clases: “Hay escuelas que tenían kits de bioseguridad y otras que no. En algunos casos les faltaban las cuestiones de sanitización limpieza, cortado de césped, ha sido muy dispar”. Por otro lado, la docente contó que hubo instituciones de la zona que “no se encontraban habilitadas para realizar una presencialidad segura y hemos solicitado al COE que realice inspecciones".

También, Luciana Echeverría, docente y legisladora provincial por el MST Córdoba, denunció el mal estado de las escuelas y la sub ejecución de presupuestos en Educación; presentando a su vez, un proyecto que declare la Emergencia edilicia y sanitaria en toda la provincia. Las principales críticas van contra el Ministro de Educación Walter Grahovac, quien se desempeña en el cargo desde hace más de 12 años.

“Estamos en una situación de desinversión sistemática de los últimos años en lo que hace a la partida de presupuesto de infraestructura escolar que ha sido sub ejecutado permanentemente”, señaló la legisladora. 

A su vez, sobre la presentación del proyecto de Emergencia Edilicia y Sanitaria comenta que de piso incluya 1000 millones de pesos que entienden “faltan” tras no ser invertidos en infraestructura escolar durante los últimos 10 años.   

Particularmente, en Jesús María la comunidad educativa del IPETyM 69 realizó un fuerte reclamo a autoridades provinciales exigiendo un espacio digno para concurrir a clases ya que el establecimiento cuenta con innumerables problemas edilicios que van desde humedad, cielorrasos hasta la carpintería de las aberturas y baños. 

Echeverria estuvo presente en la concentración que se realizó en la escuela técnica y manifestó su preocupación por la situación edilicia y planteó la necesidad de construir un edificio nuevo para la institución.  

Sobre su participación en la concentración del pasado primero de marzo, la legisladora contó a nuestro medio que le escribieron madres, padres, personal docente, para comentarle la situación y señaló que pudo “corroborarlo con sus propios ojos”


“Estamos hablando de un edificio que tiene muchos años y antes era una fábrica. Ni siquiera tiene las condiciones para ser una institución educativa que alberga a más de 1000 estudiantes y 200 docentes”, comentó.

“No se puede creer que se este enseñando y aprendiendo en esas condiciones”, cerró. 


Etiquetas: Educación Escuelas