Obras privadas: cómo es el protocolo para trabajar en las construcciones

06/05/2020 | CIUDADANÍA |

Tras la flexibilización de la obra privada en la región, la provincia fijó una serie de protocolos que deberán cumplir. Entre ellos se destacan: el máximo de operarios no podrá ser mayor a 5; se deberá asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabaja; se garantizará la alternancia de distintos rubros; la jornada deberá ser de 8 a 14 de lunes a viernes.

Atendiendo la necesidad de reiniciar la progresiva y gradual actividad laboral de la provincia, y en relación a las demandas de reactivación económica por parte de muchos municipios, la provincia estableció  un sistema de control por parte de las autoridades competentes que facilite el paulatino regreso a la actividad por parte del recurso humano, en relación a las medidas de bioseguridad que conducen las actividades laborales bajo la influencia del COVID – 19.

En ese sentido, se fijó un protocolo a seguir para aquellas personas que decidan volver a trabajar y estén afectadas al rubro de la construcción. 

 Condiciones

Sólo se permitirá el trabajo constructivo en aquellas obras nuevas o en construcción donde no resida ninguna persona o grupo familiar.

Quedan excluidos del presente permiso aquellas obras de ampliación y/o refacción de inmuebles habitados.

Permiso:

Se deberá solicitar un permiso especial de reactivación tramitado ante la oficina de Obras Privadas del Municipio o Comuna, conforme las normativas de cada localidad.

Obra: 

- La obra debe cumplir con las medidas dispuestas por el Protocolo de Bioseguridad establecido por el COE Central de la Provincia de Córdoba. Atendiendo especialmente las medidas de bioseguridad en los planos de profilaxis y de acción sistémica.

- Deberá garantizarse la alternancia de los distintos rubros de la construcción (Ej: instalaciones, aberturas, albañilería, etc). Es decir, realizar la actividad en distintas oportunidades, evitando provocar amontonamiento de personal.

- La compra de materiales deberá tender a realizarse vía online o telefónica, y la distribución será efectuada por el corralón o empresa habilitada a tal fin.

- En relación al punto anterior, las compras serán realizadas dentro del mismo pueblo donde se encuentra la obra.

Personal:

- Solamente se autoriza a trabajadores residentes en la localidad.

- La cantidad máxima de personal por cada obra no debe ser mayor a 5 (CINCO). En caso de requerirse, por una actividad o etapa constructiva específica, un mayor número de trabajadores, se deberá tramitar con carácter previo ante la oficina de Obras Privadas del Municipio o Comuna, la autorización correspondiente.

- El personal no deberá estar trabajando en forma simultánea en un mismo espacio, y mantendrán una distancia mínima de 2 (DOS) metros entre ellos.

- En este sentido, y relacionado con las normas de bioseguridad vigentes, no se permiten los tradicionales “asados de obra”.

- El personal deberá asegurarse que la ropa de traslado sea distinta que la ropa de trabajo. Para lo cual deberá disponer de un cambiador para tal fin.

Horario de trabajo:

- El horario permitido para realizar las actividades será de 08  a 14 horas de lunes a viernes.


Etiquetas: Coronavirus salud construcción