Asesoría y acompañamiento a migrantes en Caroya

17/04/2023 | CIUDADANÍA |

Volverán a abrir los consultorios presenciales de asesoramiento y acompañamiento para migrantes, en el CIC del Lote XV ubicado en en Nanini Nº 3954, el tercer Jueves de cada mes desde las 15:30 horas.

Silvana Begala, abogada del CECOPAL

Conversamos con Silvana Begala, abogada del Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL), una Organización No Gubernamental situada en la ciudad de Córdoba. La organización trabaja en el asesoramiento gratuito para la efectivización y reconocimiento de derechos, acompañando a los y las migrantes en gestiones y trámites en instancias jurídicas y administrativas.

Silvana explicó “atendemos consultas vinculadas a la situación de los migrantes, al acceso a derechos, limites, regularización documentaria, trámites de adquisición de nacionalidad argentina y cualquier inquietud que tengan las personas migrantes que vivan en Colonia Caroya vinculado al acceso a derechos a la efectividad de esos derechos, y a las formas de ejercer los derechos que el Estado Argentino les reconoce por ser parte de nuestra sociedad”. 


La brecha tecnológica dificulta el acceso a la realización de ciertos trámites, “la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana que no se da de manera igual en toda la sociedad, por distintos motivos, el económico, la conectividad, la práctica en el uso de tecnologías, los diferentes dispositivos, muchas veces cuando se plantea el trámite esto no se tiene en cuenta, se lo ve como la facilitación de acceso para el trámite, y es cierto no hay que ir a Córdoba para hacerlo, pero no se ven estas otras dificultades, que son reales y que nosotros la seguimos viendo incluso el día de hoy”. 

El asesoramiento y acompañamiento es totalmente gratuito, comenta Silvana que “la práctica, el haberlo hecho muchas veces nos da una facilidad, que es lo que ponemos a disposición de la población extranjera que vive en Colonia Caroya”

Para más información visita su página web CECOPAL CORDOBA o sus redes sociales facebook e instagram.